Todos y cada uno de nosotros albergamos en nuestros corazones conocimientos y lecciones que han marcado nuestra vida tanto en lo personal como en lo profesional; es gracias a los maestros y a su vocación que el mundo mantiene ese nivel ascendente de enriquecimiento permanente, ya sea en lo académico, en lo moral y en lo intelectual, por lo que el valor de su función es importante y vital en la cadena de la evolución de nuestra sociedad.
Si bien la labor de un maestro es la de introducir a los niños (o adultos) al dominio de tareas primarias como la lectura, la escritura, las matemáticas e historia, entre otras materias básica del conocimiento en general, es también un facilitador que domina cual sea su disciplina y que, a través de metodologías activas, ofrece las herramientas necesarias para que los estudiantes comprendan el mundo desde diversos lenguajes, asimismo, aprendan a vivir con los demás y sean productivos.
En esta ocasión celebramos el 15 de mayo, Día del Maestro, escuchando a varios maestros para que nos compartan el origen de su vocación, así como la satisfacción más gratificante que ser difusores del conocimiento.
*Agradecemos las facilidades del Monteverde International School para la realización de la sesión fotográfica.
Wendy Tec
Matemáticas en High School
“Soy hija de un maestro que dedicó gran parte de sus años a la enseñanza, en mi familia la mayoría de primos y tíos son maestros. En mí, nació la pasión por la enseñanza desde la adolescencia cuando impartía clases a mis compañeros de escuela, siempre me ha gustado compartir lo que sé y tratar de sembrar el amor a las matemáticas.
La satisfacción más grande ser maestro para mí es cuando los veo graduarse y listos para salir a cumplir sus sueños, saber que cooperé con un granito de conocimiento en cada uno de ellos.
Cristian Corona
Desarrollo Humano en Middle School
Soy maestro porque quiero contribuir al cambio y construcción de un mundo nuevo formando a los profesionales del futuro, para cambiar nuestra sociedad actual.
Ver a mis alumnos regresar ya egresados de una carrera universitaria, orgullosos de ser una persona de bien y el saber que puse un granito de arena en su formación, es mi mayor satisfacción.
Emilio Miridis
Profesor de Elementary School (Primaria)
Llegó un día en el que me di cuenta de la importancia que tiene trabajar con los niños. Ver los frutos que ellos dan bajo el acompañamiento y guía correcta es una de las cosas más gratificantes.
Fue la oportunidad y el llamado a hacerlo, así como a compartir lo mejor de mi capacidad por lo que estoy tan agradecido con Dios.
Laura Sánchez
Miss de Preschool (Preescolar)
Mi vocación como maestra fue moldeada por diversos caminos que me llevaron a descubrir el valor y la gratificación de educar a los más pequeños. Desde mi infancia, sentí una conexión especial con el mundo de la enseñanza y el aprendizaje, y a medida que fui creciendo, experiencias significativas reafirmaron mi deseo de dedicarme a esta preciosa docencia. Cada desafío superado y cada logro alcanzado en mi trayectoria como maestra de preescolar me ha hecho crecer tanto a nivel personal como profesional, llenándome el corazón con la satisfacción de saber que estoy en el lugar correcto, guiando y acompañando a los niños en su camino de descubrimiento y crecimiento.
La mayor satisfacción que he experimentado como maestra ha sido ser testigo del increíble progreso y desarrollo de mis estudiantes a lo largo del tiempo. Ver cómo adquieren nuevos conocimientos, habilidades y confianza en sí mismos, así como presenciar su curiosidad insaciable y su amor por aprender, es verdaderamente gratificante. Cada pequeño logro, ya sea académico, emocional o social, representa un triunfo tanto para ellos como para mí, y saber que he contribuido de manera positiva en su crecimiento integral es una fuente de felicidad y orgullo que me motiva a seguir dando lo mejor de mí en mi labor como maestra.
Sarai Chicmul
Miss de Sports
El amor por los deportes me llevó al campo de la enseñanza. Pero en específico, por el fútbol, desde que estaba en la selección del estado de Quintana Roo.
Lo que más me llena como maestra es ver el crecimiento, el desarrollo y progreso de cada niño al que le he dado clase. Ver las habilidades que alcanzan y desarrollan en poco tiempo.
Diana P. Bautista
Artista plástico
Que de dónde surgió en mi corazón la vocación de enseñar, pues la respuesta se encuentra en cada pincelada, en cada melodía, en cada forma y color que danzan en mi mente desde que era una niña.
