Mimí Lara

“Me tocó ver crecer a Cancún”

¿Cuándo llegas a Cancún y con qué objetivo?

La decisión la tomé junto con mi marido, Rafael Lara, para trabajar en Infratur –posteriormente Fonatur- en el desarrollo y planeación de un nuevo destino turístico. Mi esposo llegó el 22 junio de 1970 y yo con mis dos hijas, Miriam y Patricia, el 12 octubre de ese mismo año; nos instalamos en la casa cuatro de un total de quince, en el campamento que se construyó en lo que es ahora la avenida Nader; al año y medio de llegar me embaracé de Gaby, mi tercera hija. Fue maravilloso ver nacer y crecer una ciudad al mismo tiempo que crecía mi familia.

¿Cómo era Cancún?

Prácticamente no existía. Solamente había un campamento en construcción y empezaban los trabajos de urbanización. Era maravilloso ver cómo se abría paso el desarrollo sobre la naturaleza. Nos tocó ver nacer el proceso de transformación del campo de golf de Pok Ta Pok, que fue muy interesante.

 ¿Qué es lo que más te gusta hoy de Cancún?

¡Que ya hay de todo! Pero era divertido ver llegar un camión de la Conasupo con abarrotes, se paraba justo enfrente de mi casa y hacíamos fila para comprar. En ese tiempo se cocinaba con lo que había y así me hice repostera; cada quince días viajábamos a nuestras ciudades natales –yo soy de Yucatán y Rafa de Campeche- y traíamos lo que podíamos para llenar nuestro refrigerador. Sobrevivimos a la plaga de moscos y la falta de televisión, pero en cambio íbamos a la “playita” de Gaby, así le decía a la playa del hotel Presidente. Era una vida diferente a la que se vive ahora.

¿Qué harías por Cancún?

Lo primero es restablecer la seguridad, para devolverle esa tranquilidad que tuvo durante años. Me parte el alma ver ahora pordioseros vagando por algunas calles, eso es algo que no existía, ojalá se haga algo por ellos.

¿Cómo ves Cancún a futuro?

Aunque de momento se ha visto afectado el movimiento turístico por el Covid 19, Cancún ha pasado por pruebas muy difíciles, como los huracanes Gilberto y Wilma, y se ha recuperado; asimismo pienso que nuestro destino saldrá adelante por el prestigio que tiene no solo Cancún sino el estado entero. El turismo es fiel, es solo una racha de la que saldremos adelante, hoy es cuando Cancún necesita más de nosotros.

Salir de la versión móvil