Director de Orquesta • Mario Monroy
Por Esteban Torres P.
¿Cómo fue tú Primera Llamada a la música?
Fue sin pensarlo, ya que nací prácticamente en un escenario. Mi abuela cantante y productora; mi madre cantante y coreógrafa y mi tío director de orquesta. Empecé a tocar el órgano cuando iba a cumplir seis años, así que tengo de tocar prácticamente 52 años y es o que más me apasiona hacer y tengo la dicha de poder comer de hacer mi pasión.
Acto seguido, cuál fue tu segundo movimiento…
Seguir tocando hasta la fecha y sin ninguna pausa.
¿Eres de las personas que llevan la música por dentro?
No precisamente pero mi carácter me ayuda a sobrellevar muchas cosas y soy un tipo muy feliz. ¡Es una cuestión de actitud!
¿Cuál ha sido la mejor “nota” que te ha dejado esta vocación?
El no tener que trabajar a pesar de las horas dedicadas y agradecer a la vida lo generosa que ha sido conmigo por permitirme realizarme en mi pasión absoluta. ¡La música!
¿Te han mandado alguna vez con la música a otro lado…?
Muchas veces y lo peor que es gente de una ignorancia total que te contrata y luego te pide que te calles porque no los dejas platicar. Es ofensivo, pero lo tomas de quién viene y sigues haciendo tu música para ti antes que para cualquier persona.
Se dice que al mal tiempo, buena música…
¿Qué opinas? Por supuesto. Todos deberíamos de tener un botiquín musical de primeros auxilios, ya que todos sin excepción sabemos qué música nos hace sentir bien y mejor para cada situación.
Alguna vez te has sentido el “hombre orquesta”?
Cuando diriges, eres el hombre orquesta no porque toques todos los instrumentos, pero debes de estar en muchas cosas al mismo tiempo. La taquilla del teatro, el humor de tu orquesta, la transportación, el público, el vestuario, los ensayos, las partituras y muchas cosas que aunque tienen un responsable la cara la das tú cono director y todo recae en tí para bien y para mal.
Elton John dijo alguna vez que «La música tiene poder sanador. Tiene la habilidad de sacar a la gente fuera de sí misma durante horas” ¿Tú qué opinas…?
Pues es maravilloso poder tener una discusión con alguien, sentarte en el piano a tocar y después de un rato hasta se te olvida que estabas enojado y hasta el por qué queda enterrado. Obvio para la otra persona no… ¡pero ni modo!
¿Qué melodías marcaron o evocan ciertas partes de tu vida?
- Lura, como primera melodía en una actuación para tener presente a mi abuela y Tenderly para recordar a mi madre.
- Tu adolescencia…
- Love is in the air, John Paul Young.
- Tu “primera vez…”
- Manhattan Skyline, David Shire.
- Tu primer beso…
- Fellings, Morris Albert.
- La pérdida más dolorosa…
- New York, New York, que me hace
- recordar a mi padre siempre.
- La vez que te enamoraste…
- Love Island, Eumir Deodato
- El fracaso más memorable…
- El bossa-nova que quieras para volver a empezar.
- Tu antídoto para alegrar un mal día…
- September, Earth, Wind and Fire.
- La melodía que jamás tocarías…
- Cualquier tema de reggaeton. ¡Es la antítesis de la música
- ¿Cuál es la música que no precisa de ningún instrumento para serlo…?
La naturaleza y todos sus sonidos. Un bosque, la selva, la playa. Ahí escuchas una gran sinfonía sin un solo instrumento.
¿Es cierto que uno de los secretos para ser feliz es escuchar más música que consejos?
Por supuesto y todos sabemos qué música puede crear la atmósfera que requerimos para cada momento de nuestra vida. Así es qu e si te corta la novia, no vayas a poner Diciembre me Gustó pa que te Vayas de José Alfredo Jiménez, por favor. Jajajaja
¿Qué notas destacan en el pentagrama de tu día a día…?
Todas. Si dejas fuera alguna, dejarás aspectos de tú vida que te perderás, así que a usar todas que entre todas le dan ese sabor a la vida que hoy tenemos y que creo en mi caso no cambiaría en nada.
¿Si tuvieras la oportunidad de usar tu batuta para mejorar la armonía del mundo, por dónde empezarías?
Por hacer un mundo lleno de cultura sensibilizando a los políticos de la necesidad del arte y la cultura y que entiendan la diferencia entre cultura y entretenimiento.
¡Y tan, tan…!