Óscar Marcial Cadena Jiménez
10 noviembre 1945 / 28 octubre 2021
(Digan que viví poca madre)
Alguien dijo que la gente muere cuando dejamos de pensar en ella y eso es algo que nunca sucederá con la vida y obra de Óscar Cadena, un gran amigo de Cancún, de México y todos los países donde se transmitieron sus programas porque su resonancia traspasó nuestras fronteras.
El pasado 28 de octubre dijimos adiós al famoso conductor de televisión que con 75 años de edad, concluyó su vida terrenal, así lo dio a conocer su familia en un comunicado compartido inicialmente en su cuenta de Twitter y después hizo colapsar el resto de las redes sociales con emotivos mensaje de condolencia y solidaridad a su familia.
“Nuestro querido Óscar, un magnífico esposo y padre, triunfó en este camino de la vida y ha emprendido una nueva aventura en un lugar de paz y tranquilidad”, así decía el comunicado que la familia Cadena/Castro emitió para hacer partícipe al público de su pena.
Registrado como Óscar Marcial Cadena Jiménez, nació el 10 de noviembre de 1945 en la Ciudad de México, dedicando más de 50 años a los medios de comunicación. A los 23 años de edad se acercó al mundo de la televisión; era 1968. Reseñan en sus memorias que fue el ingeniero Álvaro Cheveste que fue él quien le abrió las puertas y posteriormente Luis De Llano Palmer, a quien le pidió: “deme chance…” y se lo dio.
Recapitulando, fue a mediados de la década de los ochenta cuando protagonizó un programa llamado ‘Ciudadano Infraganti’, que se transmitía por Imevisión (ahora TV Azteca) y se caracterizaba por realizar reportajes considerados controversiales en ese entonces: la denuncia ciudadana.
Unos años después, a inicios de la década de los noventa, saltó a la fama con un programa en Televisa llamado ‘Cámara Infraganti’; el formato era muy similar al de su programa anterior, pero con más posibilidad de producción.
En una entrevista con José Antonio Fernández en 2012, recogida por Revista Pantalla, Cadena reveló la razón por la cual dejó de producir el programa que lo convirtió en un ícono de la televisión hace 30 años.
“Me cansé de decirles ‘no tires basura’, ‘cuida el agua’ y ‘¡cuidado con la inseguridad que está ganando terreno!’ Me cansé de decirles muchas cosas. La gente es apática, no participa. Hasta la fecha hay lugares en la Ciudad de México en los que la gente deja montones de basura a media calle o en la banqueta, y su única justificación es decir que ahí la dejan porque no pasa el camión o porque ahí la ponen todos’, confesó el presentador en aquella ocasión.
A mediados de la década de los años 90 emigró al sureste mexicano y se asentó en Cancún, Quintana Roo, donde llegó de la mano de su esposa Gaby y empezó a caminar su hija María José y posteriormente aquí nació Santiago, su hijo más pequeño. Los que serían sus últimos años de vida los dedicó como productor independiente con programas como EnCadenaTV, que, de igual manera, se dedicaban a la denuncia ciudadana, combinando notas de turismo, de índole social y hasta de espectáculos, enriqueciendo así su contenido con una gran planilla de colaboradores y temas muy variados.
Uno de los detalles que premiaron su trabajo local fue cuando el comité organizador del Carnaval del Sol, a beneficio de la Cruz Roja Mexicana lo eligió rey en 2002 junto con Margarita Álvarez, por ser ambos un referente editorial de la vida social de Cancún. Este fue uno de los múltiples reconocimientos que en vida se le dio a su trabajo, sin duda su legado pasará a las páginas de la historia donde dejó una huella que sin duda perpetúan sus hijos, cada uno a su manera y estilo.
CONDOLENCIAS
Mi querido amigo Óscar, te recordaremos siempre con esa gran sonrisa que contagiaba hermano. Mientras vivas en nuestro corazón nunca morirás.
Eduardo Albor Villanueva
Aprendí importantes lecciones de vida a tu lado. Hicimos una gran amistad que forjamos con el tiempo, basada en el respeto mutuo, la admiración y el cariño siempre demostrado. Te quiero y te respeto amigo mío y estoy seguro que voy a extrañar mucho tus llamadas para ponernos al día. Me entristece mucho tu partida, pero también estoy convencido de que viviste una buena vida.
Te voy a extrañar gran maestro y amigo. Hasta que nos volvamos a ver. Te quiero mucho Oscarito. Eleva tu vuelo en paz.
Mario Paolo Alcántara
Hace apenas unos meses te dije lo mucho que significas en mi vida, hoy no encuentro las palabras para decirte cuanta falta nos haces. Gracias por tu vida, gracias por estar siempre presente, por tu cariño, por las frases de la mañana, por los viajes que disfrutamos juntos, por esas buenas vibras, por los planes que se quedaron en el tintero pero que nos hicieron soñar, por permitirme crecer a tu lado, por ser esa familia que adoptas en la vida. Apenas unas horas de tu partida y ya te extraño. Hasta siempre querido amigo, hasta siempre a mi jefe, mi compadre, estás siempre en mi corazón Oscar Cadena.
Alma García
“Mi papá tiene la misma edad que la ONU, y yo no sé si la ONU funciona, pero gracias a mi papá el mundo es un lugar mejor”.
Era nuestra frase este día. Siempre reíamos.
Este día que tanto te gustaba… ¿o te gusta? ¿Cuál es la opción correcta? ¿Podemos quedarnos en un punto medio?
Me cuesta imaginarte en tiempo pasado porque yo te siento tan presente. Me cuesta concebir el mundo sin ti cuando estás tan cerca de mí.
Tu cumpleaños tan cerca de tu partida física ha provocado en mí una tristeza abrumadora. Profunda y cruel. Me lleno de contradicciones. Me lleno de felicidad y plenitud por la vida maravillosa que tuviste y lo que representas.
Me lleno de tristeza porque yo, egoísta, quería más de ti. De nuestros planes y sueños, de más experiencias, de todos los proyectos que estábamos confabulando juntos…
Fluyo con mi sentimientos, respiro e intento regresar a mi centro, al agradecimiento. Tuve el privilegio de que fueras mi papá, y también de conocerte como la persona que eres y siempre serás. Por eso hoy, decidí festejarte.
Me permití que marcaras mi día (que incluyó una entrevista especial e inesperada) y en mis pensamientos hasta te desafié (como siempre lo hacía porque me forjaste para desarrollar carácter sin miedo). No puedo hablar en pasado de ti porque estás aquí pero de una forma diferente. Dame chance de ajustarme.
Mientras tanto, aquí te amo.
Feliz cumpleaños, papito.
María José Cadena