La presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, tiene claro que este 2021 debe redoblar esfuerzos en beneficio de los ciudadanos, priorizando la salud tanto de residentes como de visitantes, al tiempo que se avanza en la reactivación económica y el combate a la corrupción
Instalados en su despacho platicamos largo y tendido con la dama que ha madurado y pulido su nombre dentro del servicio público, pero… ¿Sigues siendo la misma Mara?
“Claro, lo primero que no puedes perder es tu esencia, lo que traes, tus valores, soy una persona muy apegada a mi familia; soy la hija de Manuel y María Elena, un matrimonio ejemplar, que se aman y que me enseñaron que hay que procurar amor, ser solidarios y vivir unidos; soy la tercera de cinco hermanos, tengo tre hijos maravillosos y estoy casada con el amor de mi vida. Mi papá nos enseñó a trabajar, a ser correctos, que hay que ser personas honestas, lo que no puedes es perderte en el camino. Yo sigo siendo la misma persona que le enseñaron que siempre debes ir por el camino correcto. Mis padres me enseñaron a tender la mano siempre sí y solo si, las amistades se cultivan y se riegan todos los días, a no juzgar porque nunca sabes lo que carga el otro y a hacer las cosas bien siempre en la primera: mi papá me dijo alguna vez que cuando tienes una responsabilidad hay que abrazarla y ser extraordinario, es decir, siempre dar algo más de lo ordinario, trabajar hasta que termines tus pendientes y no dejar nada para después. Nací en el 68 y a mis 52 años he pasado por diferentes retos y he estado en diferentes trincheras, pero en esencia sigo siendo yo, intentando ser un mejor ser humano, una mejor persona hasta que mi corazón deje de latir.
¿Cómo defines estos dos años de administración?
Como una lucha, una administración que lucha contra la corrupción, que es un camino muy allanado, una administración que cambia el “no se puede al sí se puede y veremos cómo sí”. Una administración que ha tenido grandes retos. Una pandemia que ha cimbrado al mundo, a grandes naciones, tres fenómenos hidrometeorológicos en 25 días, sargazo, rodeada de gente que se ha comprometido a luchar en contra de la corrupción, a la transparencia, y en general con resultados. 2020 fue un año 2020 sobretodo complicado, pero seguiremos siendo el destino turístico más importante del país, para eso estamos trabajando y generando una economía que va a paso firme, pero ponderando la vida y la salud. Tenemos un problema de corrupción en Tránsito, ¿cómo le hacemos para que ya no suceda? Tenemos falta de procesos en el servicio público, generemos los procesos y los reglamentos para que eso no suceda. En esta administración se ha buscado mejorar la calidad de vida de los seres humanos, en un combate frontal a la corrupción, diciéndole sí a la transparencia, y en donde creemos fielmente que el trabajo debe ser de posibilidades, cercano a los ciudadanos, con participación de la ciudadanía.
¿Cuál ha sido el mayor reto para ti?
Preponderar la vida y la salud. Tuvimos tres fenómenos hidrometeorológicos en un mes, fue un reto inmenso, tuvimos que correr, sacar la gente de los hoteles en tiempo récord; luego recomponer y salir a la calle en una pandemia, contra algo que no se ve, un virus tan letal que provoca la muerte, entonces ha sido un reto en materia de salud inmenso. Nosotros empezamos a trabajar en protocolos antes de que llegará el virus a Cancún sabiendo qué pasaba en Asia y Europa, tomamos las riendas con anticipación porque sabíamos que podía ser un problema terrible, pues somos el aeropuerto que mayor cantidad de turistas extranjeros recibe; de ahí la dimensión del flagelo de casos de importación. Haber sido el primer lugar en no movilidad, el lograr que todos los sectores aplicaran no sólo protocolos, sino hábitos el usar cubrebocas, lavarte las manos, mantener la sana distancia, ha sido uno de los grandes retos. Fuimos el primer municipio en el país en firmar un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera, porque estamos convencidos de trabajar en el combate a la corrupción, estamos convencidos que los presupuestos deben ser transparentes. La pandemia ha sido un reto inmenso del que salimos adelante y vamos a salir adelante, el gigante está de pie porque hemos trabajado mucho para que así sea.