Desde mis primeros recuerdos, el arte ha sido mi refugio, mi forma de expresión más genuina. Recuerdo cómo me perdía durante horas entre hojas en blanco, dejando que mis sueños y emociones tomaran forma a través del color y la textura. Pero pronto descubrí que el verdadero regalo del arte no estaba sólo en la creación, sino también en la capacidad de compartirlo, de transmitir su magia a otros.
Y esa ha sido la mayor satisfacción que me ha dejado experimentar la docencia, ver cómo los ojos de mis estudiantes se iluminan al descubrir nuevas técnicas, al expresar sus propias visiones creativas, eso me llena de alegría. Cada clase es una oportunidad para inspirar, para nutrir el talento latente en cada uno de ellos, y para aprender juntos en el maravilloso viaje de la exploración artística.
Al reabrir las puertas de mi academia “Gallo Pinto”, no sólo celebro mi camino, sino también el potencial infinito de todos aquellos que cruzan en busca de su propia voz artística.
Que esta academia sea más que un lugar de aprendizaje, que sea un santuario del arte, un espacio donde los sueños toman forma, donde las mentes se expanden y donde los corazones se conectan a través de la creatividad. Estoy emocionada por lo que el futuro nos depara, por las obras maestras que juntos crearemos y por el legado que dejaremos en el mundo del arte de Cancún.
José Miguel Contreras
Maestro de cocina vegana
Me gusta mucho cocinar comida saludable basada en plantas; la gente la probaba, les gustaba y luego se sorprendían porque piensan que la comida vegana es aburrida o muy simple y también me preguntaba qué ingredientes usaba o directamente me pedían la receta de cualquier platillo porque muchos piensan que la comida vegana son puras ensaladas, pero como a mí me gusta comer y experimentar para crear cosas que me gustaran me seguí preparando, posteriormente me pidieron que les diera clases de cocina para darles todos esos detalles de sabores y texturas; cómo sustituir la carne, por ejemplo, así como la leche y el queso, desde entonces han pasado ocho años compartiendo; al principio en mi propio espacio y algunas veces me piden que vaya a enseñarles a su casa. No me gusta comer cosas que yo sé que me intoxican, por eso me gusta enseñar cocina saludable, así como compartir los elementos de una buena alimentación.
Claudia Fares
Instructora de yoga
El yoga llegó a mi vida desde niña; veía que mis papás iban a clases en la Ciudad de México, salían vestidos de blanco y regresaban muy relajados, pero como era para adultos y la practicaban de noche nunca me llevaron. El tiempo pasó y después me enteré que mi abuela materna también leía mucho los Yogas sutras de Patanjali.
En mi primer año de universidad en 1989 acompañé a mi mamá a sus clases de yoga con un gran maestro que vivió hasta los 92 años y dio clase hasta los 88; tomé la certificación con él y desde hace 25 años me encanta esta disciplina, siendo para mí una filosofía de vida.
Yoga es unión con cuerpo y mente. Camino espiritual, y como el yoga es un servicio, decido dar clases y pedir un donativo voluntario para diferentes causas. Mis primeros 10 años enseñé en Italia y mandábamos medicamentos a África, y al mudarme a Cancún continuo con esta labor de Yoga con Intención. Uno de los fundamentos más importantes del yoga es ¡El servicio! Gracias al hermoso grupo que practica diariamente conmigo hemos podido poner un granito de arena a diferentes causas. Ha sido gratificante saber que el esfuerzo que hacemos no sólo se queda en el tapete si no que nuestra práctica tiene una intención.
Jorge Alberto Macías Cano
Maestro de educación física
Tengo 33 años de servicio. Estudié en la facultad de Educación de Educación Física del Estado de Veracruz. En 1992, decidí venir a vivir a Cancún porque es un paraíso.
El motivo principal por el que decidí ser maestro, fue porque siempre me gustó practicar algún deporte: básquetbol, béisbol, voleibol, frontenis, soccer. Siempre tuve la facilidad para practicar todos estos deportes y por eso decidí ser maestro de educación física; parece que comencé ayer porque de manera muy rápida ha pasado todo este tiempo.
Una de las satisfacciones principales por la cual me siento agradecido, es el reconocimiento de mis alumnos cuando te los encuentras en la calle o en algún lugar y que te abracen, que te saluden de manera grata por haberles dejado una huella y que al paso de los años ellos sigan haciendo algún deporte. Entonces para mí, eso es muy valioso, el reconocimiento de los que alguna vez fueron mis alumnos y sentirme apreciado por eso es la mayor retribución que puedo decir que he tenido como maestro. Soy muy afortunado al poder ser y hacer lo que siempre quise.