Mara Lezama: Madre sólo hay una.

La maternidad nace con un sentimiento de responsabilidad que crece con el tiempo: Mara Lezama Espinosa

Uno de los personajes que sin duda dejará huella en Cancún no sólo en el campo de la actividad pública donde se desempeña actualmente y donde más reflectores ha conseguido atraer, es la comunicadora Mara Lezama Espinosa, quien ha incursionado en diversas áreas de la vida social de nuestra comunidad desde que puso un pie en tierras caribeñas.

Los cancunenses la identifican como la voz y el rostro de diversos espacios radiales y televisivos enfocados a la denuncia ciudadana, como Radio Turquesa y Grupo SIPSE. A la par que trabajó en anuncios publicitarios en comerciales de muebles y electrodomésticos, acuñando la frase: “Lo más barato de Cancún”, que siempre ha tomado con cariño tanto por la confianza de los empresarios como del mismo auditorio en la toma de decisiones al momento de adquirirlos precisamente.

Mara Lezama ha permanecido en el destino turístico durante los últimos 30 años, sin embargo, nació en la Ciudad de México y al poco tiempo llegaron a esta ciudad sus hermanos Verónica y Miguel, brillando cada uno con luz propia en sus respectivos rubros profesionales y empresariales, pero compartiendo amistades que los unieron como familia, porque junto con ellos llegaron sus padres, asentándose la familia completa en un lugar que recibió a todos con mucho cariño.

La trayectoria de Mara en los medios de comunicación ha quedado impresa en papel periódico a través de fotos y entregas editoriales como articulista para Novedades de Quintana Roo, así como conductora tanto de eventos oficiales como altruistas, siendo la delegación de Cruz Roja Cancún la que más agradece su entusiasmo porque en repetidas ocasiones se ofreció para conducir el baile de carnaval al que asistió durante más de 20 años nuestra sociedad, así como la cena de gala de fin de año que convocan la damas voluntarias del mismo organismo, convirtiendo ambas fiestas en un gran donativo de indudable beneficio para la benemérita institución. 

Otro de sus aciertos como comunicadora fue su participación dominical en el programa EncadenaTV, compartiendo micrófonos con Óscar Cadena y su equipo de colaboradores, así como editora en jefe de Grupo Latitud 21, para después incursionar en 2016, haciendo su primera aparición en la vida política en Cancún, cuando el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la invita a unirse a sus filas y la propone como una candidata sólida para contender por la presidencia municipal.

Gracias a su excelente capacidad de oratoria que ha pulido a través del ejercicio de la comunicación al colaborar en empresas como Grupo Sipse, filial de Televisa, y Radio Turquesa, aunado a su claridad de pensamiento al momento de ofrecer soluciones al auditorio al que durante años le brindó su apoyo para gestionar ayuda social, aceptó ser considerada la carta fuerte de Morena, no obstante, las condiciones de seguridad no eran las idóneas, por lo que se retiró de la contienda.

Este tiempo en la banca política le sirvió a la ciudadana y profesionista, para analizar su postura e incursionar con propuestas firmes derivadas de su experiencia como periodista, presentadora y locutora de radio en espacios tanto de espectáculos y denuncia ciudadana que la acercaron el pueblo quien realmente vio en ella una aliada para salir adelante.

Licenciada en Ciencias de Comunicación por la Universidad Anáhuac, Mara es madre de tres hijos y es actualmente es esposa del locutor y cantante, Omar Terrazas.

Cuando finalmente obtuvo el triunfo como alcaldesa de este municipio, el cual coincidió con su cumpleaños número 50, Lezama Espinosa inició su gestión como Presidenta Municipal para el periodo 2018–2021 y desde entonces ha obtenido reconocimientos, como el que consiguió a un año y medio de gestión, al ser nombrada entre las mejores alcaldes de México; se colocó en el lugar 23 entre los mejores 50 en julio de 2019 y al mes siguiente se colocó entre los 10 más honestos del país.

Como mandamás de su municipio, Mara ha dicho que: “La familia es la base de la sociedad, donde aprendemos valores; es un espacio de confianza donde nos sentimos protegidos”.

Asimismo, ha afirmado también que: “El cuidado y la protección de la familia es uno de los objetivos más fuertes para este gobierno; vamos a seguir con el rescate de espacios públicos, parques, calles, domos deportivos y todo lo necesario para que los cancunenses pasen momentos memorables”, y lo ha cumplido.

“Para mí, todos los cancunenses somos una gran familia; compartimos el amor por nuestra ciudad y la solidaridad cuando se necesita ayudar a alguien más, lo hemos comprobado muchas veces”, destacó Lezama.

Para Lezama Espinosa fomentar la participación de la familia durante su administración, a través del DIF Municipal, ha sido de vital importancia; se han impartido pláticas sobre desarrollo mental, nutricional y salud de niños, a más de mil 370 personas. Además, han participado más de ocho mil 200 personas en las brigadas asistenciales “Sembrando valores”, enfocadas a las familias más vulnerables del municipio.

