24 marzo 1930 / 5 noviembre 2022
Un GRAN hombre dejando un legado de Hotelería y Turismo en México.
Presidente Skål International CDMX, Presidente Nacional de Skål México en 1973-1974, Fundador de la Chaîne Rotisseur de México | Consejero Magistral Honorario. Presidente Honorario de Vatel Club México, miembro honorario de l’Académie Culinaire de México.
En 1945 entró a la Escuela de Administración de Hoteles (Ecole Hôtelière de París) obteniendo el primer lugar entre 200 candidatos en el concurso de Admisión y se graduó en 1948 con las más altas calificaciones de su generación. Tuvo diferentes puestos en varios Hoteles de la Rivera Francesa, en las provincias de Auvergne, Bretaña y finalmente en París, en el Hotel Claridge y en el Hotel Continental (hoy Westin Hotel).
En 1953 fue elegido Presidente Nacional de la Comisión Hotelera, agrupando a los ex alumnos de las 10 Escuelas Hoteleras de Francia. Un año más tarde ingresó a la cadena de los Hoteles Hilton, donde permaneció por espacio de 13 años y ocupó varios puestos ejecutivos en Nueva York, Beverly Hills, San Francisco y Denver, pero dada su habilidad en el negocio, ocho años más tarde, en 1961, fue trasladado a la División Internacional de Hilton y dirigió con gran éxito sucesivamente el Continental Hilton en la Ciudad de México, el Panamá Hilton y el Acapulco Hilton.
Pero fue en 1966 cuando dio su salto definitivo al asociarse con la cadena de Western Internacional Hotels, hoy conocida como Westin Hotels & Resorts, y convertirse así en Gerente General del Hotel Alameda en la Ciudad de México. En dicha firma pasó 24 años de su vida.
Pero su talento requería de retos mayores y en 1969 fue promovido a Director General del hotel Camino Real México y elegido consejero de la Cadena del mismo nombre. Durante el periodo que estuvo al mando de Camino Real México, Jean Berthelot recibió a 65 jefes de estado, incluyendo a la Reina Elizabeth II de Gran Bretaña, al Rey Carlos XVI, Gustavo de Suecia, al Rey Juan Carlos de España, a la Reina Noor de Jordania, al Shah de Irán, presidentes y Primeros Ministros de África, de América, Asia y Europa.
En 1979 fue promovido a vicepresidente de Desarrollo de la misma cadena y en 1981 ascendió a vicepresidente ejecutivo para la División México. En 1986 fue elegido vicepresidente de Westin Hotels & Resorts y elegido como director de Hoteles Camino Real. En 1988 fue elegido director general.
Durante ese último periodo cuatro hoteles se convirtieron en miembros de la prestigiosa organización The Leading Hotels of the World: Camino Real México, Las Brisas en Acapulco, Las Hadas en Manzanillo y el Camino Real-Cancún.
Tres de éstos fueron calificados como 5 Diamantes y uno como 4 Diamantes por la A.A.A (American Automobile Association).
Su carrera dentro de la hotelería terminó en 1990 con la distinción de ser nombrado director general emérito, después de 45 años de una brillante trayectoria dentro del medio. Pero su labor dentro del turismo no concluyó ahí, pues ese mismo año se asoció con Aeroméxico y fue nombrado director general adjunto; meses después fue designado asesor de la presidencia, un cargo que desempeñó hasta 2003. De entonces a la fecha se desempeñó como asesor independiente de turismo y aviación.
Gran abrazo a la familia: Dominique, Marianne y Alain Berthelot.
J.A. García.