Mariachi Vargas de Tecalitlán 

Celebra 126 años de historia con su tour Mexicano desde la raíz

Por Esteban Torres P.

Cuando escuchamos temas como La Bikina, Sabes una cosa, El son de la negra, El Jarabe Tapatio, El pastor y el mismo Mariachi Loco que nunca falta en cualquier fiesta, damos por hecho que son melodías clásicas del repertorio vernáculo de toda la vida, sin embargo, pocos sabemos que todos estos temas y algunos más que completan decenas, fueron escritas por los integrantes del llamado Mejor Mariachi del Mundo: Mariachi Vargas de Tecalitlán, que para orgullo de México, sigue vigente y más vivo que nunca, actualmente va en su sexta generación, escribiendo nuevas páginas a su historia que comenzó en 1897, cumpliendo 126 años de historia.

Para platicarnos sobre los planes que tiene la agrupación para este año, y previo a su presentación estelar en el Teatro de Cancún como parte de su gira peninsular, platicamos con Carlos Martínez Arreguín (Director Musical 2014) y Andrés González (cantante y violín), quienes además nos regalaron unas líneas a capella para ´calentar motores´ y animar a nuestros lectores a disfrutar de su espectáculo a días de su concierto.

¿Cuál es la mayor satisfacción que sienten al ser parte de una generación musical legendaria que ha llevado lejos el nombre de México a través de sus canciones?

“Definitivamente la de llevar nuestra música por todo el mundo, siguiendo con el legado de don Gaspar Vargas López. Actualmente somos 14 elementos en el escenario. Nuestro fundador inició con cuatro elementos: vihuela, guitarra de golpe y dos violines. Ha sido una evolución constante, que ha sobrevivido a la modernidad y sigue haciendo gala de su prestigio”. 

¿Cómo se logra conservar este prestigio en una época tan cambiante en la que han nacido y desaparecido géneros de todo tipo que se ponen de moda donde ustedes siguen presentes en el gusto de las nuevas generaciones?

“Ha sido gracias a la entrega de generaciones pasadas, a los fundadores y a sus directores, pero quien marcó un parteaguas fue don Rubén Fuentes, él fue el genio que modernizó al mariachi, con nuevos arreglos, canciones propias y hasta lo llevó al cine donde acompañó a los grandes artistas del Cine de Oro Mexicano. De los años 50’s a la fecha, seguimos interpretando los temas de Miguel Aceves Mejía o los boleros y rancheras de José Alfredo Jiménez, como El Rey, que los siguen cantando y grabando artistas nuevos, incluso lo interpretamos alguna vez al lado de don Vicente Fernández”.

Fundado por el maestro Gaspar Vargas López, el MVT comenzó con cuatro elementos y actualmente la agrupación está conformada por un arpa, una vihuela, una guitarra, un guitarrón, tres trompetas y siete violines. Considerado despectivamente por la aristocracia de aquél entonces como música sólo del pueblo, el éxito que fue consiguiendo el Mariachi de Gaspar Vargas (como se le conocía inicialmente, pasó a llamarse el Mariachi Vargas de Tecalitlán) hizo eco en los alrededores, primero entre los pueblos vecinos a Tecalitlán y luego se expandió por todo el estado de Jalisco y de ahí saltó a Colima, lo demás es historia…

Si bien el repertorio vernáculo ya está muy hecho, es decir, es parte de un catálogo del dominio popular que se ha incrementado con aportaciones de otros artistas que se apoyan de este género, ¿existe el deseo de seguir haciendo temas por parte de ustedes para que se fortalezca ese gran compendio de éxitos…?

