15 de noviembre de 1965 / 19 de mayo de 2021
Nació en la ciudad de Chetumal, territorio federal de Quintana Roo, aunque dos años más tarde su familia se estableció en la isla de Cozumel.
Se inició en los medios de comunicación de manera empírica a la edad de 15 años, posteriormente estudió la Licenciatura en Periodismo en la escuela Carlos Septién García de la Ciudad de México.
Fue locutor de radio y televisión categoría A, acreditado ante la Dirección General de Publicaciones y Medios de la SEP, Distrito Federal. Licencia número 6504, fecha 11 de agosto de 1986.
Fue Director General y propietario de la revista Pioneros. Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno de Quintana Roo. Asesor de prensa del Gobierno Municipal de Cozumel. Director Editorial del periódico: Novedades de Quintana Roo. Director de Noticias de TV CUN (hoy en día: Gala Cancún). Editor de la sección cultural del semanario: Luces del Siglo.
Les agradezco todas sus muestras de cariño y solidaridad que he recibido en mensajes abiertos, privados, whatsapp y llamadas telefónicas, luego de que ayer les informara que salí positivo en el examen de COVID-19. Decidí hacer público lo que se supone es reservado con la idea de crear consciencia entre los lectores de que el más pequeño de los descuidos nos puede llevar a un gran susto o incluso hasta la muerte. Viene el 10 de mayo, Día de la Madre, por favor extremen precauciones; el repunte que tenemos en Quintana Roo es el resultado de la Semana Santa. Yo estaba súper ilusionado de que ya me tocaba la vacuna (tengo 55 años), sólo era cuestión de días, y miren. En estos momentos ya estoy recibiendo atención médica del doctor Manuel Tacú Escalante, pionero de Cancún, quien ha tenido la gentileza de brindarme, a título de gratuito, todos sus servicios profesionales y el medicamento que requiere el tratamiento. Tal vez se estén preguntando que cómo me siento. Pues bien, no tengo fiebre, no tengo tos, no tengo dolor de cabeza, no tengo diarrea, lo único que sí tengo es un impresionante debilitamiento del cuerpo; me siento muy débil, pero igual le agradezco a Dios que me esté dando tantas consideraciones, que esté siendo tan benevolente conmigo. Cuídense por favor. Recuerden que un error nos coloca en calidad de pacientes y no todos tienen la fortuna de salir adelante.
Saludos.
Francisco Verdayes Ortiz
Con todo el dolor de mi corazón les informo que el día de hoy a las 10:30 am el cuerpo de mi papá no resistió la lucha contra el COVID-19. En nuestros corazones se queda la huella de una excelente persona, hijo, padre, hombre, amigo, hermano, periodista, profesor.
Antes de irse me dijo: “hija, el sueño de todo periodista es morir reporteando, si yo pudiera informar todo lo haría sin pensarlo”, así de grande fue su compromiso con la sociedad. A sus 55 años descansa en paz. Te amaremos por siempre.
Mariana Verdayes
“Que nadie te diga que no eres periodista, tú eres periodista, porque estás y sabes de varias de las ramas del periodismo”. Estas palabras me las dijo una excelente persona, un maestro que me dio un curso express de periodismo, me enseñó que, “aunque la gente te diga que no eres periodista, sí lo eres y de los buenos y mejor que muchos que los que sí estudiaron porque tú lo aprendiste con la experiencia en las calles, en los hechos, en estos años que has cubierto la nota roja y los que salen de la universidad no la tienen.
Me dijo “en una semana te voy a enseñar lo básico y más importante del periodismo, así que vamos a darle” y ahí nos tenían de 9 a 10 de la mañana en el kiosko de la Radio dándole clases a un cabrón que si bien sabia muchas cosas en esa rama, se le amplió el panorama de lo que es el verdadero periodismo.
Gracias profe Francisco Verdayes Ortiz, siempre que me viste me saludaste con el respeto que a todos le demostrabas, me decías ¡Señor Inspector! ¿cómo le va? con tu sonrisota picara, gracias por tus enseñanzas, tus palabras de aliento y las experiencias que vivimos juntos.
Rey Gómez
Hay personas que desde el primer momento están destinadas estar siempre en nuestro corazón. Nos conocimos en la organización del aniversario 40 de nuestro Cancún y desde entonces a Paquito y a mí nos unió la pasión que sentimos por nuestra Ciudad y su trayectoria, pero principalmente la admiración por cada un@ de l@s protagonistas que fundaron nuestra historia. Hoy te has adelantado amigo, siempre te recordaré mi querido cronista con esa admiración y respeto que te ganaste a pulso, dejaste huella en esta ciudad y su gente.
¡Buen trabajo, buen viaje!
