Jorge Moreno… Publirrelacionista (PR)

Por Esteban Torres P.

Hay profesiones para las que se nace y otras para las que te preparas, y esa es la receta que ha seguido paso a paso Jorge Moreno -George Moore-, y pronto se dio cuenta que el rompecabezas se armó solo, ni siquiera lo buscó, la vida le mostró el camino y con la seguridad de estar en la ruta correcta ha iniciado un viaje que lo ha llevado al destino correcto, su imagen y sus relaciones han sido definitivamente sus cartas fuertes en el juego de su vida profesional.

JORGE MORENO

¿Cómo fue tu incursión en las relaciones públicas, es decir, quien te las presentó?

“Fue a través de una universidad en donde me dediqué a apoyar esta empresa, a sus fundadoras, y por ende a posicionarla, asimismo, a conocer los medios de comunicación y el campo en general de las relaciones públicas, pero en ese entonces me enfoqué en el público al que necesitaba llegar esta institución. Así me las presentaron y empezamos a salir…”

¿Cuando empezaron a salir eran lo que tu esperabas o -literalmente-, se encariñaron pese a todo, a sus vicios y sus defectos?

“Justo como lo mencionas así pasó, desde el primer momento saltaron a la vista sus vicios y defectos, pero así son las relaciones y las públicas no son la excepción; yo estudié una carrera que se llama Comercialización, pero no estaba tan ligada a las rp´s y los medios; cuando empiezo a conocer la relaciones que tienen entre ellos y la fortaleza que representan, descubrí que mantienen una comunión intrínseca -al menos así lo viví en Veracruz-, donde me inicié con este romance, me abrió los ojos ante un panorama que desconocía y eso fue algo que me emocionó mucho”. 

Algunos expertos aseguran que se debe tener cierta personalidad para poder ejercer esta práctica, ¿tú qué opinas?

“Totalmente de acuerdo, a las rp´s no las enamoras tan fácilmente, para llegar a ellas debes tener una personalidad integral, si no tienes esa facilidad para integrarte con los demás o para eclosionar en ese campo y evolucionar, es complicado ´salir´ con ellas por que te van a demandar todas esas características que a ellas les gusta que tengan todos sus pretendientes”.

Tú crees que debes tener cierto carisma, condescendencia o bien resiliencia para entender al mundo…

“Desde ser ante todo honesto contigo mismo y saber transmitir esa honestidad a los demás a través de una personalidad extrovertida, dinámica y un alto grado de empatía con la gente”. 

Y después le pusiste “los cuernos” con tus talleres y clases de asesoría en imagen y personalidad o ¿pasó algo y se dieron un tiempo…?

“Al contrario, la imagen y las relaciones públicas son más que mejores amigas, están prácticamente casadas; tener una buena imagen es algo muy importante para las relaciones públicas, y al tener unas buenas relaciones públicas, generas una mejor imagen, tanto a personas como a empresas. De hecho, yo diseñé una carrera en imagen y relaciones públicas, para Gestalt”.

No conforme con eso le coqueteaste a las redes sociales y también te entendiste con ellas y creo que hasta la fecha mantienen una relación, enteramente profesional…

“Durante estos últimos cuatro o cinco años, las redes sociales se aliaron con las relaciones públicas, es decir, nació un amor más; la tecnología le ha dado a las relaciones públicas un empuje muy grande, es el llamado marketing digital; actualmente no hay empresa que no diseñe sus relaciones públicas a través de un marketing digital, y ésta se ha convertido en una ventana para mostrar todo lo que tiene tu empresa, tu persona.  Actualmente tengo una empresa propia de marketing y relaciones públicas, así como una especialización en Meta (Facebook, Instagram) TikTok, en donde estamos desarrollando estrategias para las empresas que nos contratan, pero sobre todo ayudamos a tener buenas imágenes a nivel local”.

¿Y después te reconciliaste con las relaciones públicas o te buscaron para retomar su relación?

“Aunque parezca que nos hayamos alejado, siempre han estado ahí, cerca de mí, hoy en día estoy muy contento porque desde que asumí la presidencia de la Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano (ARPCM), han regresado muchos socios, han creído en mi proyecto, la hayan retomado y saber que muchos de ellos lo hicieron precisamente por mí, es muy gratificante”.

Por lo visto este capítulo ya maduró puesto que hace un par de meses llegaste del brazo de ellas al altar de la Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano…

“Creo que esta nueva relación marcará un capítulo muy importante en mi vida, porque además me está dando muchas satisfacciones, como poder estar entre empresarios, entre otras asociaciones, y ser la voz de un gremio tan importante que está renaciendo; eso me da a mí la posibilidad de tener una mejor relación -valga la redundancia- con las relaciones públicas, y poder tener muchos frutos en beneficio de todos los que nos dedicamos a esta actividad”.  

¿Cuéntanos cómo fue su noviazgo, es decir, qué tempo llevabas saliendo con la Asociación antes de que decidieran dar el gran paso y cuál era tu función?

“Ingresé a la ARPCM en el período de Katinka Lira en la dirección de capacitación, en el 2015; luego durante la temporada de Israel Urbina, fui vicepresidente de la Asociación, después nos dimos un ´break´ de casi dos años, y ahora estamos felizmente casados oficialmente”. 

Por lo que todos vimos ese día en la ´boda´ -toma de protesta-, sólo será una relación de mutuo acuerdo con un contrato prenupcial de dos años, pero ¿al término qué pasará?

“Aunque el tiempo que estaremos juntos ya es oficial, considero que será algo que no terminará ahí, asumiré posteriormente el rol de ex presidente, pero vamos tan bien, que no creo que el amor se terminará ahí porque amo verdaderamente las relaciones públicas, desde mi trinchera seguiré participando de manera activa, tengo muchas ideas qué aportar y no creo alejarme nunca. Cuando sea ex presidente en 2025 vamos a tener una relación amable como debiera ser con cualquier ex”.

Actualmente estás rodeado de un gran equipo en tu mesa directiva como “esposo” de las relaciones públicas, ¿qué metas tienes para marcar la diferencia entre tu nombre y los de quienes te han antecedido?

“Soy un hombre de acción, no me quedo en los planes, me gusta ser impulsor; uno de mis dones es precisamente este empuje hacia los demás. Una clienta me lo hizo notar porque me dijo que yo era quien la impulsaba a crear cosas, a salir de su zona de confort y desarrollar proyectos. Y eso es lo mismo que pretendo hacer con la Asociación, y esa va ser la marca que tendré como presidente en este periodo”. 

Si bien esta práctica te ha permitido acumular experiencia ¿hacia dónde te gustaría canalizarla en un futuro? 

“Como agencia es importante crecer, me gustaría trabajar a nivel estatal e incluso nacional, quiero desarrollar más proyectos tanto en pro de los ciudadanos locales como en el resto del país”.

IMG 9355 1
Salir de la versión móvil