Una pieza clave en la comunidad son los servicios públicos, en el tema de la basura, ¿qué se ha hecho y cómo se ha solucionado, tanto en la recolección como en el destino final?
El flagelo de la basura tiene muchos años, hemos visto ir y venir el problema una y otra vez, y creo que lo decía el presidente en La Mañanera, que el combate de la corrupción no es solo el combate de las cucharitas por debajo del agua, los grandes problemas que viven los municipios, los estados, el país y que por lo general no se le dan soluciones, por lo general no se le daba soluciones y la gente pensaba que a lo mejor nos iba a temblar la mano, porque como mujer, también quiero decirlo, el camino es más complicado. Quiero decirle a toda la gente que no me tiembla la mano al buscar el bien universal de la comunidad, de las y los benitojuarense pero cuando tienes una responsabilidad como la que tenemos frente a este destino turístico tan importante, generar otro problema en materia de salud, sería sumamente irresponsable. Entonces a través del Jurídico logramos esta intervención, porque Cancún necesita y lo dice en el papel: 60 camiones para recoger la basura; si salen 12, 20, 25, 14, 10, no sirve, porque la basura no desaparece; ya basta que tengan los negocios el amigo del hermano del primo del tío que vende palomitas, son ese tipo de cosas que nos ha dolido siempre a los mexicanos y no podíamos dejarlo pasar. Estamos ya prácticamente con un Cancún limpio después de 100 mil toneladas de basura en la calle; o sea no está fácil, hoy recibimos felicitaciones e Canadevi, de hoteleros, de empresarios, de plazas comerciales y de la misma ciudadanía cuando caminas y ya no ves la basura en las banquetas, yo levanté basura en las madrugadas, porque de la noche a la mañana vino un paro laboral, sin camiones, sin empleados y con basura en la calle. Existe un sistema de separación de basura, la verdad es que hay que migrar y ahí nos van a ayudar ustedes mucho, compartir que la gente separe su basura, no es tan complicado. Entonces estamos trabajando en todo eso y de ahí las decisiones; ante grandes problemas, grandes soluciones.
¿Cómo conjuntar voluntades a la hora de tomar decisiones?
Buscando el bien común. Cuando tus padres desde chica te enseñaron que sólo hay un camino y ese es el correcto; cuando te enseñan que si estás en un restaurante y te dan cambio de más hay que dárselo al mesero porque si no él lo va a pagar; cuando te enseñan que tienes que trabajar, dar lo mejor de ti y cuando te den tu sueldo usarlo de manera correcta, y ante todo ser congruentes entre lo que dices y lo que haces. La verdad es que en la toma de decisiones la correcta siempre es en beneficio de la gente. Tenemos que dejar de ver que el servidor público busque decisiones para beneficio propio para buscar decisiones de beneficio universal. Desde el día que yo llegué se acabó la venta de lotes irregulares, porque la ciudadanía hoy vive en esas zonas sin servicios, sin drenajes, sin agua, sin luz y sin carpeta asfáltica. Firmamos un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera, cuando tomas una decisión con una concesión de esta naturaleza, por supuesto que no les gusta, a mí me amenazaron y me pusieron cosas terribles: amenazada yo, mi familia, mis hijos, mi hija, pero no nos puede vencer el miedo. Si queremos que las cosas realmente cambien, hay que tener los pantalones, por ejemplo, ahora que salgo a las colonias y veo las banquetas libres de basura, digo: estamos en el camino correcto; y claro que te amenazan, ayer por ejemplo publicaron mentiras, una casa blanca es una mentira ruin, pregúntame la cantidad de dinero que pagaron para mover esa nota por todos lados, pagaron whatsapp, redes, medios, es una mentira, ese dinero que se gastan en redes sociales, utilícenlo en el bienestar de mucha gente que lo necesita, ojalá y fuera así. Entonces a la respuesta concreta, en esta administración se van a pisar los callos que se tengan que pisar y se van a ir los que se tengan que ir y se va a evidenciar a los que se tengan que evidenciar, porque Cancún se lo merece.
