José Luis Castro Garibay -El Cachorro-

5 de diciembre 1980 / 11 de marzo 2021

Con un dolor inmenso despido a mi gran amigo y también a quien trabajó intensamente por un mejor Cancún: José Luis Castro Garibay, un hombre y colaborador incansable en sus responsabilidades como servidor público.

En el Ayuntamiento de Benito Juárez y entre la población, quienes lo conocieron reconocen su entrega al frente de cada área en la que participó con todo el amor y el esfuerzo incondicional de un hombre responsable, amante de su trabajo, familia, amigos y de la vida.

José Luis, “Cachorro”, no fue hombre de horarios ni de tiempos, fue un amigo dispuesto las 24 horas a servir a todos nosotros. No tengo palabras para agradecerle plenamente, su altura y calidad humana, su amistad y entrega a nuestro municipio. 

A tu esposa, hijos y familia mi más sincero pésame.

Mi cariño por siempre querido amigo, José Luis.

Descansa en paz.

Mara Lezama Pdte Municipal Benito Juárez

Nacido en la ciudad de Chetumal hace 41 años, José Luis Castro Garibay llega a esta ciudad en 2005 como secretario particular del entonces procurador de Justicia de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo.

Durante tres años trabajó al lado de Bello Melchor Rodríguez hasta que en 2008 empieza a realizar la misma función, pero ahora con Susana Hurtado Vallejo, en ese entonces subsecretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado.

Para 2013 Susana Hurtado busca la diputación local, y José Luis Castro Garibay se convierte en su coordinador de campaña.

Para el 2018, el nombre del “Cachorro” ya es súper popular producto de su efectividad y carisma. Mara Lezama reconoce su trabajo y lo recluta como director general de Servicios Públicos Municipales.

El padre de José Luis fue un elemento de inteligencia policiaca, de ahí el nexo con el ex procurador Bello Melchor Rodríguez Carrillo. En tono de broma no se sabía si José Luis era el “Cachorro” por ser el hijo de un policía o por ser el secretario particular del procurador, el caso es que el apodo de “Cachorro” se quedó como su clave.

Francisco Verdayes Ortiz/Revista Pioneros

José Luis era el hijo de, o el “cachorro” de, como popularmente se le llama a un hijo en términos faunísticos.

Buen amigo y servidor público con quien tuve la oportunidad de trabajar por Cancún. A su familia mi más sentido pésame.

Pepe de la Peña

Qué triste noticia, que en paz descanse nuestro querido amigo, abrazo solidario a su familia. Mis oraciones con ellos para una pronta resignación.

Rolando Melo Novelo

No es un adiós José Luis Cachorro Garibay. Hermosas aventuras las que pasamos juntos en septiembre del 2017 y como decía la nota de un sobrecargo de Aeroméxico el día que volamos Cancún a Ciudad de México para hacer las entregas: ¡Buen vuelo héroes! Así será, lamento la noticia. Sé que luchaste.

Jane García

Para mí fuiste un héroe, porque llevaste junto con tus compañeros la tan necesitada ayuda, por caminos llenos de peligros. Los que contribuimos con despensas y víveres pusimos nuestras esperanzas en tus hombros y bendito sea Dios, lo lograron. Dejaste una huella enorme e inolvidable en los corazones de muchos. Bendiciones.

Silvia Campos

Hoy nos levantamos, con la triste noticia de que nuestro compañero y amigo José Luis Cachorro Garibay, se nos adelantó en el camino, te llevas toda mi admiración y respeto, fuiste un guerrero de mil batallas que trabajó hasta el último minuto 24/7, un abrazo hasta el cielo mi Cachorro. Que Dios te tenga en su gloria.

Vagner Elbiorn Vega

Lamentable noticia. Las pocas veces que tuve la oportunidad de tratar con él siempre vi una persona atenta, amable y leal hacia la administración municipal. Que Dios lo tenga en su santa gloria

Paco Espinosa

¿Puedes o no puede? Era una de sus formas de decirte: nunca te des por vencido. El día de hoy José Luis Cachorro Garibay ocupa su Columna en el Eterno Oriente, su esposa fue su delirio, sus hijos su adoración perpetua. Su mesa perteneció al hambriento, su traje sirvió al desnudo, su hogar dio amparo al desvalido. Amó a Dios en espíritu y en verdad, hoy se nos adelantó en el camino. Gracias por tantas historias compartidas, te voy a extrañar amigo. 

