Hace 10 años se hizo realidad su sueño: darles una vida digna a los animales rescatados a través de Tierra de Animales, el santuario que se ha convertido en su mayor proyecto social.
Por Esteban Torres P.
Ubicado en el km 282.5 sobre la carretera libre Cancún-Mérida se encuentra ubicado el santuario llamado Tierra de Animales que es el mayor sueño hecho realidad de su director Ricardo Pimentel Cordero, quién a 10 años de iniciar este proyecto, hoy sigue tomando forma, dándoles una vida digna a diferentes especies de seres vivos que gozan de libertad y tranquilidad, pero sobre todo de cuidados.
Instalados en este paraje, entre patos libres corriendo y una cabra que no dejaba de participar berreando, Ricardo comentó que este es el sueño de toda su vida “desde niño siempre me sentí más en comunión con los animales que con las personas, tenía cerca de seis o siete años cuando le dije a mi mamá que yo quería estar en medio de un lugar para ayudar animales”, comentó.
“Cuando uno va creciendo, es común que muchos de tus sueños se queden en un cajón porque tienes que hacer otras cosas para poder sobrevivir, yo por ejemplo me dediqué a trabajar en las motos, específicamente las BMW; tuve mi propio taller y de inmediato observé el gran problema de sobrepoblación de animales que hay en las calles de Cancún –hablando específicamente de perros y gatos-, pero debido al clima los animales aquí se deterioran fácilmente y de las muchas enfermedades que posiblemente le puede dar durante su vida a un perro, aquí le van a dar todas, empezando por la sarna y muchas más”, afirmó.
“En todos lados vemos animales callejeros, ya sea deambulando o tristemente atropellados, hay de todo; empecé rescatando algunos, esterilizando otros con mis propios recursos, y poco a poco me di cuenta que ya tenía 50 perros, en aquel entonces vivía en Bonfil, era una casa grande con un terreno de casi tres mil metros cuadrados de terrenos, y como podía los sacamos adelante”.
Ricardo organizó campañas de esterilización para que se dejaran de reproducir, “para algunas personas es muy fácil deshacerse de ellos echándoles a la calle y el problema empieza justamente ahí, porque no abandonan a uno, sino a toda una generación”.
“Empecé trabajando con organizaciones internacionales –algunas que ya ni existen-, la gente me empezó a reconocer y varias personas se fueron involucrando, algunos ayudando, otros alimentando, y así se formó una gran comunidad”.
Un situación que marcó un cambio en su vida fue cuando una vecina se quejó un día porque le molestaba que Ricardo tuviera muchos perros y elementos de la policía llegaron a intimidar, sin una orden ni nada, “por suerte ya existía el Facebook y alcancé publicar algo rápidamente y lo vio gente que de inmediato se lanzó a ayudarme y no les quedó de otra que regresar a los animales y pedirme disculpas, pero ya no podía quedarme ahí porque ese tipo de vecinos potencialmente le iba a hacer daño a los animales o a nosotros mismos, así que mejor nos mudamos y encontramos un terreno que había sufrido los incendios forestales, son cerca de cuatro hectáreas y media; sólo eran cenizas, monte bajo, sin árboles, y desde entonces a la fecha ya han pasado 10 años y el proyecto no ha parado de crecer; tenemos cerca de 500 animales”, afirmó
Por otro lado, Ricardo comentó que uno de los preceptos que lo une como comunidad es el veganismo, “esta es una postura ética ante la vida, es causar el menor daño posible a los animales. Si por ejemplo necesitas comer proteína, sustituyes la carne por frijoles y así vas ajustando tu vida… eso es por el lado de la alimentación. De esta forma quitas de tu dieta un gran número de animales que estás matando o bien de los que estás comiendo sus derivados”.
Aseguró además que de forma colateral, a través del veganismo cuidas la vida animal, pero no sólo eso, surge un beneficio común que dejaría de contaminar la industria pecuaria y ganadera que contamina mucho; “por cierto, acaban de cerrar unas granjas porcícolas en Mérida, Yucatán, que estaban ya contaminando el manto freático, causando un ecocidio”.
La lista de beneficios al medio ambiente son muchas, pero la principal es a la salud de los humanos: “a cuántas personas les dicen: deja de comer frutas y verduras o qué doctor sugiere que comamos más carne y lácteos. ¡A ninguno, verdad! Yo creo que ya tenemos demasiadas señales. Incluso estamos viviendo una pandemia cuya primera teoría apunta que surgió porque a alguien se le ocurrió comer un murciélago que de seguro adquirió en un mercado húmedo, donde la gente compra animales vivos que matan los comerciantes ahí mismo; un ejemplo de ello es el mercado de Sonora en la Ciudad de México y tantos más”.
“Abundando en el tema de los mataderos de animales, las cuestiones ética y la capacidad de sentir de los animales, muchas veces los procesan en lugares que no cuentan con la higiene adecuada o las cámaras de refrigeración suficientes para conservar ese “alimento”, y créeme que después de estudiar y documentarme acerca de todos eso, lo último que quiero hacer es llevarme a la boca un pedazo de animal muerto y conforme vamos investigando más al respecto, no lo quiero ni para mí ni para mis hijos; conforme vamos investigando al respecto, menos ganas dan de probarlo y sí de seguir contribuyendo en lo que estamos convencidos”.