Como mujer eres una gran administradora, ¿en qué condiciones se está en el Ayuntamiento en cuestión de finanzas?
En un año tan complicado por lo general pensarías que es normal que ya nos hubiéramos endeudado, pero hoy con una gran sonrisa en el rostro te puedo decir que de tres créditos que tenía la administración, se liquidó uno; lo pagamos porque era el crédito que más intereses generaba y generaba más endeudamiento a la población, entonces logramos pagar. Hemos pagado capital a los créditos, tenemos una tasa mucho mejor de la que teníamos, le bajamos casi un punto; tenemos finanzas sanas porque evidentemente tenemos pasivos ahorita por esta pandemia, pero los vamos a liquidar, y no tenemos un endeudamiento, y al decirte que son finanzas sanas, en un año donde no hubo recaudación, de verdad que me quito el sombrero para la gente de Tesorería financiera y a gente del Ayuntamiento porque entendió, que es amarrarse el cinturón, y poder salir adelante. Vamos a ir pagando poco a poco a los proveedores, pero tenemos finanzas sanas. Yo soy muy organizada, como buena mujer, pues sabemos echarle más agua a la sopa cuando llegan invitados, entonces en la administración pública yo soy sumamente cuidadosa porque el dinero no nos pertenece, es del pueblo y debemos de dar cuentas claras. Estamos reconocidos por Hacienda como el municipio con mejor manejo de recurso público, eso también me provoca una sonrisa, que te reconozcan entre tantos municipios. Decirte también que tenemos mención honorífica de Contraloría o que nos felicitó la Auditoría Superior de la Federación por las obras bien hechas, significa que estamos en el camino correcto, hay que acortar esas distancias; Cancún tiene que seguir siendo un destino maravilloso, pero con oportunidades y atención a estos lugares de donde salen todos los días a trabajar para hacer de este un destino exitoso, y para lograr, hay que tomar todas estas decisiones.
En aras de un equilibrio con el sector económico, ¿Cómo los apoyó el Ayuntamiento y cómo ha sido la colaboración de los empresarios?
La verdad es que los empresarios han sido sumamente solidarios, cuando comenzó la pandemia, cuando todavía ni siquiera teníamos el primer contagio empezamos a trabajar con ellos y sabíamos que tendríamos que bajar las cortinas, porque tendríamos que prevenir; si no hubieran sido solidarios, hoy nuestra situación sería sumamente complicada, hubiéramos tenido un contagiadero tremendo, de verdad hubiera colapsado la economía, porque además al contacto del turista con la ciudadanía que traía importado el virus, hubiera sido una bola de nieve y hoy estaríamos platicando de un panorama completamente diferente, entonces han sido sumamente responsables y solidario. Cuando dijimos a bajar cortinas y no movilidad, fuimos el primer lugar de toda la República Mexicana. Y después nos enfocamos en incentivar la economía y seguimos pasando el mensaje una y otra vez, y además lo impugnaron ‘por qué pasaste el mensaje de covid’, fue un mensaje de salud, el objetivo era que la gente se siguiera cuidando y lograr esta reactivación económica paulatina, pero a paso firme. Nos fuimos adelantado en el sistema digital en medio de esta pandemia, gracias a Dios creamos el sistema Sade en donde pueden hacer sus trámites, hoy pueden sacar su licencia de funcionamiento, lo de Protección Civil, el pago del impuesto predial, su cédula catastral a través de la digitalización, el pago del impuesto predial con incentivo, la licencia de funcionamiento las atrasamos, no se las exigimos para que no hicieran un gasto en los momentos más complicados de la pandemia; incentivos en el tema administrativo para empresariado, así como los chiquitos, medianos y grandes negocios, todos la han pasado mal. Si no trabajamos en unidad, si no entendemos que a través de esta pandemia nos quiso decir algo la naturaleza: el mensaje es que unidos somos más fuertes; algo que no se ve nos hizo un daño terrible.
