Hilario Poot
Diseño mexicano que rompe fronteras rescatando costumbres y técnicas prehispánicas para la elaboración de diseños únicos
Por Esteban Torres P.
Con paso firme y cada vez con más fuerza escuchamos el nombre de Hilario Poot, un talentoso diseñador originario de Quintana Roo cuyos diseños tienen un marcado acento prehispánico que le ha valido el reconocimiento de los hacedores de moda contemporánea.
En una breve charla que sostuvimos con este novel diseñador, platicamos de sus orígenes, su desarrollo y las ambiciones que tiene tanto a nivel personal como profesional
Nacido en Chan Chen, municipio de Tulum, estudió la escuela primaria y la telesecundaria en su localidad para continuar su preparación en Playa del Carmen y Cancún (es también maestro de danza folclórica). “El diseño en moda surge a través de la observación de los trabajos artesanales que se realizan en la zona maya, esto detona en mí la creación de vestidos innovadores que a su vez, son parte del rescate de la cultura de mis raíces mayas, muy enfocados en su mayoría en la geometría sagrada”, comentó.
Si comparamos tu vocación como un lienzo, ¿qué fue lo primero que viste? Qué fue lo que detonó tu pasión por la moda y cómo se fue bordando el gusto por los detalles mexicanos en cada una de tus creaciones…
“El bordado a mano es algo muy fino, es el fruto de una gran inspiración; para fusionar el bordado artesanal al diseño de vestidos innovadores, tuve que recorrer diversos poblados de mi Estado, muchos de mis trabajos son inspirados en las playas y sus pirámides, ya que en cada trabajo dejo un toque muy especial de Hilario Poot”.
¿Cómo te has abierto camino en este competido terreno en donde la originalidad de tus prendas salta a la vista y se convierte en tu firma?
“Todo ha sido parte de un camino muy duro, de mucha competencia, pero lo que me valió más reconocimientos tanto estatales como nacionales fue la inclusión de forma geométricas, así como las flores ancestrales en vestidos vanguardistas; hemos resucitado todos estos antiguos bordados con los que he contribuido a fortalecer cada día la economía en mi zona maya”.
Diseñas con base a la personalidad de algún cliente o cuál es el proceso creativo de un diseño exclusivo…
“La totalidad de los diseños son inspirados en la naturaleza de la zona maya; a cada cliente se le hace un diseño a su gusto de acuerdo a su propia personalidad. A mí en lo personal me encanta sentarme con una clienta para escuchar sus gustos mientras imagino cómo se le vería cada detalle hasta tener una idea de cómo se vería con su vestido, todo ese conjunto hace que el trabajo sea único”.
Tus creaciones tienden más al lado femenino que al masculino, sin embargo, hemos visto que tu línea de camisas se han distinguido por aplicaciones o texturas que marcan la diferencia…
“El trabajo del corte sastre empieza desde una camisa o guayabera, también se trata de que el hombre se sienta cómodo utilizando colores que contrasten el estilo convencional; estamos próximos en sacar una colección de diseños únicos para caballeros. ¡Ya lo verán!”.
¿Por qué Tulum? ¿Qué encontraste en esta tierra para asentarte y no buscaste una ciudad que te permitiera tener mejor exposición?
“Somos un equipo que nació en la península más llena de historia y cultura, eso me llena de orgullo y quiero seguir inspirándome en sus bellas playas, así como la zona maya que ha sido y será parte de nuestra historia. Soy heredero de una cultura, me siento con el deber de perpetuarla y no dejarla perder, jamás abandonaría mi bello Tulum, mucho menos mi zona maya, pero eso no significa que permaneceremos estancados en la firma, estamos listos para presentarnos en México y el mundo”.
Tu eslogan dice: “comprometido al rescate de costumbres, técnicas prehispánicas y la elaboración de diseños únicos…” De qué forma se fusiona esta idea a la hora de llevar tu filosofía a la práctica, es decir, al diseño mismo…
“Soy parte de una generación de jóvenes con iniciativa, el rescate siempre fue mi meta; antes fui rescatador de las danzas prehispánicas inculcándole a los jóvenes que somos únicos y que debemos preservar nuestra cultura, pero cuando llega la creación de vestidos, me comprometí con el diseño e hice de este lema mi filosofía de vida”.
¿De qué forma estás comprometido con los artesanos que colaboran contigo durante el proceso de tus piezas?
“Somos una comunidad muy unida ya que juntos sufrimos del poco reconocimiento que tiene nuestro trabajo, pero hemos logrado un posicionamiento en conjunto que nos lleva de la mano a todos los artesanos de la zona maya”.
Tus diseños podrían compararse con obras de arte que no se pueden suscribir a las tradicionales temporadas primavera/verano o bien otoño/invierno. ¿Cómo logras esa ´atemporalidad´ en tu estilo?
“Así han sido concebidas precisamente, como una obra de arte, ya que cada pieza representa una parte de nuestra cultura, pero también diseñamos vestidos con pequeños detalles que reflejen cada temporada”
¿Hacia dónde está encaminado el siguiente paso creativo de Hilario Poot?
“Estoy a punto de empezar a colaborar con plataformas que impulsan el diseño mexicano con el fin de poder exportar nuestro trabajo a los diferentes Fashion Week de Europa, empezando por Madrid y París”.