Presenta su colección más mexicana: “Sarape”, inspirada en el tejido artesanal más representativos del México independiente
Por Esteban Torres P.
La creatividad de todo artista comprometido con su trabajo no conoce límite, lo confirmo una vez con la constante y creciente renovación específicamente del tejido de la diseñadora Paty Briones, porque nos ha demostrado que una vez que siente que ha cruzado una meta, empieza a entrenar su mente para continuar la carrera para vencer nuevos obstáculos, ¿cuáles? Ni ella lo sabe porque así es la vida, una larga madeja de hilo de la que pueden salir prendas maravillosas.
Hace un par de años Paty exploró en nuevas combinaciones de colores, elaboró un par de prendas que presentó como parte de una gran colección, pero ese brote de creatividad merecía experimentarlo a fondo, llevarlo al siguiente nivel, darle un tratamiento digno, que no quedara en sólo un chispazo de inspiración, sino una explosión de arte y así nació “Sarape”, una colección que había tejido en su mente hasta que decidió darle forma, personalizando diseños, haciendo piezas únicas de arte como las que nos tiene acostumbrados, pero ahora centrándose en un tema, un laberinto de colores a los que dio vida, delirando en su mente y ahora realizados con sus propias manos, apoyándose de su equipo de artesanas que bajo su dirección han creado un sello que ha rebasado fronteras, tanto estatales como nacionales. Mención especial merece en ese sentido el galardón Aguila de Oro que recibió este año en el estado de Querétaro, a través de un certificado que dice: Premio mundial a la excelencia a Líderes Latinoamericanos 2024, con el que reconoce su excelencia, su alto liderazgo transformador, su intachable ética y su gran aporte par Latinoamérica en la búsqueda de un camino de excelencia, crecimiento, desarrollo y paz. Este premio lo recibió en la Casa de la Marquesa, en Querétaro, el pasado 15 de abril del año en curso. Enhorabuena.
Sobre el sarape sabemos que tiene su origen en la región de Chiautempan y Contla en Tlaxcala, pero no se quedó ahí, al poco tiempo inició un proceso de expansión hacia los estados del norte del país, en un principio hechos a mano como todos lo conocemos: inicialmente una manta de forma rectangular de lana con urdimbre de algodón, usado para cubrirse de la lluvia o el frío, posteriormente se le dio un nuevo uso como alfombra o bien como tapete.
Investigando un poco descubrimos que el sarape es considerado uno de los elementos más representativos del México independiente. Su historia es la de una prenda de uso masculino, sin embargo, el punto de inicio es aún incierto, lo que es evidente es que pronto pasó a convertirse en un verdadero emblema nacional, emulando el impacto del rebozo femenino. Según historiadores fue entre 1750-1860 que se hicieron populares los llamados “sarapes de Saltillo clásicos”, cuya majestuosidad de su hilado y el tejido mismo rivaliza con los textiles más refinados del mundo, y en cada puntada hace más impenetrable llegar al gran secreto: cuándo fueron tejidas estas piezas por vez primera. Su impacto fue tan amplio, que encontramos sarapes y tejidos que reflejan la influencia de los “saltillo” desde Totonicapán, Guatemala, hasta la región Río Grande de los hispanoamericanos de Nuevo México y los indios navajo de la misma región.
Y antes de terminar la sesión con entrevista, modelos, locación de lujo como Hacienda del Rey, ubicada en el corazón de nuestra ciudad, entre Cancún y el ejido Alfredo V.Bonfil, queremos darles las gracias a nuestros anfitriones por todas las facilidades que nos dieron para usar esta propiedad y enmarcar así esta colección que lució aún más con este marco arquitectónico donde se pueden realizar eventos privados de gran nivel o sesiones fotográficas como la nuestra.
CRÉDITOS
Fotografía: Armando Huape para @playahproductions Así lo pueden encontrar en Instagram.
Modelos: Janet Bernárdez y Brenda Joselyn García para Acaezcan Models y Liliana Rosales.
Diseño y accesorios By www.patriciabrionescrochet.com
Locación: Hacienda del Rey. haciendadelrey2018@gmail.com