Cineasta: Marco Polo Constandse

Por Esteban Torres P.

Nació el 5 de enero de 1973 en la Ciudad de México. Estudió en la Academia de Cine de Nueva York y en La Universidad de Los Ángeles, California (UCLA). Actualmente es un destacado productor y director de cine mexicano. Inició su carrera como asistente de dirección en producciones como Once Upon a Time in México (2003), de Robert Rodríguez; Kill Bill: Vol. 1 (2003) y Kill Bill Vol. 2 (2004), de Quentin Tarantino; Zapata: El sueño del héroe (2004), de Alfonso Arau, entre otras producciones.

-Cuadro por cuadro… ¿Qué pasó cuando la vida te dijo ¡Acción! Y te puso por primera vez en un set cinematográfico?

No tengo recuerdo de la primera vez que estuve en un set, pero sí tengo fotos, era una película en la que mi abuelo actuaba (“Calzonzin Inspector” de Alfonso Arau)”.

-Qué consejo te dieron los actores principales de tu vida cuando definiste tu vocación…

Mi mamá me enseñó a soñar y mi papá a hacer mis sueños realidad, los dos me dijeron: ¡Vas!

-Alguna vez te has quedado sin un papel…

Si, muchas veces, eso es lo que hace increíble cuando te quedas con uno”.

-Has vivido una escena en la vida real que supere la ficción…

Si, muchísimas y espero que así siga”.

-Tú día a día tiene un guión o te gusta más la improvisación…

Es imposible improvisar si no te sabes el guión, creo que es muy importante tener un plan para poderlo romper”.

-Alguna vez te has quedado “fuera de campo”…?

Seguro. Con la pandemia llevo seis meses”.

-Jean-Luc Godard dice que “Una historia debe tener un comienzo, un medio y un fin, pero no necesariamente en ese orden”, cómo ha sido la tuya como realizador en ese sentido…

Como realizador apenas va en el comienzo, hay muchas historias que quiero contar y apenas estoy aprendiendo cómo”.

-Cuál ha sido el ¡Gran estreno! en tu vida…

Cuando produje mi primera película: “Sultanes del Sur”, cuando “Después de Lucía” ganó Cannes, cuando la Academia Mexicana de Ciencias Cinematográficas la escogió para representar a México en los Óscares, cuando “Cásese quien pueda” abrió número uno en la taquilla en su estreno, cuando Guillermo del Toro presentó “Vuelven” en el marco del TIFF y cuando vi el octavo capítulo de “Extraño Enemigo”.

-La parte que te gustaría editar pero ya no se puede…

Hay más cosas que me hubiera gustado filmar que editar, es decir, me arrepiento mucho más de lo que no he hecho que de lo que he hecho”.

-Se te ha quedado “enlatado” algún proyecto…

Si, dos importantes: Amigos Imaginarios y Amapola”.

-Cuál es el momento profesional que ha sido tu mayor Blooper…

No haber podido estar en Cannes cuando ganó “Después de Lucía” por estar filmando “Cásese quien pueda”.

-¿Coincides con la opinión de Alejandro González Iñárritu: “Cualquiera puede hacer una película, pero lograr una buena es abrir una guerra a muerte, principalmente contigo mismo. Por eso me da miedo cada vez que voy a empezar una, porque no la suelto”

-“Si, sin duda“.

-¿Qué dice la marquesina de tu vida actualmente?

Lo mejor está por llegar”.

-Para Alejandro Amenábar “Las películas que hago no dan las respuestas, hacen las preguntas”, tú cómo defines las tuyas…

Yo siempre he tratado de hacer una mezcla, de películas que diviertan, otras que entretengan, otras que te hagan pensar y otras que generen un diálogo entre el realizador y el espectador”

-Esta historia continuará… Nos puedes adelantar algún Teaser…

La posibilidad de llevar a la pantalla una de mis novelas favoritas y que más me marcaron en mi juventud”.

FIN

Salir de la versión móvil