Mujer de retos, con muchas metas, pero sobre todo visionaria para poder aprovechar las oportunidades que le brinda este concurso que va más allá de la belleza física
Por Esteban Torres P.
Cuéntanos un poco de ti, ¿de dónde eres originaria, tu edad?
“Actualmente vivo en Playa del Carmen, tengo 21 años los cuales los cumplí el pasado 29 de junio, para que se acuerden y me manden un regalo el próximo año”.
¿Qué es lo que llama tu atención de este tipo de eventos?
“Creo que los concursos de belleza son una plataforma muy grande, impulsan a todas las mujeres; muchas veces sólo vemos lo superficial; antes tenía esa idea, pero al ir conociéndolos me di cuenta que las mujeres se transforman, se empoderan totalmente. En mi experiencia, ha motivado mi preparación, tengo más seguridad y confianza en mí misma”.
¿Cuál fue el camino que tuviste que recorrer hasta conquistar la corona de Quintana Roo?
“He participado en otros certámenes de belleza en algunos gané y en otros no, pero todas estas experiencias me han servido para aprender y esforzarme más en todo.
“Hace dos años participé en la primera edición de Mexicana Universal Quintana Roo, no quedé en el top tres pero eso no fue un impedimento para seguirlo intentando y prepararme aún más, así que lo volví a intentar este año y gané”.
¿Qué crees que les gustó más de ti a los organizadores para que pudieras representar a nuestro Estado?
“Me considero una persona auténtica y con chispa, además comprometida, creo que vieron en mí una persona que tenía un potencial grande que se va a esforzar para crecer”.
“Para nada, por ahora estoy haciendo la universidad en línea, estudio Ingeniería Empresarial en la Universidad de Quintana Roo, Campus Playa del Carmen, y en cuanto a mi trabajo tengo la suerte de haber hecho buenas relaciones, además que Mexicana Universal es una plataforma que me ha abierto muchas puertas”.
¿Muchas chicas que participan en este tipo de concursos los ven como antesala de sus planes a futuro ¿Qué te gustaría hacer después de realizarse el concurso a nivel nacional?
“Definitivamente cuando entras a estos concursos lo haces para lograr un propósito, en mi caso me gustaría hacer modelaje de forma profesional e internacional, abrir una agencia de modelos y además abanderar las causas sociales/ambientalistas, así como asociaciones que apoyen a los que más lo necesitan y ser la voz de aquellos que no han sido escuchados”.
Así como hay gente a favor, también están en contra de la existencia de este tipo de concursos que estereotipan a la mujer, ¿cuál es tu punto de vista al respecto?
“Creo que todos tenemos una opinión propia que debemos respetar, sin embargo, muchas veces juzgamos sin conocer o adentrarnos totalmente. Les diría que se den la oportunidad de participar, de ver, leer e informarse sobre las reglas de los concursos y que descubran todo lo que han logrado muchas mujeres gracias a ellos”.
¿Qué opinas de la inclusión de personas transgénero a este tipo de concursos?
“Cada certamen de belleza tiene sus reglas, es como todos los trabajos con requerimientos, creo que mientras se sigan esos requerimientos puede entrar quien así lo desee”.
¿De qué forma crees que deben evolucionar este tipo de eventos para sustentar su permanencia?
“Creo que año con año están evolucionando, siendo más inclusivos y los veo adaptándose al nuevo mundo”.
“A lo largo de la historia, muchísimas reinas de belleza han logrado cargos políticos, han encabezado movimientos sociales, cambios en la educación y ser una voz de varias causas durante su reinado. Admiro mucho a Halle Berry, quien a los 20 años representó a Estados Unidos en Miss Mundo y posteriormente creció en su carrera actoral hasta ser la primera mujer de raza negra en ganar un Oscar”.
¿De qué forma enriquece tu persona participar en este tipo de eventos y qué enseñanza esperas que te deje?
“Ha fortalecido mi preparación, disciplina y compromiso, asimismo, me ha dado muchas oportunidades. No se trata de verse bonita solamente, conlleva clases de oratoria, conducción en cámara, expresión corporal, pasarela, terapia psicológica para crecer interiormente, y hacer mucho ejercicio. Todas estas enseñanzas las quiero absorber y transmitir como un mensaje para que en Quintana Roo se animen más chicas a participar y que vean lo gratificante que es representar a tú Estado, dirigiendo hacia él reflectores y miradas; Quintana Roo es una tierra de mujeres hermosas, cultura, turismo y más”.
CRÉDITOS:
Fotografía: Leonardo de san Simón.
Maquillaje: Heron Machuzzi.
Peinado: Jlu Soto.
Accesorios: Nirani jewerly Bags.
Bikini: Malushopplaya & Goswinwear.
Dirección: Daniela Ortiz y Marco Burgoz.