Nancy Gaffare… pintora 

Por Esteban Torres P.

Tener el don de plasmar la belleza de la naturaleza con tal nitidez que no se sabe si lo que ves es real o producto de los pinceles y las pinturas que utilizó una artista, así de perfecto es el trabajo de una pintora como ella de la que gustan tanto sus cuadros como sus murales que han decorado casas particulares y negocios que se enorgullecen de lucir sus obras.

Si bien hoy en la actualidad eres una artista consumada, tus padres te han dicho ¿para qué ´pintabas’ cuando eras una niña?

“El apoyo de los padres es clave para que como niños podamos llegar a ser lo que queramos. El apoyo de mis papás fomentó mucho a que decidiera estudiar artes visuales. Nunca fui cuestionada, al contrario, siempre me apoyaron y me motivaron a que hiciera lo que me gustaba. Recuerdo cuando me dieron mi primer estuche de colores y plumones aprendí a usarlos y sobre todo valorarlos mucho, tenía aproximadamente seis años y disfrutaba mucho diseñar vestidos de moda”. 

Cómo describes el boceto de tu vida cuando apenas era un lienzo en blanco y no sabías qué colores te mostraría tu destino…

“El boceto de mi vida fue hecho con un lápiz llamado amor y ganas de vivir, el cual dejé que se dibujara de manera libre y creativa porque confiaba en que con amor y con ganas de vivir el lienzo saldría increíble. Al igual cada color se adaptó a cada momento de mi vida, cada color reflejaba mi situación. Pero veo en toda mi obra un color predominante, el mismo color del lienzo de mi vida: el verde, el color de la vida”. 

¿Un artista nace o se hace?

“Creo que un artista se hace, creo que todos podemos ser lo que queramos siempre que trabajes con mucha pasión para conseguirlo y alcanzarlo”.

¿Cuándo diste tu primera pincelada? 

“Desde los cinco años disfrutaba mucho dibujar, pasaba horas en mi cuarto jugando con mis muñecas, queriéndoles cambiar siempre el look. Recuerdo que dibujaba muchos vestidos y veía muchas revistas de moda. A los 11 años entré a clases de pintura, ahí aprendí a pintar con varias técnicas, y recuerdo que decidí pintar el nacimiento de Venus como una de mis primeras pinturas. Aprendí mucho de todo lo que sé hoy. A los 13 años tuve mi primera exposición individual”. 

Hay algún tema recurrente en tu obra que sea como tu rúbrica…

“Creo que el verde, sin duda para mí la naturaleza es mi inspiración, creo que es un color relajante y nos hacer sentir vivos”. 

¿Cuándo pintas por encargo te resultan más comprometedor que cuando creas libremente?

“No, al contrario, disfruto mucho ya que el cliente me busca porque le gusta lo que hago y la mayoría me pide algo que tenga mi sello aunado a sus ideas. Por eso termina siendo divertido, el poder unir ideas y sobre todo dejar satisfecho al cliente. Siempre es un reto, desde buscar la identidad de un lugar al cual quieren darle ese toque artístico, pero es algo que disfruto mucho creo que siempre tengo la libertad de expresión y el encuentro el equilibrio que me permita siempre ser”. 

¿Qué obra te falta realizar que por alguna razón se ha postergado?

“Siento que la mejor obra siempre está pendiente porque es una forma de motivarme a mejorar porque si piensas que ya hiciste lo mejor de tu obra, mal vamos para las siguientes. Mi motivación es pensar que mi mejor obra aún no ha sido pintada y así pensaré hasta el último día de mi vida”.

¿De qué pintor te sientes más influenciada y de quién has aprendido más sólo por verlo?

“Creo que son todos los impresionistas, amo sus composiciones, su expresión, el manejo de la Luz y la aplicación de la pincelada. Me encanta encontrar la belleza en lo cotidiano. Siempre aprendo mucho de ellos”. 

¿Todas las obras deben tener mensaje?

“Si algunos mensajes son para terceros y otros son del artista para sí mismo”. 

¿Te ha pasado que ves tu propia obra y piensas que la pudiste hacer mejor?

“Creo que como decía Da Vinci: Una obra de arte nunca se termina, sólo se abandona. Cuando lo dice es porque siempre puedo seguir y seguir y nunca parar en una obra, pero el abandono se refiere a algo donde agregar un exceso de detalle, no suma al mensaje general de cada pintura”.

Cuando miras en retrospectiva tu vida, hacía dónde te visualizas en un futuro…

“¿Cómo será mi futuro? No lo sé, sólo sé que seguiré dejando que el lápiz del amor y de las ganas de vivir sigan haciendo sus trazos. Los colores ya veremos…”

Salir de la versión móvil