Feliz Día del Padre
Por Esteban Torres P.
El superlativo que más usamos todos en nuestra vida diaria sin duda es ¡Qué Padre! A la figura paterna le tocó la frase que simplemente encierra lo mejor, lo más deseado, lo más grande y cada vez que la decimos es también un homenaje al hombre que ha contribuido en nuestra formación, personal, no sólo moral y emocional -además de económica-, es a ellos y a su ejemplo que dedicamos este artículo a partir de una misma pregunta a todos nuestros entrevistados: Compártenos una o varias razones que te han inspirado a ser padre, gracias a lo que has vivido con él…
Francisco y Paco Lechón
“Tengo la dicha de tener el padre más padre: Francisco Lechón Rosas, bien conocido por su energía, personalidad única y gran sentido del humor. Les comparto algunas anécdotas de mi infancia con él que atesoro en mi corazón. Cómo aquel día que le pidieron ser el príncipe en la obra de teatro de mi escuela (Cumbres Chetumal) y el día de la presentación, el conserje le llamó a la directora para ver si autorizaba que entrara a caballo pues a mi papá se le ocurrió que no había príncipe sin su caballo. También la hacía de supermán cuando nuestra casa estaba en construcción y había un banco de arena, por lo que yo le decía que brincara del segundo piso con su capa roja y así volaba amortiguando la caída. Pero otro día se fracturó la pierna; resulta que había llovido y la arena se compactó. Esto no le impidió seguir siempre siendo el alma de las fiestas. Llegaba en zancos a muchas de ellas alcanzando los tres metros de altura; lo veía gigante. Y así, innumerables momentos más donde nunca sobraron los juegos, bromas y muchas risas. Es para mí un honor haber seguido sus pasos como Notario Público y asimismo le endulzó el oído a mi hija a ver si se anima a seguir los míos. Aplicó con Vale mi hija los mismos principios y alegría que mi padre me enseñó, sobre todo, a vivir con la mayor alegría posible”.
Iskander e Hilario Itriago
“Los momentos divertidos y las aventuras que hemos vivido juntos son lo que me inspiraron a seguir compartiendo ahora con mis hijos”.
Rafael y Christian Obregón
“Por el cariño y calidez con la que siempre nos ha tratado como familia, por predicar con el ejemplo, por ser su prioridad, darnos lo mejor a pesar de las circunstancias y por siempre buscar que seamos mejores personas y seres humanos en todas las etapas de nuestras vidas.
Ahora que soy padre, realmente entendemos todo aquello que parecía no tener sentido, y te conviertes en el fantasma del futuro de tus hijos”.
Alejandro López y Alejandro L. Bush
“Me ha inspirado a dar lo mejor de mí con mi hijo, poder brindarle una guía y sobre todo una amistad incondicional. Poder hacerle saber que voy a estar en las buenas, en las malas y también en las peores. Mi papá siempre se sacrificó mucho para podernos dar a mí, y a mi hermana, lo mejor. Me enseñó a perseverar y a enfrentar los problemas y tomar el toro por los cuernos y, sobre todo, a que estará conmigo cuando más lo necesite”.
Juan Pablo y Fernando Cornejo
“Me considero afortunado de tener un padre como el mío. Desde pequeño me ha enseñado que no se vale rajarse, me ha enseñado muchos valores que juegan una parte muy importante en mi vida actual, como es el respeto, la humildad y la empatía con los demás. Me gusta creer y estar orgulloso de la persona que soy hoy en día, y mucho de eso se lo debo a mi padre. Esa sería la razón que me inspirará a serlo el día de mañana, el poder transmitirle las cosas positivas que tengo a mi hijo y poder disfrutar con él de la manera que yo disfrute con el mío”.
Marcy Bezaleel Pacheco y general Rafael Isaac Pacheco
“La inspiración de querer ser padre algún día viene de la gran educación familiar militar que me dio quien hoy es el forjador de mi familia, quien no dudó en darnos todo con tan poco tiempo que tenía por su trabajo, me hizo ser lo que hoy soy. Gran ejemplo de vida, gran ejemplo de tenacidad y gran amor a su país; porque para mí siempre será el mejor ejemplo que yo llevaré a mis hijos”.
Octavio y Eliseo Santiago Gómez
“Hace 50 años mandaron a mi padre a Isla Mujeres. El es ex militar, y al final tomó la decisión de quedarse y hacer su vida aquí. Gracias a la cercanía con el mar, le sugirieron que pusiera una marisquería y lo que le admiro fue su espíritu emprendedor que fue la base de mi educación y la de mis hermanos; encuentra tu pasión y mátate por ella, es otro consejo que se derivó de su entusiasmo que hoy comparto con él preservando su legado con calidad, cariño, y ahora, una Estrella Michelin. Por todos los valores que me ha inculcado creo que puedo ser un buen papá el día de mañana porque el cebiche que le ha dado sabor a mi vida tiene los mejores ingredientes: amor”.
Adrián Carabias y Adrián Carabias Jr.
“Mi padre representa una vara tan alta que parece un objetivo inalcanzable, pero digno de luchar por él todos los días. Sin duda, mi papá es el héroe más grande”.
Fernando y Roberto Díaz
“Mi papá me inspiró a ser un padre muy presente, que está ahí para sus hijos en las buenas y sobre todo en las dificultades. Siempre me enseñó a “brincar las olas” ya que cuando íbamos al mar y venía una ola muy grande, corríamos hacia ella en vez de huirle. Así es como ahora yo le enseño a mis pequeños a correr hacia lo que podría parecer un miedo, o de lo que quisieras huir. Mi papá ahora es mi mejor amigo, así que con el tiempo ojalá yo sea igual de importante para mis pequeños”.
Luis y Thomas Hurtado
“Me tocó disfrutar del mejor Cancún de los años 70s y 80s; tuve la suerte de hacer varias actividades con mi papá: pescar, snorkelear, bucear, nadar, campamentos etc. Y en lo primero que pensaba es: “algún día haré esto con mis hijos”.
“También el hecho de que mi padre fuera muy hogareño y disfrutara mucho de actividades en familia, fue el detonante para que yo también quisiera eso en mi vida. La convivencia familiar fue un punto muy importante al ir creciendo de niño a adolescente. Eso fue otro factor determinante para decir.: “también quiero eso con mis hijos”.