Paty De la Peña


“Me gusta dar a lo mejor de mí y generar riqueza para trascender, esa es mi filosofía de vida, ser congruente con mis acciones y mis decisiones de forma positiva, generando bienestar para todos, soy muy positiva, me encanta lo que hago, por eso amo la hotelería”.
Por Esteban Torres P.
PRIMERA PARTE
¿De todas las opciones que te brindó la vida, cuál fue tu Plan A, Plan B y el C para definir tu futuro profesional?
“La verdad es que para mí fue mi Plan A porque yo me enamoré de Cancún desde que llegué; mi papá tenía el hotel Playa Blanca, me encantó la hotelería y yo siempre voy tras mis metas, las consigo y le dije: Quiero estudiar hotelería. Aunque mi papá me dijo que eso era para hombres, yo le dije: lo siento, voy a estudiar hotelería, después se presentó una gran oportunidad, Diego San Juan estaba en el Sheraton -estamos hablando de 1981- era el mejor hotel de Cancún, me dijo vente, estamos haciendo un training a era nivel gerencial, me apuntó, éramos 120 participantes, pero solamente se iban a quedar 12 a nivel cadena; yo fui una de las afortunadas de que me dieran el puesto de training a nivel gerencial que era de dos años y por eso digo que nunca me equivoqué porque realmente es mi pasión”.
¿Don Diego De la Peña fue tu inspiración en la toma de esa decisión o ya la traías en tu ADN por herencia genética?
“Claro que ha sido mi papá porque para mí siempre fue un hombre visionario, estructurado, honesto, directo, responsable, con una disciplina increíble, siempre arriesgando y dando todo por las decisiones que él tomaba, pues si definitivamente sí es mi inspiración, y también creo que ha sido parte de mi ADN”.
Muchas veces se ha dicho que el alumno supera al maestro, en ese sentido sabemos que aportaste nuevos modelos turísticos al Grupo para ampliar el radio de huéspedes y asimismo, creaste conceptos que marcaron un antes y después en la hotelería de Quintana Roo…
“Sí claro, sin embargo yo creo haberlo superado, los dos creamos grandes cosas; no te puedo decir que superé a mi papá porque verdaderamente era Mister Cancún, yo simplemente he hecho las cosas que a mí me gustan, innovar por ejemplo, a mí se me hacía que a la hotelería le faltaba muchísimo más que simplemente atender a los huéspedes en la parte de recepción, alimentos y bebidas, o sea, lo que nosotros hemos creado es generar experiencias, que cuando tú llegues a un hotel se te queden tatuados muchos recuerdos, y eso es lo que me apasiona. En ese sentido nacieron dos vertientes que fueron Desire y Temptations, para que la gente no sólo viniera, sino que regresara; cuando tú experimentas un hotel que te crea una magia y verdaderamente te diviertes, marca la diferencia entre cualquier otro hotel del mundo, tiendes a regresar porque esa atmósfera solamente la vas a encontrar ahí”.
En el organigrama profesional de tu familia ¿cuáles han sido los cargos que has desempeñado y cuál te falta experimentar para completar una formación integral?
“Yo empecé como gerente general, director de operaciones, después directora general; en esa época no había un gobierno corporativo como tal, entonces era la directora; actualmente soy Presidenta del Consejo, o sea, que no me ha faltado nada, porque además dentro de toda mi carrera siempre he estado a la vanguardia, estoy constantemente tomado cursos de finanzas, diplomados de finanzas, en club vacacional, en marketing, ventas; he estado en el Ipade, en Consejeros en Acción, aprendiendo la parte de gobierno corporativo y absolutamente todo lo que tenga que ver con lo que me gusta, deseo seguir aprendiendo porque solamente así puedes estar a la vanguardia y tener la mente ágil, entonces desde este punto de vista pues no, no me ha faltado nada por eso soy la presidenta del consejo”.
¿Cómo se fue dando el cambio de estafeta cuando tu padre empezó a delegar funciones para que toda la familia tuviera una función específica dentro de Grupo Original?
