Lasaña Boloñesa

“Esta es una de las especialidades de la cocina italiana que ha dado la vuelta al mundo y se ha convertido en mi favorita en esta época del año y también es la consentida en La Troje el resto del año”.

INGREDIENTES

½ kg de pasta para lasaña

4 litros de agua

1 cucharada de aceite

1 cucharada de sal o de consomé de pollo en polvo

Para el relleno:

1/2 kg de carne molida

1 cebolla mediana picada

2 dientes de ajo picados

1 cucharada de aceite de oliva

2 latas medianas de salsa para spaghetti

½ taza de agua o vino blanco

½ taza de queso ricotta o queso crema

½ taza de queso parmesano rallado

1 taza de queso para quesadilllas o mozarella

1 cucharada de albahaca seca (basil) u orégano

Sal y pimienta al gusto

ELABORACIÓN

Calentamos el agua (4 litros) con una cucharada de aceite, podemos agregar sal o consomé de pollo. Cuando empiece a hervir, agregamos las láminas de pasta y mezclamos un poco sólo para separarlas. El agua debe de cubrir la pasta. Dejamos cocer aproximadamente 7-8 minutos o hasta que la pasta este suave. (Mientras puedes ir picando los vegetales que vamos a utilizar para el relleno). Pasado este tiempo, escurrimos y separamos.

PARA EL RELLENO

Calentamos un sartén, agregamos aceite de oliva y freímos la cebolla y el ajo, hasta que la cebolla quede acitronada (transparente).

Incorporamos la carne molida y freímos. Agregamos la media taza de vino o agua, una lata de la salsa de spaghetti, el albahaca u orégano, sal, pimienta y bajamos el fuego, dejamos hervir. Retiramos del fuego. 

Aparte, engrasamos un refractario rectangular, agregamos la mitad de una lata de salsa de spaghetti para cubrir el fondo del molde. Acomodamos las láminas de lasaña, haciendo capas. Colocamos una capa de lasaña, una parte de la mezcla de carne, queso ricota queso parmesano. Repetimos hasta que terminemos con la pasta. Encima de la última capa, agregamos salsa de spaghetti. Sacamos del horno y cubrimos con queso quesadilla y agregamos cualquier queso que haya sobrado. 

Metemos al horno sin tapar por cinco minutos o hasta que gratine o derrita el queso de encima.

Sacamos del horno y dejamos reposar por cinco minutos antes de servir, para que no se desbarate.

Salir de la versión móvil