Makarena Carretero
¡Qué triste e inesperada noticia! El COVID-19 sigue actuando de forma extraña, de pronto pasa sin saludar y a veces te lleva y trae prisa. A mi querido Paco se lo llevó. Compañeros en la Carlos Septién, compartimos 37 años de nuestras vidas, siempre unidos por el periodismo, oficio y gran pasión de mi querido Paco. QEPD
Arturo Medina
A lo largo de mis estudios universitarios, solía leer un periódico con contenido histórico de mi ciudad, llegué a tener una amplia colección de ellos, lo único que sabía es que un tal Francisco Verdayes Ortiz era quien se lo chutaba; pasó el tiempo y me convertí en profesor y de ahí tuve la oportunidad de coordinar la licenciatura en comunicación. Un buen día platicando con un maestro me habló de un amigo que era periodista y que quizá le gustaría dar clase, al preguntarle su nombre me dijo: Francisco Verdayes; recordé aquel periódico de la universidad, se me iluminó el rostro y con mucho entusiasmo le pedí lo contactara para trabajar juntos, al poco tiempo tuve oportunidad de conocerlo decirle cuánto admiraba su trabajo y lo contraté; nos hicimos amigos, colaboramos en muchas locuras académicas, hasta nos sentamos a pensar en el nombre del auditorio que justo dentro de nuestro debate saldría el nombre del gran Maestro Juan José Morales Barbosa.
Jorge Marrón
Ya descansa en paz nuestro amado cronista de Cancún, periodista historiográfico de nuestra ciudad, contador incansable de historias cancunenses. Te has ido, amigo y hermano, y mi corazón se despide de ti con lágrimas de Mar Caribe y selva cancunense. Descansa en Paz.
Tiziana Roma Barrera
Hoy 19 de mayo, con la triste noticia de la desaparición de un gran amigo periodista, cronista rescatador de las primeras y subsecuentes historias de los sitios, pobladores de Quintana Roo y entrevistador de protagonistas del desarrollo de las comunidades que lo componen. Es una gran pérdida para los fundadores de ciudades por lo que plasmó y por muchos más proyectos editoriales que tenía en mente. Para siempre todo nuestro reconocimiento por su gran labor.
Ricardo Horacio Lujambio González
Mi querido Paco. Hoy te despido con una anécdota tuya como buen cronista de ciudad que siempre fuiste. Un día me contaste que veías una película 20 veces en tu infancia en Cozumel y esperabas paciente la siguiente función que llegaría en un mes siendo capaz de hacer una crónica diferente en cada una de ellas. La simplicidad de tu infancia te hizo grande y así será con Dios.
Olivia Vázquez
Francisco Verdayes se ha ido. El mejor cronista de Cancún. ¡Qué jodida es la vida! Me estoy enterando de la noticia y ha comenzado a llover. El cielo llora, lo que mi corazón también siente. Increíble ser humano, maestro, cronista, reportero. Buena persona, profesional. Son las pérdidas que duelen, por las que seguiremos sintiendo el dolor y el vacío conforme pase el tiempo. Su partida deja un hueco en la historia de Cancún, un espacio que no podrá ser llenado.
Historiador innato de la ciudad que aprendió a amar, dedicó su vida y sus recursos propios a contar desde el punto más humano a los soñadores y forjadores del destino y en el camino encontró y se hizo de amigos. Aquí en la oficina tengo ejemplares de tu revista Pioneros, que hojeo con voracidad cuando el tiempo lo permite y que me ha hecho valorar la ciudad que me adoptó. Se nota todo el amor que le pusiste a ese trabajo. Esa es la magia y el legado que dejas, el de aprender a amar la ciudad por su gente, por su esfuerzo. Maestro. Maestro, en verdad me duele tu partida. ¡Te voy a extrañar!
Carlos Matus
A donde fuiste hay muchos fundadores, no te vas a aburrir hay mucho por entrevistar, busca a Dino, él te platicará mucho de los inicios, beso hasta el cielo.
Alicia María González
Gracias por recibirme en una ciudad nueva que desde hace 25 años es mi tierra. Gracias por darme la primera oportunidad de trabajar en lo que más me gusta: como reportero cubriendo la jornada electoral. Me advertiste que me dabas la chamba siempre y cuando no te pagara como la reportera que estaba dejando su plaza que tras dar a luz prefirió renunciar. Siempre bromista te aseguré que eso nunca iba a pasar y al poco tiempo te demostré con ejemplos la versatilidad de mi pluma que después de tres meses me abrió las puertas de otros periódicos, revistas y hasta Radio Pirata fui a dar gracias a esa bienvenida que me diste en el campo editorial. Que tengas buen viaje y seguro seguirás reportando cosas bellas desde el más allá.
Esteban Torres P.