Huevos motuleños
Silvia Pereira con Alejandra y Andrea López-Pereira
Cuando era pequeña e íbamos a visitar a mi abuela, mi mamá siempre le pedía que le preparara un plato en específico: “Huevos motuleños”.
El plato tiene como base una tortilla frita con frijoles refritos negros y encima un huevo estrellado tierno, a lo que se le agrega una salsa preparada con jitomates, jamón en cubos y chícharos, se agrega un poco de queso de bola rayado por encima y se acompaña con unos deliciosos plátanos fritos.
Los huevos motuleños son un desayuno típico creado en el pintoresco pueblo de Motul en el estado de Yucatán hace más de 100 años y actualmente se han vuelto populares por toda la Península. El creador original de la receta fue el chef don Jorge Siqueff, quién por petición directa del ex gobernador Felipe Carrillo Puerto, tuvo como encargo realizar un desayuno único con el que pudiese agasajar a diversas personalidades del gobierno de México que se encontraban de visita en el Estado.
Por un par de años yo no entendía lo especial de este platillo hasta que probé los hechos por mi abuela y en ese momento los huevos motuleños pasaron a ser mi plato favorito de desayuno.
La receta que compartiré con ustedes está basada en la que mi abuelita y mamá me enseñaron, las cuales espero se sientan orgullosas por mantener viva la cocina yucateca.
INGREDIENTES
- Aceite o manteca de cerdo
- 8 huevos
- 8 tortillas del día anterior
- 400 gr frijoles negros refritos
- ½ lata de chícharos
- 200 gr jamón de su elección
- 200 gr de queso de bola rallado
- 2 plátanos machos maduros
- 4 jitomates
- 1 chile habanero
- ¼ cebolla morada
- 1 tz caldo de pollo
- Sal, pimienta y salsa de habanero al gusto
ELABORACIÓN
- En una sartén, a fuego medio, calienta un poco de aceite o manteca y sofríe la cebolla, el jamón y el chile habanero (entero). Una vez que la cebolla tenga un color medio transparente, añade los tomates cortados en cubos.
- Cuando los jitomates hayan liberado sus jugos, machacalos hasta lograr una consistencia pastosa y añade los chicharos y el caldo de pollo. Sal pimienta al gusto y agrega una cucharadita de salsa de habanero. Apaga el fuego una vez que el caldo haya reducido y tengas una salsa semi espesa.
- En otra sartén, a fuego medio, calienta ½ taza de aceite. En esta sartén freirás el plátano macho, las tortillas y por último los huevos cuya yema debe quedar tierna. No te olvides de drenar el plátano y las tortillas para evitar el exceso de aceite.
- Para servir, coloca en un plato dos tortillas y esparce frijol a cada una. Coloca un huevo sobre cada tortilla con frijol y cúbrelos con la salsa de los jitomates. Finaliza espolvoreando queso de bola rayado sobre los huevos y a un lado coloca los plátanos fritos.