Por otro lado está el tema de las prendas que nos dicen que son de cuero o de otros animales criados ex profeso para esta industria como cerdos o vacas, sin embargo, hemos descubierto que se usa piel de perros y gatos que, culturalmente sería una aberración, pero realmente no hay mucha diferencia.
Ricardo es un hombre tan comprometido con su causa que dedica tiempo a la investigación y preservación de las especies que están bajo su cuidado, como el estudio de las emociones de las vacas y los cerdos, de estos últimos se ha descubierto que emiten más de 300 sonidos. “He escuchado que la justificación de algunos conservacionistas se sustenta por ser ellos quienes dan voz a los animales, cuando ellos por sí mismos se comunican, pero el ser humano elige no escucharlos. Los cerdos han desarrollado una serie de sonidos particulares para comunicarse y ocupan el cuarto lugar entre los animales más inteligentes, compartimos más del 95% de ADN, son nuestros parientes no primates más cercanos de los que se ha ocupado sus válvulas del corazón para salvar humanos, y así un montón de cosas”.
Muchas organizaciones ya han demostrado que hay una relación directa entre el cáncer y el consumo de carnes rojas y lácteos, así como todos los embutidos, ya es sólo cuestión de tiempo para que pongan la etiqueta en la carne: alta en cáncer. Pero todo esto es parte de una tradición cultural, casi milenaria, es necesario hablar de una vez por todas de estos temas para los que ya no hay consideración… Hipócrates ya lo dijo alguna vez y seguimos sin entenderlo: Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento.
El tema del veganismo es aún para una minoría, sin embargo, hay gente brillante y destacada que ya lo lleva a cabo: el campeón de Fórmula Uno, Checo Pérez; el ganador del Óscar a Mejor Actor, Joaquín Phoenix; la nueva Miss Universo, Andrea Meza, es vegana y además mexicana; Edward Hall, es hombre más fuerte del mundo y la lista es larga…
“Lo que debemos hacer es promover la permacultura para que la gente siembre donde pueda, haga huertos urbanos, esto es nuestra verdadera lucha porque tenemos un número limitado de animales para cuidar, nunca será suficiente el espacio, ni los recursos, nosotros le vamos a apostar a la educación y al cambio de conciencia, muchos países nos llevan ventaja, pero nosotros también podemos contribuir. Cancún es una ciudad punta de lanza con opciones veganas”, afirmó.
En Tierra de Animales nos gusta participar y ocupar todas las plataformas para llevar nuestro mensaje, porque queremos ser parte de un negocio donde nadie sale lastimado. Por otro lado, las grandes empresas ya están mirando el lado vegano produciendo leche de soya o de almendras, algunos restaurantes están apostando por sus apartados veganos. Por poner un ejemplo, los lunes sin carne cada vez tienen más alcance, y esta es una forma global de ayudar al mundo.
El holocausto más grande y prolongado de la historia y que ha cobrado el mayor número de víctimas, es el que estamos viviendo actualmente con los animales. Actualmente subes un video de alguien pateando un gato y se hace viral, y todo el mundo lo quiere ir a linchar, pero en cambio, si alguien subiera un video de lo que sucede todos los días en una granja, y exhibiera cómo se les trata de una forma fría e inhumana y hasta cruel, el mundo sería otro, pero esas cosas no pasan.
Los animales son seres vivientes, y ese es el mensaje de Tierra de Animales: cuídalos responsablemente, ya sea como tu mascota o porque esté en la calle, esterilizarlo para que ese tipo de fauna no se reproduzca espontáneamente. Y si estás en la búsqueda de una mascota, debes tener en cuenta muchas consideraciones porque estás a punto de asumir una responsabilidad, si es un perro serán aproximadamente durante 15 años. Y no comprarlo, para que no se sigan viendo como mercancía; adopta, acércate a refugios o si lo ves en la calle, rescátalo; todas estas acciones podrían cambiar favorablemente el curso de las cosas.
Retomando el tema de los hábitos veganos, los beneficios son a largo plazo y forman parte de una lucha social que tiene un ritmo más lento. Cuando le presentas una idea que se contrapone a una idea consumada en una sociedad, la primera respuesta es la negación. Es una tontería. La segunda es la ridiculización y la tercera es la aceptación de una verdad, así funcionan las ideas que hoy rigen la vida. Hoy ya encontramos en las tiendas de autoservicios apartados con productos veganos, leche de soya, o comida ya preparada con recetas veganas; me gusta ser parte de un movimiento que es toda una lucha social que está ganando terreno día con día.
En Tierra de Animales queremos despertar conciencia, pero también queremos seguir ayudando a todas las especies que hemos rescatados, por lo que hacemos un llamado a la comunidad a seguir donando, ya sea alimento o tiempo, los sábados de 9 a 13 horas bañamos perros, pero hay miles de cosas que se pueden hacer aquí. Agradecemos el apoyo de veterinarios como Adriana Damiano, Carla Ruiz y Juan Erazo que nos ayudan con algunos animales, y sin ser un zoológico, aceptamos la visita del público para que tengan una experiencia enriquecedora al entrar en contacto con los animales, y vean que Tierra de Animales realmente es un espacio para todos.