Especialestop

El cafecito de la Cruz

Las mujeres, la moda y la edad

Con la presentación del diseñador David Salomón y la conferencista y editora de moda, Lucy Lara, arrancó esta primera serie de charlas con esta interesante serie de actividades virtuales denominadas El Cafecito de la Cruz que organizó el Grupo de Damas Voluntarias de Cruz Roja que encabeza Nenina Domínguez de Albor, a fin de empoderara la mujer de hoy con consejos que refuercen su seguridad al momento de elegir qué usar, a través de uno de los temas tabú: la edad.

El diseñador apuntó que muchas veces la mujer frena sus expectativas en cuanto a la moda con el paso de los años a lo que agregó la especialista que muchas veces es el reflejo de la persona que vemos en el espejo la que causa esa inseguridad, cuando se fija primero en lo que no tiene, cuando debería darle valor a lo que sí, y aprender a sacarle partido, superando así los cánones de la publicidad y las revistas de moda que estigmatizan la figura femenina. 

Lucy apuntó que efectivamente mientras la edad avanza existe una cuestión de gravedad inevitable, ella misma la vivió al darle un segundo aire a un vestido que le confeccionó Salomón que inicialmente era corto y sin mangas, y a cambio lo recibió más largo y con mangas, de esta forma se veía ideal para ella sin perder su esencia elegante, así es la vida, coincidieron.

Desde la óptica del diseñador, él ve en cada mujer oportunidades y ventajas, sin embargo, sostiene una lucha con sus clientas que siempre encuentran un ´pero´ en lugar de amor por ellas mismas, “asumir la persona que soy y sacarme partido con lo que tengo”. 

Lucy apuntó que las mujeres luchan una batalla contra ellas mismas desde la juventud, al principio por conseguir pareja, desatando una competencia entre ellas, “de hecho una mujer se viste para impresionar a otras mujeres”, pero con los años llega la aceptación y lo que era un problema ahora ya no lo es, esas mujeres son las que debemos ser, a gusto en nuestra piel y con nuestro semblante que representa edad, sí, pero también belleza y experiencia.  

Apreciación musical: Música de Cámara a Sinfónica

Nunca estará por demás recordar las clases de educación artística que recibimos durante nuestra formación académica porque además toda actualización nos servirá para apreciar mejor la música. Fue a través del maestro Gerardo Tlapa García que el público de El Cafecito de la Cruz disfrutó de esta magnífica master class que fue una guía musical que abarcó desde el pentagrama, hasta las claves que leerán los músicos al momento de interpretar una melodía, según el instrumento que ha elegido cada virtuoso. 

“La música de cámara nació aproximadamente en 1730 y va desde un sólo músico a un máximo de 15 a 20 artistas. Como su nombre lo dice, fue escrita para interpretarse en un espacio reducido, justamente una cámara donde cabía poco auditorio y por ende, pocos intérpretes. Cuando los fabricantes de hoy tratan de mejorar los instrumentos de aquel entonces, entre músicos decimos: Lo mejor de la sonoridad de un instrumento ya se hizo, ya no le hagan más, porque hasta la fecha siguen siendo perfectos e insuperables”, comentó.

“Con el paso del tiempo surgieron nuevos instrumentos y nuevas formas de escribir música, así nació la Orquesta Sinfónica. Todo se deriva de la palabra ´sinfonía´. Inicialmente la música se tocaba con instrumentos derivados de la familia de las cuerdas, pero ahora había nacido la familia de los alientos de madera. Actualmente una sinfónica puede contar desde más de 20 hasta 100 y más músicos porque existen más instrumentos que han enriquecido la obra de los compositores. Por otro lado, el maestro Tlapa García hizo un viaje a través del tiempo y los diferentes estilos de música según la época, como el Barroco, siendo el más destacado Johann Sebastián Bach, seguido de Antonio Vivaldi. El siguiente fue el período clásico, y uno de sus máximos exponentes fue Mozart, El genio de Salzburgo. Posteriormente gozamos de una época de mayor esplendor a través del romanticismo, encabezando la lista Beethoven. En ese entonces el peso y la dirección de la orquesta lo tenía el primer violín. Sin duda fue una charla/concierto que disfrutó mucho el público virtual.

Clase de Jazz

Directora de la escuela de danza Distritos Artes, Pamela Lavalle, ofreció una clase más didáctica que teórica, más interactiva y divertida porque en una misma sesión el público hizo ejercicio y además se divirtió bailando. 

Tras un breve informe de las últimas actividades de la Delegación Cruz Roja de Cancún, Pamela agradeció la oportunidad de compartir su talento inicialmente a través de una sesión de calentamiento. Su especialidad es el jazz, combinando pasos de hip hop y ballet clásico. Para quienes la conocen saben que Pamela disfruta mucho bailar en tacones, sin embargo, para evitar accidentes esta vez prefirió hacerla en tennis.

Con esta serie de charlas a través de zoom, la delegación de Damas Voluntarias desea consolidar una breve recaudación para poder cumplir con su misión, llevando el mayor beneficio a quienes más lo necesitan.

Los invitamos a seguir de cerca la programación de este interesante ciclo que continuará durante octubre y noviembre. Y recuerdan que la Cruz Roja somos todos.

 

Mostrar más

Deja un comentario

Back to top button