Dra. Melva Arianna Galindo Ramírez… Especialista en medicina estética y longevidad

Egresada de la carrera de medicina en la Universidad de Guadalajara, cuenta con especialidad en estética y longevidad por el Instituto de Estudios Superiores en Medicina y actualmente es miembro del Colegio de Medicina Estética de Quintana Roo.

Por Esteban Torres P.

¿Cómo llegas a este campo de la medicina y con qué expectativas profesionales? 

“Mi padre es médico y siempre lo admiré, ver cómo ayudaba a la gente fue mi primer paso hacia esta hermosa, pero pesada carrera; mis expectativas son poder ayudar a los pacientes, en el campo de la medicina a sanarlos físicamente y en medicina estética también, ayudar a sanar emocionalmente al hacerlas lucir mejor”.

¿Qué es lo que más te apasiona? Y lo que menos también…

“Lo que más me apasiona es ayudar a la gente y ver cómo salen recuperados cuando están enfermos, o contentos cuando realizo algún tratamiento estético, que muchas veces habían buscado, pero no se animaban a realizarlo. Lo que menos me gusta es cuando los pacientes tienen falsas expectativas acerca de un tratamiento y quieren que se realice como ellos quieren, lo cual puede aumentar riesgos o no ser su mejor opción”.

¿Qué es lo que esperan tus pacientes cuando llegan a ti? Más cuando te han recomendado o bien, cuando te desconocen por completo…  

“Los pacientes esperan lograr obtener lo que buscan, ya sea en reducción de tallas, arrugas o una armonización y rejuvenecimiento de su rostro, es por eso que siempre se realiza una valoración médica previo a la aplicación de cualquier tratamiento, creo que lo más importante para lograr el éxito es tener una buena relación con los pacientes, a final de cuentas vienen también a ser consentidos y no sólo a mejorar su apariencia”.

En tu experiencia profesional, ¿cuál es la edad perfecta para empezar a cuidar la piel antes de empezar a recurrir al Plan B de la medicina estética? 

“El cuidado de la piel debe iniciar antes de presentar las líneas de expresión y flacidez facial para lograr retrasar los signos de la edad con una rutina adecuada de skin care. No hay una edad específica, ya que cada persona y cada genética es muy diferente, sin embargo, es importante cuidar de nuestra piel, especialmente aquí en Cancún, sobre todo el uso de bloqueadores faciales para evitar el envejecimiento prematuro de la piel, el cual no sólo se da por exposición solar, sino también por el uso constante de dispositivos electrónicos a los que estamos expuestos en nuestro día a día”.

¿Cuál es la demanda constante de tus pacientes? 

“La mayor parte de los pacientes lo que quieren es lucir mejor, con piel luminosa, radiante y más joven y al mismo tiempo ser consentidos durante este proceso”.

Si hablamos de un porcentaje: el masculino ha incrementado, se ha mantenido o qué busca para retardar el efecto del tiempo en su cuerpo y, por otro lado, cómo se mantiene el porcentaje de mujeres respecto a la edad… 

“El porcentaje masculino va cada vez en aumento, ya que no sólo la mujer, sino también el hombre busca mejorar su apariencia y retrasar los signos de la edad, en cuanto la edad promedio de las mujeres que acuden a consulta, generalmente es por arriba de los 30 años para cuestiones de estética facial y mayores de 20 para cuidados corporales o realización de faciales”.

Cuando tus pacientes recurren a ti es porque “algo les dijo el espejo”, y tú qué les respondes…

“Siempre les pregunto con todo respeto qué es lo que no les gusta o que es lo que quisieran mejorar, para poder orientarlas acerca de los tratamientos que serían ideales para cada una de ellas, ya que todos los tratamientos son personalizados, a veces es la misma familia o amigos quienes les hacen observaciones acerca de su imagen y les generan esa inquietud de acudir a una valoración y buscar tratamientos que los hagan lucir mejor”.

¿Actualmente, cuáles son las sugerencias menos invasivas y más eficaces para no tener que llegar al bisturí? 

