La hermosa mexicana nacida en el estado de Chihuahua es egresada precisamente de la Universidad Autónoma de Chihuahua como ingeniera en software. Desde que fue coronada Miss Universo 2020 radica en la ciudad de Nueva York, recientemente fue invitada a acompañar a las aspirantes a la corona de Miss USA 2021 en el hotel NIZUC Resort and Spa, y fue justo ahí donde platicamos brevemente con la actual embajadora de la belleza universal.
Entrevista exclusiva en el hotel NIZUC Resort and Spa
Por Esteban Torres P.
Tres cosas que ha cambiado tu vida ser Miss Universo 2020
“Mi futuro. En un segundo mi vida cambió por completo, modificó mi manera de percibirme a mí misma. Estar en el centro de una plataforma como esta te hace darte cuenta de que somos muy valiosos y tenemos mucho potencial; muchas veces no creemos en nosotros mismos, pero al estar rodeada de gente que cree en ti y de gente que te empodera para alcanzar tus sueños, es algo magnífico. También cambió mi vida privada…”
Y ahora qué sigue: usar tu nombre para ayudar, abanderar alguna causa…
“Tengo mi causa personal por la situación en la que yo crecí. Soy originaria de Chihuahua. Los derechos y las oportunidades de la mujer me apasionan y pienso llevarlos a otro nivel; por otro lado, como Miss Universo descubrí el programa Smile Train, esta es una organización internacional con un modelo sustentable que ofrece capacitación, financiamiento y recursos para empoderar a médicos locales en más de 90 países en desarrollo para que puedan ofrecer cirugías 100% gratuitas y tratamientos integrales en sus propias comunidades. El objetivo central es darle a cada niño con problema de labio y/o paladar hendido la posibilidad de sonreír. Hace pocos días acaban de nombrar madrina de la comisión latina para el Sida. Todavía es un tabú en Latinoamérica hablar del sida y eso me motiva mucho a trabajar con ellos”.
Pero también está el lado de los reflectores, la fama y los escenarios. ¿Eso también te inquieta?
“Entre las muchas cosas que me ha cambiado ser Miss Universo, está también dedicarme al entretenimiento. Tengo un par de propuestas que no quiero revelar hasta que sean oficiales porque mi presente es totalmente para esta banda y esta corona”.
Si bien tu reinado será el más corto de mayo a diciembre de 2021, similares a los de Zuleyka Rivera de Puerto Rico, en 2006 y Justine Passek, de Panamá, en 2002, ¿cómo has capitalizado este tiempo para hacer muchas cosas?
“Aprovecho intensamente cada minuto y cada segundo; cuando veo el paso de los días sí me pongo un poco triste, pero reaccionó al momento cuando me doy cuenta que mi nombre pasará a la historia de Miss Universo y esto me está cambiando la vida y ojalá que mi presencia cambie o inspire la vida de muchas personas más”.
Dicen que la tercera es la vencida…
“Como mexicana ser la tercera Miss Universo, definitivamente sí. Pero en mi caso fue al segundo intento después de ganar un concurso internacional, hasta que logré la corona que tanto quería. Acepto ese dicho, pero lo asumo como ¡No rendirse! Cuando sabes cuál es tu meta, cuál es tu pasión y lo que te hace feliz en la vida, sigue trabajando en ello y va llegar. Aún resuena en mis oídos ese ¡Viva México! de Mario López con el que se consumó uno de mis sueños más grandes”.
¿Qué sentiste cuando supiste que siempre fuiste la favorita para llevarte esta corona?
“Sí te da seguridad ver que la gente quiere a México y por ende te quieren a ti, pero también fue mucha presión; debes aprender a balancear y agradecer ese apoyo que estás recibiendo, pero estar consciente de quién eres y no perder tu esencia y no dejar que los comentarios ni te suban ni te bajen, pero sí es muy agradable escuchar que griten México y quieran tomarse la foto contigo”.
El traje de alebrije…
“Estaba pesadísimo, lo adaptaron para mí porque yo soy más alta que la señorita Oaxaca 2019, Ángeles Castro, y fue en espectáculo portarlo. Creo que el diseñador oaxaqueño Avelino Roque, creador de ese traje típico, lo hizo con mucho amor porque cautivó a todo mundo y eso reforzó mí presencia en el certamen; yo lo amé y le agradezco la forma en que combinó una artesanía tan nuestra con un diseño colorido que le abrió puertas al concurso dentro de la plataforma Mexicana Universal, donde se estrenó y posteriormente se mostró a todo el mundo en todo su esplendor. Fue algo maravilloso”.
¿Qué es lo que más anhelas hacer cuando entregues la corona?
“Correr a los brazos de mi familia. Los he tenido un poco lejos por tantos compromisos, a veces vengo a México, pero no precisamente a verlos. Una semana de calidad con ellos, quiero que pasemos juntos Navidad y Año Nuevo y espero que así sea si es que no tengo otro compromiso”.
Pregunta de Miss Universo: ¿Qué enseñanza te ha dejado la pandemia que acabamos de vivir?
“Que la vida da muchas vueltas y que lo que pensamos que tenemos seguro, no es para siempre. Valoro más lo que tengo y me hizo reinventarme. Me vino a tumbar todo lo que creía, me hizo regresar a mis orígenes, al seno familiar y a partir de ahí agarré fuerza en un proyecto propio de ropa deportiva. Me enseñó que sí se puede y que los golpes nos ayudan a recuperar ese impulso para salir adelante”.