Lujo reciclado

Pandora anuncia que dejará de usar plata y oro recién extraídos en sus joyas

La problemática actual respecto a la contaminación y el cambio climático, ha hecho que el medio ambiente esté en boca de todos y haya aumentado la preocupación por las posibles consecuencias que tiene un tratamiento nocivo al medio que nos rodea. Por tal motivo, la marca de joyería más grande del mundo, Pandora, anunció que dejará de usar por completo plata y oro recién extraídos en sus joyas para 2025 y solo comprará de fuentes recicladas. Esto reducirá las emisiones de carbono en dos tercios para la plata y en más del 99% para el oro.

“La plata y el oro son hermosos materiales de joyería que se pueden reciclar para siempre sin perder su calidad. Los metales extraídos hace siglos son tan buenos como nuevos. Nunca se empañarán ni se deteriorarán. Deseamos ayudar a desarrollar una forma más responsable de fabricar artículos de lujo asequibles como nuestras joyas, y evitar que estos metales finos terminen en los vertederos. Queremos hacer nuestra parte para construir una economía más circular”, aseguró el CEO de la joyería, Alexander Lacik.

Al día de hoy, el 71% de la plata y el oro de las joyas que emplea Pandora proviene de fuentes recicladas. Cambiar completamente a plata y oro reciclados ayudó a reducir las emisiones de CO2, el uso de agua y otros impactos ambientales que ayudarán mucho al planeta, porque el reciclaje de metales usa menos recursos que la extracción de nuevos. Las emisiones de carbono derivadas de la obtención de plata reciclada son un tercio en comparación con la plata extraída, mientras que el reciclaje de oro emite aproximadamente 600 veces menos carbono que la extracción de oro nuevo, según evaluaciones del ciclo de vida.

La plata es el material más utilizado en las joyas de Pandora, y representa más de la mitad de todos los materiales de productos comprados medidos por peso. Pandora también utiliza volúmenes más pequeños de oro, paladio, cobre y piedras artificiales como nanocristales y circonita cúbica.

Hoy en día, alrededor del 15% del suministro mundial de plata proviene de fuentes renovables. Más de la mitad de la plata reciclada proviene de la industria, donde el metal se utiliza en la producción química, electrónica y para otros fines.

“La necesidad de prácticas comerciales sostenibles se está volviendo cada vez más importante, y las empresas deben hacer su parte en respuesta a la crisis climática y el agotamiento de los recursos naturales. Durante muchos años, Pandora ha utilizado metales reciclados en nuestros diseños. Ahora estamos listos para dar el siguiente paso y dejar de usar plata y oro extraídos por completo. Este es un compromiso importante que será mejor para el medio ambiente y hará que nuestras joyas sean más sostenibles”, dijo Alexander Lacik.

Con plena conciencia ambiental, la decisión de utilizar metales preciosos reciclados sigue los ambiciosos objetivos de descarbonización que la prestigiada joyería anunció desde enero. En 2020, Pandora obtendrá electricidad 100% renovable en sus dos instalaciones de elaboración de

joyas en Tailandia, y para 2025 la compañía será neutral en carbono en todas sus operaciones. Con esto el cambio completo de plata y oro extraídos a reciclados reducirá el CO2 y será como una gran bocanada de aire fresco para el medio ambiente y por ende para el planeta.

Por tanto, Pandora ya trabaja con sus proveedores para garantizar un suministro suficiente de plata reciclada de origen responsable, certificada según los estándares de iniciativas líderes en la cadena de suministro, como el Responsible Jewellery Council. Pandora también se relacionará con las partes interesadas clave en la cadena de suministro para explorar oportunidades para aumentar la disponibilidad de plata reciclada y mejorar los estándares de producción. Y también se unió a la iniciativa Science Based Targets, la principal colaboración corporativa para la acción sobre el cambio climático, y publicará un plan el próximo año para reducir las emisiones de carbono en toda su cadena de valor en línea con el Acuerdo de París.

La historia de Pandora trata sobre una empresa con una marca distintiva y productos distintivos que, en tan solo unos años, ha realizado el viaje excepcional de una joyería local danesa a una empresa de joyería líder mundial presente en más de 100 países. Por ende, no es de sorprender la decisión de la marca de lujo de utilizar solo plata y oro reciclados en toda su la joyería, incluidos granos, artículos semi acabados, como cadenas y otras partes de los proveedores.

De sensibilización y concienciación ambiental nos habla la joyería artesanal Pandora, pues la Educación Ambiental es un proceso que dura toda la vida y que tiene como objetivo impartir conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de los recursos y poder lograr así un desarrollo adecuado y sostenible.

Salir de la versión móvil