“Mi papá realmente era ingeniero civil entonces él nunca operó los hoteles, la persona que empezó a manejar los hoteles fui yo porque antes mi papá los tenía rentados, entonces no es que se generara una estafeta, sino que yo llegué y empecé a operar los hoteles; 15 años después llegó mi papá a vivir aquí y obviamente en el crecimiento que teníamos siempre estábamos de la mano, yo le proponía las estrategias, por ejemplo, comprar Plaza Las Glorias, incrementar habitaciones aquí en Temptation, comprar Desire; después llegó Rodrigo, actualmente es director general y yo me quedé como presidente del consejo; Susy se integró en las logoshops; Tere se metió más en el área de gobierno corporativo como consejera; Sonia en el área de ventas nacionales; Roberto en el área premier (director) nuestro club vacacional; Martha vive en México y Diego tiene su empresa constructora, pero todos somos accionistas”.
¿En qué momento de tu vida profesional te encuentras y hacia dónde te gustaría llevar el timón de este gran barco?
“Me encuentro en un momento fenomenal. Como presidente del consejo estamos generando estrategias para un crecimiento ordenado, aunque hayamos crecido en la parte de cruceros, que nos ha ido muy bien, ahora queremos expandir nuestra marca a otros destinos, primero dentro del Estado y más adelante en el interior del país. Queremos conquistar otros destinos. Sinceramente dentro del territorio mexicano, pero vamos poco a poquito”.

SEGUNDA PARTE
El año pasado cumplió una década la Fundación Original, ¿cómo nació? ¿De quién fue la idea y cómo se concretaron los objetivos y las metas para echarla andar?
“Fundación Original empezó en conjunto con René Mey, y lo que queríamos era tener una fundación donde sanarás alma, mente y cuerpo porque nos dimos cuenta de que había muchísima enfermedad en todos los niveles y lo que nosotros queríamos era ayudar a la gente con medicina alternativa además teníamos un doctor, un médico general al que cualquiera pudiera consultar para sanar su alma, cuerpo y mente, por eso soy la presidente y fundadora. Cuando llegaron Tere y Susana me dijeron por qué no empezamos a ayudar primero a nuestros entorno inmediato que son todos nuestros chicos colaboradores y así empezamos a tener los cuatro ejes, uno que es la parte sustentable, otro la educación con mochilas y útiles cuando empieza el ciclo escolar para nuestros chicos, hijos de nuestros colaboradores, y becas para los que tengan mínimo 90 de promedio, y los que no tengan la oportunidad de empezar una carrera, o que no les alcance, entonces nosotros les ayudamos a cumplir sus sueños, y la verdad es que todos han salido con muy buenas calificaciones, ya llevamos cuatro generaciones y vienen muchas más. Seguimos creciendo, hemos cuadruplicado nuestros ingresos generando estrategias como fiestas temáticas, torneos de golf, el primero lo organizó Eugenio, el hijo de Susy, pero toda la familia participa de alguna forma, sin embargo, los pilares de la Fundación somos Tere, Susy y yo. Tenemos un gran equipo, nuestra gerente de la fundación, organizamos nuestra Feria de la salud, o sea, tenemos toda una estructura, este año hicimos el Foro de Sostenibilidad que fue un gran éxito y pues la verdad es que estamos enfocados en fortalecernos para poder ayudar”.
¿Cuál es el compromiso grande que has enfrentado como líder con tu equipo?
“Mi mayor compromiso es crear bienestar para todos y obviamente ser una empresa sostenible, nos interesa nuestro personal, para nosotros es fundamental, nosotros los llamamos colaboradores, porque el éxito de nuestras empresas depende de 100% de ellos, todo el equipo nos preocupa, así como su desarrollo, estamos involucrados en el cuidado con el medio ambiente, ser aliados estratégicos de nuestros proveedores y de nuestros clientes tanto internos como externos y generar riqueza para todos”.
¿Cuál es la filosofía de tu vida que gobierna tus acciones, tus decisiones y tu vida misma?
“Es dar a lo mejor de mí y generar riqueza para trascender, esa es mi filosofía de vida, ser congruente con mis acciones y mis decisiones de forma positiva, generando bienestar para todos, soy muy positiva, me encanta lo que hago, me encanta ver a tantas parejas felices, a tantos adultos que nos visitan y salen de su monotonía y verlos felices, me encanta ver a mis hijos sanos saludables y con muchas metas de cumplir, me fascina tener la familia que tengo, yo soy feliz y siempre doy lo mejor de mí, por tener una estabilidad emocionalmente sana con disciplina y con amor”.
¿Qué se siente ser la madre de la tercera mujer al frente de Cancún, desde el Palacio Municipal?
