Este año se celebra el primer centenario de una de las ensaladas de mayor fama a nivel mundial y para orgullo de México, fue en la ciudad de Tijuana donde se elaboró la primera vez y su creación se le atribuye al hostelero Caesar Cardini, un inmigrante italiano que operaba restaurantes en México y los Estados Unidos.
Se dice que Cardini vivía en San Diego, California, pero también estaba trabajando en Tijuana, Baja California, donde evitó las restricciones de la ley seca. Su hija Rosa (1928–2003) contaba que su padre inventó la ensalada cuando el cuatro de julio de 1924 se agotaron los suministros de la cocina. Cardini se las arregló con lo que tenía, y agregó el estilo dramático de preparación a un lado de la mesa mezclando enérgicamente todos los ingredientes a la vista del comensal.
Actualmente el hotel Caesar’s y el restaurante Caesar’s todavía operan en la Avenida Revolución en Tijuana, Baja California.
Sabemos que es Javier Plascencia, chef internacional, es uno de los encargados de mantener presente la historia y tradición de este plato creado en 1924 por el italiano Caesar Cardini en su restaurante Caesar’s, en el centro de Tijuana, por lo que busca que se respete la forma precisa de su preparación.
En varias entrevistas, Plascencia ha mencionado que los integrantes de su familia son ahora “los guardianes de la receta”, lo que implica “una responsabilidad muy grande por el hecho de mantener esta tradición, para que no se pierda y seguirla preparando y fomentando cómo se debe hacer”.
El chef, reconocido con estrellas Michelin, resaltó la importancia de celebrar el centenario de la ensalada, cuyo nombre original, dice, es “Caesar’s y no César”, pues se trata de un platillo internacional.
RECETA
La ensalada César se conoce básicamente por los siguientes ingredientes:
lechuga romana
aceite de oliva
ajo machacado
sal
mostaza de Dijon
pimienta negra
jugo de limón
salsa Worcestershire
anchoas
huevos crudos o pochados
queso parmesano rallado
croûtons