“Cada día hay más opciones de tratamiento con menos efectos secundarios, actualmente la medicina estética propone mejorar la apariencia de las pacientes con resultados más naturales, los tratamientos más usados para ello son los bioestimuladores o los fibroblastos, los cuales dan muy buenos resultados, sin cambiar la cara ni las expresiones de las pacientes, para ello es muy importante realizar una evaluación médica para establecer un  plan personalizado, recordemos que es vital que estos tratamientos sean realizados por personal médico capacitado para su aplicación, para disminuir las posibles complicaciones y riesgos  de los tratamientos”.

Crees que el mundo sería mejor si dejamos que haga su efecto natural en nosotros o aplaudes estos avances médicos que contribuyen a elevar seguridad y autoestima…

“Personalmente aplaudo los avances, sin embargo, realmente creo que eso depende de cada individuo, si hay algo que te molesta y lo puedes cambiar con alguna técnica sencilla y segura, por qué no mejorar tu apariencia y aumentar tu autoestima con tratamientos seguros y eficaces como el bótox o la bioestimulación facial”.

Cuando ves a una persona indecisa o que está a un paso de hacer un cambio, los convences o ¿qué Plan entra en acción? 

“Realmente me gusta ser muy honesta, les explico las opciones de tratamiento y cuál sería el mejor para cada persona, si no están decididos no me gusta presionarlos porque algunas veces puedes no llenar sus expectativas, es mejor que ellos decidan tomando en cuenta nuestras sugerencias para lograr una adecuada relación médico paciente y así alcanzar el objetivo deseado”.

Si bien en la actualidad existen patrones estéticos a los que todos admiramos, ¿en qué medida afectan o benefician tu profesión? 

“Realmente no hay beneficio ni afectación, es sabido que las modas cambian constantemente, obviamente hay tratamientos que se ponen de moda y se utilizan más y hay otros que van quedando obsoletos, es parte de la evolución natural de la medicina estética, pero siempre es importante realizar los tratamientos con personal médico capacitado y certificado para que les puedan brindar seguridad, recordemos que lo barato muchas veces sale más caro”.

Desde tu particular punto de vista… ¿Qué es lo que hace bellas a las personas? 

“Para mí la belleza es armonía, cuando una persona se siente bien consigo mismo, proyecta ese bienestar, a mí me encanta ver cuando mis pacientes me dicen: “muchas gracias ¡entendiste totalmente lo que quería!” o cuando veo la expresión de su rosto de felicidad por haber logrado el objetivo buscado”.

¿Es la belleza algo objetivo o subjetivo? ¿Por qué? 

“En mi opinión, es algo subjetivo, ya que cada quien percibe la belleza de manera diferente. Mi objetivo es lograr que cada paciente logre el objetivo que busca al someterse a estos procedimientos”.

¿Realmente el secreto para ser feliz está en el interior de una jeringa? 

“No es necesariamente el secreto para ser feliz, pero en la mayoría de mis pacientes les ayuda a eliminar esas pequeñas situaciones que le genera inseguridad y por lo tanto aumentan su estado de ánimo y su felicidad”.

¿Hasta qué punto nuestro bienestar emocional puede sobrevivir si no mantenemos un vínculo con el resto de la sociedad y sus reglas?

“Creo que eso depende de cada persona, somos seres sociables y por lo tanto hay normas y reglas, pero también depende de cada persona qué tanto interés tiene en opiniones ajenas, lo más importante es realizar los cambios estéticos por cada uno y no por lo que dicta la sociedad, es por eso que es importante la valoración médica para poder realizar tratamientos personalizados y adecuados para cada persona”.

¿Es el objetivo de esta área de la ciencia y sus investigaciones encontrar la fuente de la eterna juventud? 

“A lo largo de la historia, siempre se ha buscado la fuente de la eterna juventud, no sé si algún día se llegue a encontrarla, pero cada día se está más cerca de lograrlo, es decir, cada día las personas viven más, en mejores condiciones de salud y más bellas en edades más avanzadas”.

Salir de la versión móvil