Verónica Saucedo
INGREDIENTES
1/2 kilo de habas secas
2 jitomates bola rojos, grandes y firmes, cortados sin semillas en cubos de 1 cm.
1 cebolla grande picada finamente.
1 diente de ajo grande picado muy finamente.
4 nopales limpios, cortados en cuadritos de 1 cm cocidos al dente.
1 manojo de cilantro finamente picado (50 ramitas)
250 ml de aceite de cártamo
100 gr. pasitas
3 chiles pasilla, cortados en aros de 1 cm, sin semillas.
3 litros de agua
5 cdas de consomé de pollo en polvo.
ELABORACIÓN
Se cuecen las habas en una olla alta con tres litros de agua durante hora y media a fuego alto (sin sal, ni condimentos). La mayoría de las habas se van a deshacer y sólo van a quedar unas pocas mitades enteras.
En un sartén se ponen tres cucharadas de aceite y se fríe el ajo, la cebolla hasta que tome un color dorado, se agrega el jitomate y se fríe por dos minutos, añadir tres cucharadas de consomé de pollo en polvo y revolver durante un minuto hasta integrar. Retirar del fuego y añadir a la olla donde se cocieron las habas.
Los nopales previamente cocidos de lavan bajo el chorro de agua durante 30 segundos, se escurren y se agregan a la olla, se cocina todo, moviendo constantemente hasta el fondo con un cuchara para que no se pegue hasta que hierva, se rectifica el sazón y si es necesario, se agregan las otras dos cucharadas de consomé en polvo, se agrega el cilantro, se apaga, se tapa y se retira la olla del fuego.
En un sartén se ponen cuatro cucharadas de aceite, cuando está muy caliente se agregan la mitad de los aros de Chile Pasilla, para que queden crujientes y no sé quemen, se fríen por 30 segundos y se retiran a un plato con papel absorbente, y luego se fríe la otra mitad de la misma forma. En ese mismo aceite se fríen las pasitas hasta que se inflen y se retiran inmediatamente.
La sopa se sirve adornando con un poquito de cilantro fresco picado muy finamente, algunos aritos de chile pasilla crujientes, 15 pasitas fritas y un ” hilito” del mismo aceite donde se fueron las pasitas y los chiles. ¡Buen provecho!