“Es muy importante proponer para hacer historia, así como lo ha hecho cada generación que ha compuesto sus propias canciones. Es un orgullo para nosotros decir que de nuestra agrupación han salido temas como El son de la negra, Sabes una cosa, La Bikina o Qué bonita es mi tierra, pero a nosotros nos toca entrar en una generación diferente que actualmente está promoviendo otros temas. Recientemente grabamos Mi mejor error, que ha tenido buena aceptación. El año pasado igual sacamos Enamórame otra vez, es decir, no dejamos de producir material propio, sólo por mencionar algunos”

Actualmente estamos viviendo una época de fusiones y colaboraciones de orquestas clásicas que se acompañan de voces contemporáneas, a veces con arreglos nuevos o simplemente colocando sus temas de antaño entre las nuevas generaciones. ¿Le ha pasado por la mente al Mariachi Vargas de Tecalitlán hacer ese tipo de acompañamientos musicales?

“Algunas se han realizado y han tenido mucho éxito. La mejor prueba es México en la piel, decimosexto álbum de estudio del cantante mexicano Luis Miguel y el primero con mariachi, fueron trece covers de mariachi, bajo la dirección musical de Armando Manzanero, producción total del mismo Luis Miguel. Sin duda fue un álbum icónico tanto para él como para nosotros. Fue un gran proyecto, así como México por siempre, segunda producción ranchera de Luis Miguel, bajo la dirección de Carlos Martínez. Han sido las más memorables, pero claro que estamos abiertos a nuevas propuestas.

“Hicimos una gira con Banda el Recodo, a propósito de sus 80 años y los 120 de nosotros, sumando 200 años de música, presentándonos en México y Estados Unidos, pero luego llegó la pandemia y se frenó todo”.

¿Cómo ha sido la respuesta del público fuera de nuestras fronteras? Dentro de México prácticamente son los reyes del género, pero en países como Estados Unidos o Sudamérica, ¿cómo ha sido esa experiencia?

“En Estados Unidos hacemos gira año con año, hasta dos temporadas, en Dallas, Texas, alternamos con la Orquesta Sinfónica, fue venta total; allá radica mucho mexicano que siente a lo mejor nostalgia de sus raíces y esta música tiene esa capacidad de conexión cultural. Lo mismo nos pasa cuando vamos a Los Ángeles, San Diego, Las Vegas, San Antonio, Nueva York.  También en Colombia, Venezuela y Chile nos buscan mucho, ya que quieren al mariachi y a los mexicanos. De Europa vamos mucho a España, realizando cerca de 12 conciertos… hasta Corea del Sur hemos llegado. Canadá también nos ha acogido en los dos conciertos que tuvimos”.

¿Cómo se concibe un espectáculo musical siendo el mariachi el artista, cómo se viste y cómo lo han estructurado ustedes?

“Afortunadamente es un género bien posicionado al que hay que agregarle muy pocas cosas para hacerlos vistoso. Nosotros combinamos imágenes del interior del país: hay bailarines, interactuamos con el público y desde que salimos al escenario literalmente ´se arma la fiesta´. Cuando escuchas un mariachi se convierte en toda una experiencia, lo mismo sucede con nosotros. Comenzamos haciendo un recorrido musical, tratamos de escoger los mejores temas de cada generación y arrancamos el concierto para que la gente disfrute la vida del Mariachi Vargas de Tecalitlán”. 

Y si hablamos de fiesta, el Mariachi Vargas de Tecalitlán ha estado en todos los cumpleaños de los mexicanos, hasta que…

“Es cierto. Durante muchos años nos tocó estar en todos los cumpleaños de los mexicanos con Las Mañanitas, pero después llegó la versión de Pedro Infante y ya éramos los dos favoritos. Más adelante hizo su aportación Alejandro Fernández y ahora el pastel se dividió en tres, pero lo bueno es que seguimos siendo los favoritos, según las notificaciones que nos llegan de las descargas de las distintas plataformas musicales en las que estamos presentes”. 

La agrupación se despidió anunciando un nuevo álbum para este año que ya está casi listo y, a propósito de este material, le darán una probadita al público de Cancún y también al de algunas ciudades del interior de la República Mexicana como Puebla, Veracruz, Monterrey, Saltillo, Aguascalientes, Guadalajara y Mérida. ¡Suerte muchachos!

Salir de la versión móvil