Y eso se refleja en el aeropuerto, porque con más de 400 llegadas diarias indica que los turistas confían en que se están haciendo bien las cosas en Cancún…
Tenemos el sello de Safe Travel, que es importantísimo porque pasamos información en el momento que el turista baja del avión, tenemos códigos QR que te dicen cómo cuidarte y que cuides al que te atiende, porque nuestros trabajadores de la industria turística quieren regresar a casa sanos y salvos; es recordarles constantemente. Cuando pasó el huracán Zeta y fuimos a los recorridos de los refugios de Centro y zona hotelera, personalmente estuve preguntando de dónde vienen y a dónde van, y decidían si querían regresar al hotel o quedarse a terminar sus vacaciones; todos regresaron a sus hoteles; personalmente hablé con Roberto Cintrón, líder de los hoteleros, preguntando cómo iban, si ya podían regresar, es decir, se recuperó la economía hotelera. Pasé casi toda la noche aquí en el centro de mando y salimos a la calle a las 6 de la mañana, a esa hora ya había gente en los camiones volviendo a la zona hotelera y los empleados volviendo a sus centros de trabajo. Cancún es un lugar extraordinario y si nos tomamos de la mano se explica que hoy tengamos más de 400 operaciones diarias en el aeropuerto. Es un tema de unión, de trabajar a paso firme, ponderando la vida y la salud y lo demás llega por añadidura con mucho esfuerzo y mucho trabajo.
Las respuestas de Mara Lezama salen del corazón, no sólo de su cerebro y lo demuestra cada vez con mensajes de agradecimiento a todos aquellos que se han unido a ella, y que han trabajado de la mano con los tres órdenes de gobierno porque esto es un tema de todos: “Gracias a todos los que nos han ayudado, empezando por sus colaboradores, a todos aquellos empresarios que no les quitaron el sueldo, a aquellos que están recuperando los empleos después de haberlos perdido, a aquellos que instalaron sus protocolos, que además generó un gasto extra en las empresas, que han hecho una labor maravillosa al echar a andar sus protocolos perfectos para cuidar a sus colaboradores, que aguantaron la pandemia de manera estoica y en amor incondicional a este municipio y a este destino turístico, el agradecimiento es por siempre. Es por eso que hoy podemos decir que el gigante está de pie, porque nos tomamos de la mano”.
En materia de trabajo, ¿qué tan importante ha sido Empléate Digital?
Es un orgullo, ha sido una parte fundamental en un momento que nadie podía salir, claro que ha sido un éxito. Desde la persona que tiene un oficio, soy plomero, electricista o panadero, hasta los empleos de grandes empresas con diferentes opciones de trabajo ha sido un éxito total, hoy las plataformas nos dan esa opción y como gobierno de un municipio tan importante no podíamos no tener esta plataforma que además es punta de lanza en todo el país, vale muchísimo la pena.
Hay otras necesidades de la gente. ¿Qué está haciendo el Ayuntamiento en cuestión social?
Tenemos gran cantidad de programas a través de Desarrollo Social, a través del DIF; tenemos por primera vez un equipo de gestión social, muy cercano a la gente, no es nada más que vengan, sino salir a la calle, atender in situ porque la gente no puede salir, no puede desplazarse; llegar a la comunidad y ayudar.
En el tema de violencia tenemos el Punto Morado. Lamentablemente muchas mujeres por miedo no quieren denunciar, hay que cortar esos círculos viciosos, hay violencia en el hogar, en las escuelas, en el trabajo, en la política, debemos cortar de raíz esa violencia. Punto Morado acerca a la ciudadanía que sufre algún flagelo. Una persona en cada dependencia del municipio es Punto Morado. Hemos logrado una sentencia de 35 años contra un violador a través del Instituto Municipal de la Mujer.
