Por Esteban Torres P.
Para hablar de este tema y algunos más, reunimos a tres especialistas en torno al tema de la alimentación: Thaily Carrillo, nutrióloga; Raquel Benavides, coach tranning en RAD Studio y Ceres Betancourt, influencer cuyos temas favoritos son precisamente lugares y restaurantes.
Lo que comienza con una sugerencia o antojo después se convierte en una buena comida y así pasamos a la degustación y posteriormente al inevitable cargo de conciencia hasta ver en ocasiones que la suma de excesos se empieza a notar o ya no cabemos dentro de nuestra ropa, aunque si somos prevenidos y tenemos el hábito de hacer deporte para mantenernos en forma y saludables, haremos tangible la frase de Mente sana en cuerpo sano…
Thaily optó por ser nutrióloga porque no tenía nada qué ver con matemáticas y porque no pudo estudiar veterinaria. “Cuando cursaba el tercer semestre me convencí cuando descubrí todo lo que tiene que pasar en una célula para poder estar vivo. Cuando empecé a dar consulta se reafirmó mi vocación, yo cruzaba constantemente la línea de médico/paciente, los trataba con lenguaje coloquial y eso ayudaba para que me contarán qué pasaba con ellos, y así determinar cómo influía la alimentación en sus vidas, entenderlos emocionalmente y ayudarlos a lograr sus metas de salud y corporales”.
“Estábamos en pandemia cuando me invitaron como coach -comenta Raquel Benavides-, siempre me ha gustado hacer ejercicio, llevar un estilo de vida sano sin necesidad de ir a ver al nutriólogo, aunque sí es algo que me gustaría, cuando me invitan a hacer bici descubro que me encanta, llevo cuatro años en esto, y desde que llegué a RAD es cuando mejor me he sentido en relación con mi cuerpo, estoy en armonía con la energía para rendir en el deporte”.
“Me gusta mucho la tecnología, la idea de fusionar el video con la música y compartir mis experiencias con las personas eso es lo que me llevó a las redes sociales; a todos nos gusta comer, pero lo que busco es recomendar lugares de calidad que, así como yo, sé que los van a disfrutar”, comentó Ceres Betancourt, a manera de presentación.
Partiendo del perfil de cada una, entramos en materia con Ceres: ¿Cuándo eliges algo para recomendar cuidas que sea algo sano, incluso para ti?
“No como tal. La vida es un constante balance. Sabemos que no todo lo que nos ofrece la vida es fit, pero también es válido disfrutar la comida, todo depende de cada persona. Yo he aprendido a hacer un desayuno ligero, una comida más consistente y algo sencillo para cenar”.
En ese sentido, Thaily, comentó que cuando le llegan sus pacientes justamente con una recomendación de redes sociales y le preguntan si pueden incluirlo en la dieta, sonríe primero y después les comenta: “Claro que puedes comer lo que quieras. Yo estoy totalmente en contra de lo que es extremo. Regularmente baso cada dieta en lo que cada uno de mis pacientes consumen regularmente. No comulgo con dietas keto, cero carbs, libre de gluten o lácteos, coincido con Ceres que a la vida se vino a vivir y disfrutar: después de un ataque de risa el siguiente placer es comer. El chiste de una buena nutrición es que tienes que evaluar las opciones de cada paciente, su estado socioeconómico, si es mamá o ver qué tipo de trabajo realiza; yo tengo el conocimiento para saber que la salchicha es mala por los nitratos y nitritos, pero puedo reducir el impacto combinándolo con vitamina c del limón y así rebajo el impacto cancerígeno, por poner un ejemplo. Todo es cuestión de armonía”.
Pero cuando la recomendación ya se convirtió en placer y el paciente no sabe llevar una dieta, recurre al deporte y es cuando entra en acción la intervención de una coach fitness como Raquel…
“Coincido con Ceres y Thaily, mientras mejor relación tengas con la comida, menos culpa vas a tener y evitarás esa ansiedad por comer y no subir de peso. Mucha gente comenta que les encantan las clases, pero llegan preguntando si es mejor hacer ejercicio en ayunas, o qué tanto deben comer, yo les digo que si quieren rendir deben comer, aunque a veces no sea tan sano porque quién le puede decir no a una cena rica. Yo fui víctima de esas cuestiones cuando era más chica y veía que se estaba acercando el verano y quería estar super bien, recurría a dietas estrictas. Cuando no llegué a encontrar esa armonía entre lo que quería y mi alimentación, me comía la colación y ya estaba pensando qué iba a cenar. Mi mejor consejo sería encontrar un nutriólogo con el que conectes en ese aspecto. No es un castigo llevar una vida sana, sino un regalo”.
Como influencer, cuando incursionaste en las redes Ceres te sentiste con un compromiso nutricional o fue más el gusto de compartir algo que te gusta o simplemente porque está de moda…
“Nunca voy recomendar algo que no me gusta o sólo porque me lo pagaron, en eso sí soy muy responsable. Creo que entre más piensas en calorías, más se frustra tu cabeza y menos fluye tu cuerpo y por lo mismo no bajas de peso. Cuando aprendes a disfrutar las cosas cuando las comes, no pasa nada, yo respeto a quien se quiera comer una hamburguesa o una ensalada. No puedo sentirme mal de lo que esté recomendando si al final tú decides lo que quieres darle a tu cuerpo”.
