¿QUÉ ES EL ÉXITO?

POR ISABEL ROSAS MARTÍN DEL CAMPO

Cancún ofrece distintos tipos de enfoques que pueden definir el éxito. Te has preguntado, ¿cómo habría sido tu vida si te hubieses quedado en tu lugar de origen? Recuerdo el Cancún de hace treinta años. Todos veníamos llenos de ilusión deseando encontrarnos antes que con personas con el “ÉXITO” esperándonos con un letrero a la salida del aeropuerto. Pero no fue así. Había muchas anécdotas de parejas que llegaban, todos jóvenes y con ganas de empezar de cero una nueva realidad. 

Han transcurrido tres décadas y sigue pasando lo mismo, curiosamente los modos de pensar son tan distintos al siglo pasado como lo es la misma ciudad. Una en la que antes no habitaban tantos edificios cosmopolitas como hoy. O una en la que los habitantes aún nos encontrábamos continuamente en el único supermercado que todavía colocaba sus etiquetas en dólares. Decía yo, de las nuevas formas de pensar y esto me hace acotar que ahora, en vez de jóvenes, llegan retirados, jubilados, personas adultas que sueñan con comenzar una vida, luego de dejar atrás toda una historia donde ellos mismos dudan en definir si ha sido una vida llena de éxitos o de sólo un cúmulo de anécdotas y obligaciones cumplidas.

A veces pienso que en la adultez hay un empeño en construir la idea del éxito en función de compararse con los demás. Otros piensan justo lo contrario, que el adulto exitoso es aquél que lo es por haber acumulado un capital activo importante. Una concepción más humana y con la que coincido plenamente, involucra a toda la población de Cancún en conjunto. Cada persona que llegó a este lugar lo hizo para iniciar algo:  trabajar o cumplir ciertas metas en relación con su propia individualidad. Hoy esta ciudad es una población joven que ya tiene familias consolidadas de todos los niveles sí, pero todos necesarios para construir un mundo. Hoy Cancún ya tiene hijos, ya tiene padres, ya tiene abuelos y nietos. También ya tiene sus muertos y esos son los que esculpen la memoria de esta ciudad. Y esto es a lo que yo llamo ÉXITO.

Salir de la versión móvil