La Sociedad Protectora de Animales… Funcionando, avanzando, con casi 22 años de existencia y esperando muchos más. Como Fidel, ¿hasta cuándo dejas el cargo de presidenta? Hasta que me muera. ¿No hay quien te haga segunda? Mi hija María Elena, pero aunque ella esté al frente siempre estaré atrás, con bastón y silla de ruedas si es necesario. Semarnat… Hemos trabajado para rescatar animales, así que conmigo ha trabajado muy bien. Ha habido ocasiones en las que he tenido que demandar, y ha funcionado… como la época en la que Víctor Litinger tuvo que dejar el puesto por el caso de los delfines de las Islas Salomón. Cuando el ciudadano se aplica a algo y tiene la razón, logra cosas muy grandes. Profepa… En México trabajo muy bien, en Cancún desde que pusieron a Ludivina Menchaca es un desastre. Ha permitido que se dañen los manglares y muchas irregularidades. La demandé por el caso de un niño italiano mordido por un tigre en un hotel de Riviera Maya que tiene un zoológico que no debería estar ahí. Actuó tarde y protegió al dueño del lugar, que dicen es un diputado.
[/col1]
[col2]
¿Por qué animalitos y no niños? Porque los niños tienen papás o quienes los protejan y los cuiden. La gente es más sensible a cuidar o dar algo por un niño, en cambio a los animales nadie los toma en cuenta. Cuando protejo a los animales protejo al niño, al adulto, al anciano, porque un perro en la calle te puede morder. El animalismo en la política… A veces lo agarran de bandera, como el Verde Ecologista, que no tiene nada de lo uno ni de lo otro. ¿Te gustaría algún puesto político? No. ¿Para qué?¿Qué opinas de la mujer política quintanarroense? Hay buenas… y otras pésimas. Les falta preparación. Para llegar a un puesto tienes que prepararte y ser una persona que tenga los pies bien puestos en la tierra para no perder el piso, como la mayoría. Además, las mujeres políticas son peores que los hombres, porque un hombre es malo, pero una mujer mala es peor. ¿Te han agarrado de bandera? Quisieron, pero no me dejo. ¿Eres auténtica? Sí. ¿La vieja loca de los gatos? No puedo llamar loco a nadie, porque muchas veces son enfermedades o les falta algo en su vida. No han sabido cómo canalizar las cosas y eso es una enfermedad que se llama acumulamiento. La zoofilia… Una degeneración del ser humano perverso. ¿Cuántas veces te has enamorado? Tres. De Azael, un niño que vivía cerca de mi casa, nos enamoramos perdidamente a los 10 años. Después de mi marido y, al quedar viuda, de otra persona. Ahora con seis hijos decidí no tener ninguna relación. ¿Hace cuánto que no te “echan los perros”? Unos cuatro o cinco años. ¿Y tú, los has echado? No, vivo muy tranquila así. ¿Cómo está tu corazón, según el doctor y cupido? Según el doctor, bien, y de Cupido llega una edad en que ya el amor que conocemos como pareja cambia mucho, ya no tienes esa cosa del enamoramiento. Hay otras cosas más importantes… Estoy enamorada de mis hijos y mis nietos, de la gente que me quiere, de mis amigos y la gente que me procura. Tu mayor debilidad… Ser inconstante. Tu mayor fortaleza… El amor que tengo por mi familia, por mí y por el humano a través de los animales. Tu mayor valor… La honestidad. ¿Eres ambiciosa? Solo en lo relacionado con mis animalitos. Quiero hacer una clínica… más apoyos para seguir ayudando. ¿Eres una mujer de armas tomar? Sí. ¿Cómo te han caído los periodicazos? Bien. Es bueno que de repente te digan una cosa y otra… mi esposo era periodista, escribí para algunos periódicos. Nunca te quejes de lo que digan, bien o mal es bueno que hablen de ti.
[/col2]
¿Sientes que eres de las que tienen la sartén por el mango? Algunas veces… otras se me resbala la condenada. ¿De qué color ves ahora la vida? En un tono violeta tirando a rosa… Estoy feliz. ¿Eres vanidosa? Sí. No me gusta andar desarreglada. Para amigos, ¿prefieres hombres o mujeres? Hombres, me llevo mejor con ellos, son más sinceros. Las mujeres son muy chismosas. El más grande atributo con el que los hombres de tu vida te han seducido… Inteligencia. Un hombre limpio, inteligente y honesto es lo máximo para mí. Tu color favorito… Naranja y beige. Músico favorito… Beethoven. Tu libro favorito… Lo que el viento se llevó. ¿Es cierto que la corrupción somos todos? Sí, porque damos mordida para todo. ¿Alguna vez has sentido que calamita te ves más bonita? Sí. A veces digo cosas que les llegan a la gente… mejor me hubiera callado. Soy muy imprudente. Se me sale, no sé callarme. Tus hijos… Los adoro. Tus nietos… Los adoro, pero quiero más a mis hijos. ¿Qué te quita el sueño? El tener que hacer mi santuario antes de que me muera.
[qsuenos]