“De hecho hay un fundamento bioquímico que refuerza el punto de vista de Ceres, -comentó Thaily- ¡Cuando comes algo ´socialmente engordativo´ y te produce culpa, generas cortisol! Esta es una hormona que se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucosa en la sangre. Sus funciones principales son incrementar el nivel de azúcar en la sangre (glucemia)”.
“Otra forma de limpiar esa culpa es también medir cuántas calorías se pierden durante el ejercicio, -comentó Raquel- a través de la app de su reloj, cuando esa cosa no marca las calorías reales. Yo les pido que disfruten su ejercicio, que sientan que dieron el cien. Tendrían que hacer otro tipo de pruebas de esfuerzo cuando están dándole a su cuerpo un regalo”.
Sin echarle la culpa a nada ni a nadie, a qué atribuyen que vivamos preguntándonos constantemente si lo que comemos es realmente bueno para nosotros…
“Antiguamente sí lo pensaba así, por culpa de lo que vi y me lo comí ahora estoy gorda, y tengo que hacer ejercicio para quemarlo. Venimos arrastrando una cultura de los 80´s y 90´s que sólo haciendo ejercicio quemas calorías, pero no es así, hay otras formas”, comentó Thaily.
Lo que sí podemos establecer es que hoy más que nunca, la profesión de cada una de nuestras invitadas actualmente son tendencia: nos gusta ver y recomendar que nos ofrecen las app´s, hacer ejercicio y vernos bien, y ya existe la cultura de ir a ver al nutriólogo, ustedes qué opinan…
“Creo que el cycling indoor sí es una moda, muy saludable, por cierto, pero para mí RAD Studio ha hecho de esa actividad mi filosofía, regalarme una hora el domingo para hacer ejercicio es lo mejor para empezar la semana. Yo lo empecé como una moda, pero ahora es una responsabilidad, no sólo por el tema físico, es algo que te ayuda muchísimo en el tema mental, todo es como un efecto dominó”, puntualizó la coach Raquel.
“Los creadores de contenido tienen esa dualidad, a veces no son muy confiables, pero cuando informas de algo que la gente va disfrutar, se rebasa el aspecto de moda, y se convierte en una buena referencia. Mi contenido se basa en experiencias, de comida es una de ellas, pero en sí me gusta recomendar cosas buenas como viajar, por ejemplo”, comentó Ceres.
“Creo que sí, efectivamente, nosotras tres somos tendencias, pero ahora son parte de la vida de la gente. En lo personal, no me gusta hacer ejercicio, yo lo hago por salud. Pero hay gente que empieza con el deporte porque está de moda, pero terminó enganchando y se volvió su estilo de vida. Lo mismo sucede en mi profesión, a veces la gente no busca algo tan estructurado, sólo cuidarse, o porque es complemento de un tratamiento de hipertensión, por ejemplo, o ser constante en la baja de peso. Mi profesión se puso de moda desde los 80’s junto con el ejercicio y los influencers agarraron fuerza en la pandemia, aquí lo que debemos tener claro es ser responsables en lo que hacemos, éticamente. Yo hubiera invitado a un profesionista más: un psicólogo, porque al final lo emocional es lo que más influye, porque si no estamos bien con nosotros mismos, nada funciona”, agregó Thaily.
“Yo conozco mucha gente que ha hecho del ejercicio el detonante de su felicidad, llegan deprimidos por alguna cuestión y emocionalmente salen estimulados -afirmó Raquel- y después lo hacen su estilo de vida”.
“Apoyo el comentario de Thaily -agregó Ceres- porque muchas personas llegan a caer en la dismorfia corporal, que es una distorsión de la imagen corporal que les genera cierto sufrimiento que impide que pueda desenvolverse en el ámbito social, laboral y personal, y aunque vean algo saludable le van a tener miedo por todo lo que cargan en su mente, a mí me pasó alguna vez”.
Si bien el mundo necesita de cada una de ustedes para salir adelante, de qué manera invitarían al público a tomar conciencia de tener buenos hábitos alimenticios…
“Haciendo nuestro trabajo con ética, como dice Thaily, porque ser coach te pone en una situación comprometedora; no concibo que un coach bombardee a las personas durante su rutina prometiéndoles y exigiéndoles que tengan cuadritos en su abdomen, nosotros estamos para guiar y acompañar, no para presionar; todos los cuerpos son válidos y cada quien busca la salud de manera diferente, esa es mi mayor responsabilidad”.
“Como creadora mi responsabilidad es influir de manera positiva, crear credibilidad en mis seguidores. Actualmente estamos viviendo una era muy peligrosa en redes sociales, porque muchos caras y cuerpos que no son como tales y crean falsas expectativas”, finalizó Ceres.
“Lo mejor es ser conscientes de lo que necesitamos, a mí de nada me sirve darle la mejor dieta a un paciente si emocionalmente no está bien, más ahora que se han puesto de moda los “retos”, que sólo genera angustia y frustración; soy creyente de que la salud empieza desde el lado emocional, cuando sabes el origen de las raíces, puedes tener una mejor salud, sin sabotearte a ti mismo, inconscientemente. El tema de la salud per se ya depende cada quien, porque hay quienes aún con sobrepeso, bioquímicamente están mejor que una persona visiblemente delgada. Yo recomiendo que atiendan la parte emocional porque de ahí se derivan muchas cosas”, finalizó Thaily.
Agradecemos todas las facilidades para la realización de nuestro reportaje al restaurante BOA Live the Ride, en Puerto Cancún, así como las deliciosas propuestas gastronómicas saludables para ilustrar esta charla.