La solidaridad de una mexicana comprometida con la realidad que vivimos se manifiesta en cada una de las frases que abandera con ejemplos: “Nuestro país, nuestra ciudad nos necesita unidos y trabajando codo a codo, gracias a ustedes que creen en nosotras las mujeres”, ha dicho también, y puntualizando que: “Cancún es de todos, no de unos cuantos. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

Como hija, hermana, madre y esposa, Mara Lezama cree firmemente que: “La familia es el primer núcleo de la sociedad, es donde se deben forjar valores como la comprensión, la tolerancia, el respeto, la responsabilidad y la solidaridad, para construir una sociedad más integrada”, ya que no ha esperado este momento de actividad pública para demostrarlo a sus seres queridos a los que ha apoyado con su confianza y cariño.

Por otro lado, a propósito del Día de las Madres, Mara Lezama ha dicho que no se puede concebir el desarrollo de nuestra sociedad sin la participación activa de la mujer, cual sea su función social y cuya presencia es fundamental en todo momento, destacando la crisis sanitaria que vivimos recientemente: “gracias a ellas que sacaron a flote su economía y mantuvieron unidas sus familias, es por ello que su bienestar vuelve al puntero de mis prioridades”, por lo que ha repetido que seguirá trabajando en pro de las mujeres para que puedan vivir y desarrollarse en paz, incluso está pendiente seguir trabajando en un Sistema Integral de Cuidados para la Mujer.

PALABRAS DE UNA MADRE

“Cuando me enteré que estaba embarazada supe que mi vida tenía un sentido diferente, fue una sensación indescriptible, porque sabes que esa personita que está en tu vientre formándose, va a ser parte de ti hasta el día que dejas de respirar, comprendí que mi hogar y mi relación con mi esposo iba a fortalecerse y complementar para bien. Y claro también nace un sentimiento de responsabilidad que crece porque serás el un ejemplo a seguir y lo más importante, sabes que estás cumpliendo en la vida la dicha de ser mamá, una profesión que no se estudia, la naturaleza es tan perfecta que te va brindando las herramientas y será decisión fundamental para tu bebé la enseñanza y los consejos que puedas brindarle para que sea un ser de luz y de bien. 

“En cuanto a la rutina, lógicamente cambió, pero soy una mujer muy organizada y no representó obstáculo alguno en mi vida profesional, al contrario, mis tres hijos: Dany, Omar y Mara recién nacidos me acompañaron a trabajar y siempre he tenido tres trabajos, soy workoholic. A Dany, el primero en iluminar mi vida, le tocó estar en la televisora y hasta la cuna me llevé a mi oficina para brindarle el mayor tiempo posible. Cuando llegó Omy igualmente trabajaba en TV CUN, Radio Turquesa y era directora de sociales del periódico Novedades. Todos me veían llegar con mi carriola y mi pequeñín al lado; mi esposo y yo tuvimos que ir a trabajar a Cuba cuando aún no cumplía ni el mes de nacido. Siempre nos hemos complementado muy bien para darles calidad de tiempo, amor y calidad de vida.

Ser madre en tiempos modernos…

“Fue muy fácil, porque tengo un marido excepcional con el que me recargo para todas las actividades y somos un complemento perfecto. Es difícil encontrar una pareja que no simplemente te deje ser, sino que te aliente a crecer y ser mejor persona cada día y no sólo en lo laboral o en lo profesional, sino como ser humano, como persona, que te ayude a crecer espiritualmente y yo tengo la suerte de haber encontrado a mi complemento perfecto, así que es muy fácil tomar decisiones laborales o de tiempos cuando tienes un soporte en casa.

“Yo soy mamá 24/7, no hay trabajo que esté por encima de mi familia y eso marca un gran equilibrio para tener prioridades. Hoy mi responsabilidad en mi tarea como Presidenta Municipal es mayúscula e igual es mayúscula mi comunicación con la familia porque debemos ser un equipo para que las cosas marchen de gran forma”

Ser madre y profesionista sin morir en el intento…

“Educándolos con el ejemplo, jamás descuidándolos, platicando con ellos, mostrándoles que el trabajo es fundamental para crecer y formar un hogar más sólido. Siempre lo han sabido, saben que en casa son la prioridad, son la luz que nos ilumina para seguir adelante y lo más importante que tenemos. Cuando tienes unos papás que trabajan tanto debes mediar, hacerles ver que hay grandes responsabilidades compartidas entre papás e hijos, que la vida también exige sacrificios y la clave es platicar mucho con ellos, ya sea a la hora de la comida, cuando les ayudas a la tarea, todo momento es bueno para crear un acercamiento y saber qué piensan y qué sienten. Gracias a Dios tenemos la suerte de complementarnos mi esposo y yo y el que te vean en todos sus juegos de futbol, en las presentaciones escolares, en los festivales y en sus actividades más importantes de su vida, te dan una base para que crezcan más seguros de sí mismos y comprendan que el trabajo requiere también de tiempo y responsabilidad. También debo admitir que estoy bendecida porque son extraordinarios seres humanos, jamás he tenido un problema en la escuela: Daniel es licenciado y siempre fue extraordinario estudiante, el deporte es base de su vida y es un gran ejemplo para sus hermanos. Omar tiene una forma de ver la vida espectacular y es además de centrado muy humano, es un matemático nato, aunque en la universidad tomó el camino de la abogacía. Marita lo que se pone en mente lo consigue porque tiene unas cualidades fantásticas tanto en el aprendizaje como en el deporte. En casa el deporte es una ley natural que aprendieron con su papá y los tres siguieron ese hermoso camino, ninguno toma o fuma y eso te quita grandes preocupaciones y es para agradecer” insistió.