“Un gran orgullo y un honor porque Ana Paty es una mujer muy inteligente y muy responsable está muy comprometida con lo que quiere lograr, verla trabajar 24/7 me alegra porque no descansa, generando estrategias y orden, impulsando a la gente para que entienda que cada uno es responsable de su área y ver el compromiso que ha creado en todo su equipo, pues la verdad es que para mí es un gran orgullo, es algo que nunca imaginé y en verdad estoy sorprendida, la amo y la admiro, tiene todo mi respeto y sabe que siempre voy a estar con ella cuando me necesite, en el momento que me necesite, porque también es parte fundamental en su familia, sus hijos, y no se compara su esfuerzo con el mío, yo estoy al frente de un grupo hotelero pero ella gobierna el destino turístico más importante del país y que tiene un crecimiento impresionante; me siento totalmente orgullosa porque lo está logrando todos los días”.
¿Aún te pide consejos como madre, como abuela para ser cada día la mejor versión de sí misma?
“Sí cuando me los pide, pero la verdad es que ella es una persona sumamente inteligente, observadora, tenás, visionaria y pocas veces me pide consejos, porque la verdad es que toma muy buenas decisiones”.
Con todas las responsabilidades que enfrentas, ¿qué es lo que más disfrutas hacer en tu tiempo libre si es que sobra un poco?
“Disfruto mucho estar con mi familia, con mis hijos, mis bebés, con mis hermanos, esa es mi prioridad: disfrutar de mi familia. Viajar con ellos o simplemente disfrutarlos en cualquier comida, casi no estamos con gente externa, si estoy con amigas, también están mis hermanas, pero ese breve tiempo que puedo, es con mi familia, son lo mejor de la vida y me encanta disfrutarlos”.

INTIMIDAD…ES
¿Cuál ha sido el “check in” que más has disfrutado?
“Mi primer check-in fue cuando entré a la hotelería, y después ser madre, porque mi primer bebé fue Ana Paty, fue el regalo más grande que he tenido en mi vida. Dios me bendijo con mis hijos”.
¿Quién es el huésped frecuente en tu vida para el que siempre tienes disponible tu mejor habitación con vista al mar?
“Mi hermano Diego es un huésped frecuente en mi corazón, así como mi amigo Manuel Gómez, que es también mi hermano por decisión”.
El lugar donde has disfrutado el mejor e irrepetible Day Pass…
“Todos los días son una bienvenida a un day pass irrepetible”.
Una “reservación” equivale para ti a un pendiente, una meta, ¿o un sueño por cumplir?
“Más que por cumplir, es un sueño por vivir”.
Cuál ha sido la “temporada alta” de tu vida que rebasó tu capacidad para resolver problemas y al final qué solución le diste.
“Cuando abrí Desire, la sociedad no estaba preparada para un hotel diferente, después el Covid, nadie sabía qué iba pasar, pero cuando uno es positivo y se enfoca a resolver, siempre sales adelante. Nunca he tenido un cuello de botella del que no pueda salir adelante”.
Cómo has superado la “temporada baja” -en tu vida- sin morir en el intento…
“Cuando analizas cada una de las áreas te das cuenta que no hay temporada baja, hay oportunidades, y ahí es cuando debes generar estrategias para salir adelante”.
Si para muchos visitantes Cancún es el verdadero paraíso, cómo han sido para ti estas eternas vacaciones que has vivido en las que hemos tenido desde huracanes, pandemias y hermosos días de sol…
“Es un gran regalo de Dios, me enamoré de Cancún desde el primer día que lo vi, me gusta compartirlo con mi familia y para mí es la mejor decisión y el mayor regalo de Dios y siempre lo disfruto; cada día que me levanto digo ¡wow! Amo vivir en este paraíso y siempre lo voy a amar a cuidar a respetar y a disfrutar”.
¿Qué tarea te falta realizar antes de hacer “check out”?
“Ninguna. En verdad me siento muy contenta con lo que he logrado, siempre tengo metas y retos, no soy una mujer estática, así que vamos a seguir creciendo como empresa. Me siento feliz como madre, bendecida y realizada, como abuela amo a mis nietos y quiero que siempre vean en mí lo que yo vi en mis abuelos, en mis padres, que fueron mi mayor orgullo y trascender así. Tengo dos millones de cosas qué hacer, la vida no se ha terminado, me siento feliz con lo hoy soy”.