El matador JORGE ÁVILA nos está picando. Insiste en agitar a una sedienta afición con una desafiante mancuerna: EL ZOTOLUCO en mano a mano con el diestro valenciano ENRIQUE PONCE, este viernes 4 de octubre por la noche. Ambos afamados matadores lidiarán a robustos ejemplares de la ganadería Guaname, del escrupuloso ganadero potosino EDUARDO HERNÁNDEZ DE LOS SANTOS, en lo que se presume una de las tardes noches más espectaculares de la fiesta brava, tras los éxitos cosechados en otras plazas téte a téte.
No es cualquier corrida. Se trata de una fiesta con dos figuras de renombre que gozan de muchos atributos. ENRIQUE PONCE, a sus 42 años de edad está considerado como uno de los diestros más importantes de finales del siglo XX y comienzos del XX1, y lo tiene de herencia. Su tío abuelo fue el desaparecido matador de toros valenciano RAFAEL PONCE NAVARRO, RAFAELILLO. PONCE tomó la alternativa en 1989 en la plaza de toros de Valencia, España, siendo su flamante padrino JOSELITO, y como testigo MIGUEL BÁEZ, el LITRI, vistiendo de blanco y oro con cabos negros. Actualmente es el torero con mayor número de temporadas sobre los 100 festejos, y también es el torero que más astados ha indultado. Se le reconoce su depurada técnica y su estilo purista y elegante, y se le conoce como un torero de época.
Del ZOTOLUCO se sabe todo. En tres décadas de importante trayectoria, el matador de toros mexicano ha cortado muchos apéndices, ha salido en hombros y ha arrancado estrepitosas ovaciones. Durante la primera década del siglo XXI fue una de las figuras más importantes del toreo mexicano, consiguiendo importantes triunfos en varias temporadas por España. Al cumplir sus 25 años de alternativa había toreado en más de mil corridas con un promedio de 60 a 70 presentaciones por año, había cortado más de mil 250 orejas, casi 100 rabos e indultado a más de 20 toros. Sin duda será una gran tarde noche.
JORGE ÁVILA se la está jugando. Asegura que esta deslumbrante mancuerna escribirá historia de la fiesta brava no sólo de esta plaza, sino de México y el mundo. Y reta a que todos seamos testigos.
En cuenta regresiva. La 2ª. Muestra Gastronómica de Holbox, cuya autoría se atribuye a DENISE DE KALAFE, está en su último hervor, y con platillos sumamente apetitosos. DENISE echó toda la carne al asador para servir una mesa de clase mundial desde el 16 al 19 de octubre, con la intervención en fogones de gente del calibre de RICARDO MUÑOZ ZURITA y ROBERTO SOLÍS.
Al primero, MUÑOZ ZURITA, se le considera uno de los grandes monstruos de la cocina mexicana, aunque su gran mérito se debe a la exhaustiva investigación sobre ésta, siendo uno de los responsables de acreditar a la cocina mexicana como uno de los grandes patrimonios intangibles de la humanidad por la UNESCO.
A SOLÍS se le reconoce como una de las arrebatadoras revelaciones. Ha pisado importantes feudos alrededor del mundo, entre éstos el súper afamado Noma de RENÉ REDZEPI. Es a través de su propio restaurante Néctar Food & Wine que se revela ante el mundo.
Él es el responsable de cocinar para su tierra natal, Mérida, el primer restaurante de alta cocina en su historia, creando la nueva cocina yucateca a través de técnicas de vanguardia.
Ambos serás los platos fuertes de este encuentro gastronómico, que en su primera edición arrebató el aliento al descubrirse todos los secretos de una isla que se revela con una vocación culinaria abrumadora… Faltará hablar de otros ingredientes de este festival que ya nos estamos saboreando desde hoy… Voilá!
[mariana]