Mara ante los ojos de sus hijos…

“Soy la más feliz porque están conmigo al cien, tengo su apoyo incondicional, normalmente salgo desde la siete de la mañana y entienden que tengo un compromiso gigantesco con mi ciudad y me complementan. Mis hijos me han acompañado a prácticamente todas mis caminatas, viven intensamente el momento, son mi energía en los momentos de mayor cansancio, mi vitamina los días de largas jornadas que no logro probar alimento y mi paz cuando llegó al lugar en el que más me gusta estar: mi hogar.  Y son muy interesantes nuestras pláticas porque saben que deben ser ejemplo, hoy más que nunca están bajo una presión terrible de los que nos quieren hacer daño, pero también lo platicamos cuando decidimos ayudar a la gente a través de la política, que es un modus operandi de los que te consideran adversarios y pueden seguir intentando con sus mentiras destruirnos, lo que no saben es que somos mucho más fuertes que ellos, somos una familia inmensamente feliz y muy unida. Además, vivimos como muéganos, mis papás están en la casa de al lado, mis hermanos: Miguel y Verónica son mis vecinos, entonces hay una gran familia que está al pie del cañón en el momento que se necesita, tanto en los buenos como en los más complicados”.

Y si volvieras a nacer…

“Repetiría exactamente la misma vida, soy muy afortunada en todos los sentidos, cambiaría algunos detalles, claro porque siempre se pueden perfeccionar las cosas, pero cada instante ha sido muy valioso y mágico. Soy muy feliz con el camino que me ha designado Dios, agradecida con tanto amor y belleza que hay a mí alrededor. Disfruto cada instante y sé que seguirá siendo así porque estamos muy bien formados, tengo cimientos muy sólidos que mis papás se encargaron de inculcarme y de ahí se desprende la mujer que hoy soy”.

Los consejos de mi madre…

“El primer consejo: la responsabilidad. Me enseñaron que existen dos caminos y no más, el camino del bien y el del mal y las consecuencias de tomar uno u otro, eso lo tengo muy claro. De mi mamá no tengo un sólo recuerdo enojada o molesta, es una mujer de 83 años de edad que cada día que nos ve y que comemos juntos (porque todos los días como con mis papas y mi familia en casa, eso lo platicamos desde un inicio y no ha cambiado), agradece el estar viva, encuentra de las cosas el lado positivo y siempre tiene una sonrisa en la boca.

También ha sido mi ejemplo en cuanto al amor por mi padre, me encanta la forma en que lo mira, desparrama amor y ternura después de más de 50 años de casado y yo voy por el mismo camino, consolidando un matrimonio con Omar, el amor de mi vida, de más de 20 años y cada vez más fortalecidos.

Otra gran cualidad que aprendí es el ser incondicional con las personas, hacer el bien sin mirar a quién, compartir lo que tienes y que sepan que cuentan contigo. En la vida todo es recíproco, si haces bien te va bien y son los frutos de tus actuaciones los que vas recogiendo en el camino.

Soy inmensamente afortunada de la madre que tengo y es mi ejemplo de vida, es quien me trajo a este mundo y se encargó de darme las bases de mí formación, es un ser que amo profundamente”. 

La mejor herencia para mi hija…

“La maternidad es un milagro de la naturaleza, jamás olvidaré lo que sentía al tener a mis hijos en mi vientre, es muy extraño pero la sensación de conexión es instantánea. Además tuve mucha suerte en el momento de su llegada al mundo, porque mi cuerpo fue muy benévolo conmigo y mis partos no podrían haber sido mejores. Y mi madre me comentaba que así lo vivió ella también, así que también eso le tengo que agradecer.

Ya como mamá es muy importante que con tu hija platiques mucho del tema, porque de bebé, a niña y mujer, es un paso muy rápido que a veces no lo percibes, pero debes estar muy atenta para comentarle lo maravilloso que es ser madre, pero la responsabilidad que conlleva, que la madurez de la mujer tanto mental como corporal es fundamental y que todo tiene su tiempo. De momento le digo que disfrute mucho la escuela, el fútbol que tanto le apasiona, sus amistades, y ya llegará el momento de hacer realidad el sueño de toda mujer. Todo a su tiempo y estoy segura que va a ser una madre fantástica y sus hijos van a disfrutar de deliciosos pasteles porque es una repostera nata”. 

Salir de la versión móvil