Las palabras de los hombres faltan, las de Jehováh jamás. Acordaos de que nuestra obra es indestructible y perdura a través del tiempo.

“He aquí que veo a mi padre, he aquí que veo a mi madre, a mis hermanas y mis hermanos. He aquí que veo el linaje de mi pueblo hasta sus principios. Y he aquí que me llaman, me piden que ocupe mi lugar entre ellos, en los atrios de Valhalla, el lugar donde viven los valientes para siempre.”

Aholibama Torres Bui

Mi incansable Cachorro vuela muy alto. Lo diste todo por tu ciudad. Mis condolencias a tu bella familia, muchas bendiciones para ti y todos tus seres queridos. Descansa en Paz.

Eduardo Mariscal

Me resistía a escribir, pero creo que se lo merece, pocos como él y es que José Luis Cachorro Garibay era un gran ser humano y un funcionario como pocos.

En mis 25 años de periodista, uno se gana amigos y enemigos en esta profesión, pero “Cachorro” era único con la prensa y con los reporteros de la fuente del ayuntamiento tenía un trato especial, tan es así que él hizo un grupo de WhatsApp para atendernos.

Una realidad es que no nos daba entrevistas o pocas veces, porque no le gustaba, pero de acuerdo al tema, nos daba el nombre y número del funcionario que nos podía atender y ¿qué decir cuando uno le hacía llegar una queja personal? en lo inmediato lo resolvía.

Me impactó saber que estaba internado y es que en esa semana (hace tres semanas más o menos) lo vi por última vez y lo saludé, así sin darle tanta importancia, sin saber que sería la última vez que lo vería. Hoy desperté con la noticia de su partida y me ha dolido, impactado y no lo puedo creer.

Pero esto me hace reflexionar que la vida es efímera, todo se resume a un instante, por lo que vive y deja vivir, ama y olvídate de rencores. Sé tú y deja un gran legado, por eso te digo “Cachorro” descansa y duerme, disfruta ese otro plano, y ya nos volveremos a ver.

Te recordaremos bien, los chicos de la fuente del ayuntamiento.

Susana Pérez López

Qué tristeza enterarse que un gran amigo, un gran servidor público que siempre estuvo dispuesto a ayudar ya no está, gracias Cachorro porque no importaba si estabas en bomberos o en servicios públicos, donde estuvieras, tomabas las llamadas para ayudar a quien te lo pidiera, sé que el cielo está de fiesta; yo te agradezco haberme ayudado a ayudar a mucha gente, a darme el ejemplo de lo que quiere decir realmente Servidor o Autoridad Pública, eres un ejemplo y no tengo más que darte las gracias como siempre querido José Luis Cachorro Garibay. Cancún está triste por tu partida pero nos quedamos con el recuerdo de un gran ser humano. Buen viaje amigo.

Piji B. de Carabias

Gracias por todo tu apoyo a la ciudadanía, fuiste un maravilloso ejemplo de dedicación en servicio y entrega a tu trabajo, descansa en paz querido Cachorro.

Oscar Cadena

Cachito de mi corazón 

Hoy seguro habrá fiesta en el cielo porque llegas con la frente en alto, tan guerrero como siempre. Has dejado una huella inmensa no sólo en esta tierra sino en cada uno de los corazones que tocaste, siempre echado para delante y con una sonrisa en tu rostro. 

Quisiera que esto no estuviera pasando pero así es la vida y tú ya estás en un mejor lugar desde donde seguirás liderando y abriendo caminos como siempre lo has hecho. Siempre te dije que te quería clonar porque como tú no hay nadie más y las palabras jamás serán suficientes para describir lo chingón que eres. Te voy a extrañar, no me imagino un día sin ti, pero sé que ahora iluminarás nuestro camino desde lo más alto. Gracias por tanto.

Descansa en paz querido Cachorrini

Odette Olguín

Salir de la versión móvil