Las becas, un presupuesto como nunca antes, la entrega de útiles; vamos a abrir una casa de atención para niños en colaboración con un empresario y un espacio para adulto mayor; estamos trabajando en áreas de psicología por adolescentes, que a veces no saben qué hacer con los vacíos si están bien o están mal, tenemos psicólogos y nutriólogos. Una situación de la que hay que hablar más es del Instituto contra las Adicciones. Tenemos muchas historias de éxito de haber podido sacar a muchas personas de ese infierno, en fin, todo tiene qué ver con mejorar la calidad de vida.
¿Cómo ves las oportunidades con el Tren Maya?
Durante muchos años la gran inversión se fue al norte del país, pero ahora el Tren Maya generará 15 mil empleos; viene a generar economía y abrir una ruta turística importantísima de lugares bellísimos, viene a detonar desarrollo en lugares aledaños; yo sí agradezco que voltee hacia el sureste que es una parte del país olvidada, es una inversión histórica. Vamos a hacer un convenio de colaboración con Fonatur, justamente en el marco del Tren Maya.
Cuando le preguntamos por el paso siguiente que dará, su respuesta fue contundente: Trabajar con congruencia, seguir siendo yo, de repente voy en la calle y alguien me dice sigues siendo la misma, pues es que no tendría por qué cambiar, un trabajo no te debe de cambiar, una pareja no te debe de cambiar, un ascenso en cualquier oficina no te debe de cambiar, debemos seguir siendo en el corazón los mismos de siempre´. Cerraremos la administración de este 2021 empujando el combate a la corrupción, atendiendo a la ciudadanía de manera cercana con mucha proximidad. Hoy es complicado por la Sana Distancia, pero lo seguimos haciendo todos los días. No puedes trabajar si no atiendes a la calle, si no escuchas y hacerlo requiere una gran disciplina, porque si te quedas en una oficina sentado y que te hablen al oído y te digan lo que quieres escuchar, eso no sirve; la gente necesita que la oigas y resuelvas el problema que está allá afuera, no desde los escritorios o las oficinas; estoy convencida que hemos pasado tiempos difíciles y que esta pandemia nos intentó arrinconar en el miedo, pero después de un año complicado sin duda alguna vienen días mejores.
¿Se ha cumplido al 100% con los benitojuarenses?
Sería sumamente soberbio decir que todo está resuelto, lo que sí puedo confirmarte es que trabajamos 24/7, que vamos en el camino correcto, en que sí estamos dando combate a la corrupción y pese a la guerra sucia no nos agachamos, no bajamos la guardia, tenemos mano firme y vamos a seguir trabajando en mejorar la calidad de vida de las y los seres humanos, abocados siempre en el bien de todas y todos los benitojuarenses.
Políticamente hablando, como diría en una entrevista la primera presidente municipal de Benito Juárez, Magaly Achach, que Quintana Roo ya necesita una gobernadora, ¿qué opinas?
Yo creo que las mujeres debemos seguir escalando espacios, debemos hacerle entender al mundo que sí podemos, desde la trinchera en la que estemos. Me decía una chiquita en la calle el otro día ‘es que yo quiero ser de la Marina, pero no sé si voy a poder’ y le decía yo ‘claro que vas a poder, que nadie te diga que no puedes’, en este mundo todavía tan machista, se le ha hecho creer a muchas mujeres que no pueden y que los espacios sólo son para hombres. Tenemos que trabajar por todos los espacios, en todas las trincheras, yo creo que vendrán tiempos en todo el país con espacios para las mujeres sin duda alguna, y hay que demostrar con hechos que podemos hacerlo muy bien.
Antes de despedirnos de la presidente municipal, agradeció con un emotivo mensaje a todo el equipo de Latitud 21, “una empresa tan responsable, tan objetiva, con un gran líder, le mando un abrazo al maestro Eduardo Albor, gracias por su tiempo y por su espacio. Que Dios los bendiga siempre”.