Ex Tesorera de los Estados Unidos de Norteamérica
Por Esteban Torres P.
Su ascendente y deslumbrante carrera política nunca fue un proyecto de vida, cada capítulo vivido con sus respectivos errores y aciertos fueron partes de un rompecabezas que le abrieron las puertas de un mundo que necesitaba una mujer como ella, formada con tropiezos, carencias y necesidades, ni más ni menos de las que podrían enfrentar muchos seres humanos que no nacieron en pañales de seda, y que pese a las adversidades, no ven en ellas muros, sino escaleras que los conducirán hasta ese punto en la vida donde los sueños se hacen realidad.
De visita por Cancún para ofrecer una ponencia, Rosario Marín, la primera mujer mexicana nombrada Tesorera de los Estados Unidos por el presidente George Bush en 2001, ha escrito su nombre en la historia del país del norte y ha prestado su firma para validar sus billetes entre 2001 y 2003, coronando así una carrera política que la fue buscando por su aguerrido carácter profesional, pero sobre todo por su convicción de servicio y su intachable lealtad.
Fue la 41.ª Tesorera de los Estados Unidos, donde supervisó la Casa de la Moneda de los EE. UU. y la Oficina de Grabado e Impresión. Ella defendió el programa de educación financiera del Departamento del Tesoro de los EE. UU., centrándose especialmente en los 10 millones de estadounidenses sin servicios bancarios. Su logro característico como miembro de los esfuerzos de la Asociación para la Prosperidad entre los EE. UU. y México fue la reducción significativa en el costo de las remesas.
La biografía de Rosario Marín es extensa, pero destaca en ella su libro titulado «Una líder entre dos mundos», esta es la historia real de una aventura maravillosa llamada vida donde narra de forma conmovedora y amena sus más íntimos secretos, así como todo lo que ha sacrificado y ganado dentro del mundo de la política estadounidense. Esta obra es el recuento de vida de una mujer que ha luchado por superarse y derrotar a la depresión.
Instalados en una suite del hotel Royal Uno All Inclusive Resort & Spa, Marín se sintió como en casa, platicando espontáneamente sobre los claroscuros de su vida, esta vez sin micrófonos, estrado, ni luces, ni un gran auditorio que la escuche, ya que su vida un día dio un giro: pasó de la vida política a la vida pública compartiendo toda esa experiencia de vida que la llevó al éxito a través de conferencias con las que toca sentimientos, mueve las fibras del corazón y alienta los sueños de todo aquel que pone un poco de atención a las oportunidades que la vida le brinda todos los días.
“Mi vida hubiera sido muy diferente si Erick no hubiera nacido”.
Y así inicia nuestra charla desde el lado humano de Rosario Marín: “Definitivamente no hubiera sido la tesorera de Estados Unidos; hubiera sido la banquera millonaria viviendo en Estados Unidos, pero Erick vino a esclarecer cuál era mi misión en este mundo, y esta es dejar este mundo mejor para personas como él; cuando nació, algo se cristalizó en mi vida que fue darme cuenta que la misión de todos es la misma, que cuando Dios nos da la vida, nos da la oportunidad de dejar este mundo mejor de como lo encontramos. Y a ver cómo te las arreglas…
Rosario mencionó que la lección que nos dio la pandemia de que hoy no hay un mañana, porque la vida cambia en un segundo, ella la vivió cuando nació Erick, “fueron cinco años de dolor y angustia, con muchos problemas médicos, mi hijo enfrentó la muerte seis veces, pero la fe de mi madre me salvó, así como el eco de sus palabras: recuerda que no importa que tan negra o larga sea la noche, Dios siempre te da un nuevo día, y con él vendrá un nuevo sol y todo volverá a brillar”.
“Cuando toco este tema en mis conferencias les aclaro que esta fue mí misión, la de cada uno es diferente de la del otro, porque todos hacemos cosas diferentes, la tuya como reportero o escritor es hacer de esta historia un texto que la gente lo quiera leer, o la de un empresario ser el sostén de varias familias dando trabajo, son muchos los escenarios”, comentó.
Tras entregar su renuncia al departamento del Tesoro, para emigrar al senado federal Rosario Marín recibió una carta del American Program Bureau haciéndole una invitación para ser oradora y anexado el deseo de ser su representante. Recordemos que, durante más de 50 años, APB ha proporcionado la lista de oradores más grande de la industria, desde artistas y políticos hasta líderes empresariales e intelectuales públicos de renombre…
“Y como todo lo que he vivido, fue una oportunidad más que no busqué, ellos me encontraron, sin pedirlo, ni buscarlo. Acepté tiempo después, pero antes trabajé en el gobierno de Arnold Schwarzenegger como Secretaria de Estado y Agencia de Servicios al Consumidor desde 2006 hasta marzo de 2009”. Desde entonces han pasado 12 años desde que empezó a viajar por el mundo llevando su mensaje de optimismo y confianza para que cada persona encuentre su misión y haga realidad sus objetivos, tal como ella lo hizo, mencionó.
Una palabra que se ha hecho parte de nosotros y que se ocupa para etiquetar una ocupación o actividad es la de influencer, sin embargo, después de escucharte, consideramos que tú también lo eres y en el sentido textual de la palabra, porque es más importante influir en los demás humanamente que invitarlos a viajar por el mundo y probar su gastronomía, o consumir tal o cual cosa o darles el paso a paso de una receta de cocina… ¿Te han dicho influencer?
“No tengo tantos seguidores o followers como les llaman, hago poco Twitter, mi Facebook es privado: sólo recibo a gente que conozco, no soy de tener una plataforma masiva, pero en ese sentido pienso que cada quien está haciendo lo mejor que puede y está cumpliendo su misión de una forma muy individual, a todos les aplaudo, pero si en lo personal puedo influir en una persona para que tome conciencia de su misión, y que sea una mejor persona, ¡ya la hice!
Citó el ejemplo de un doctor que escuchó la conferencia que dio para Johnson & Johnson, al término se le acercó y le dijo que acaba de cambiar su vida porque a sus 72 años ya estaba jubilado pero ese día había descubierto que aún no había cumplido su misión. “Cuando escuchas estas palabras, agradeces la oportunidad de llevar mis conferencias por el mundo, pero sobre todo que me paguen por hacerlo”, subrayó con un suspiro que terminó en carcajada.
¿Cómo cuántas conferencias das al año?
“Sin contar los últimos dos años, a veces doy de dos o tres al mes, todo depende. Y si me preguntas dónde, he viajado por toda Latinoamérica, Europa.
Retomando el capítulo que marcó tu vida, después de ser la tesorera del país más poderoso del mundo y ser la primera mujer mexicana en este cargo, ¿te han buscado grupos de mujeres que buscan el empoderamiento en el mundo a través de figuras tan destacadas como la tuya que de alguna forma te regresen a la actividad política?
“No puedo decir que no lo haría, tendría que ser algo muy específico. Lo que sí sé es que siempre apoyaré a las mujeres que quieran entrar a la vida política, necesitamos en el mundo personas comprometidas y más capacitadas y qué mejor si son mujeres; si tengo que escoger entre un hombre y una mujer, siempre elegiré a una mujer, a pesar del respeto que me merecen los caballeros. Si hay dos mujeres y una es una latina, me iré por la latina”, aclaró.
Rosario Marín es madre de tres hijos mayores: Eric, Carmen y Alex, vive con su esposo Álvaro en Huntington Park, California.