Dr. Guillermo Van Wielink

QUIÉN ES
Director de las clínicas del Cerebro en la Ciudad de México y Cancún

¿Quién es Guillermo Van Wielink?
Es un doctor resultado de gente que creyó en él, cuya personalidad ha ido cambiando, ya que los golpes de la vida le han enseñado más que los éxitos.

Tu manía…
Estudiar y leer acerca del cerebro.

Tu costumbre…
Me gusta contemplar la naturaleza, por su belleza. Siempre te cuestionas, ¿quién creó toda esta perfección? La naturaleza te lleva a ser más espiritual.

¿Con qué palabra te defines?
Lucha, lucha por mejorar, a pesar de un entorno a veces contrario. Cuando los pacientes dicen que tienen una enfermedad que no se va a curar me da una energía interna muy especial porque sí hay curación.

¿Qué es lo que más te gusta de ti?
Que soy demasiado directo,  exijo que se haga bien el trabajo, o cuando doy a los pacientes su diagnóstico, lo cual me ha traído problemas, pero me deja más satisfacciones ir al grano.

¿Las inteligencias?
Las inteligencias como yo las entiendo son en el contexto de evolución. ¿Cómo una bacteria termina evolucionando en el cerebro humano a través de tres mil 500 millones de años? Los que van sobreviviendo son los genes, no las personas.

Tres cosas que te vuelven loco…
Los viajes al espacio y las fronteras. Como la profundidad, por ejemplo, ¿qué seres vivirán en lo más profundo del océano? O donde ya los telescopios no llegan, ¿qué hay más allá? O las dimensiones, ¿qué pasa si te haces microscópico o gigantesco?

Tu dolor de cabeza…
Que no se cure el paciente, o que me exija en todos los casos que se cure, porque uno no es Dios.

¿Cómo ser paciente con los pacientes?
Necesitas trabajo mental, vacaciones, estar tranquilo, salir y vivir una vida, no te puedes encerrar en la enfermedad todo el tiempo.

¿Qué tipo de pacientes te vuelven loco?
Los que llegan con la desconfianza total y se van igual, que juzgan a las ciencias médicas. Hay mucho enojo por los costos de los tratamientos médicos en hospitales privados, por poco eficientes. Además creen que a fuerza el doctor los va a curar, y no es cierto, hay padecimientos que sí se pueden aliviar y otros que no.

En la vida, cómo surfeas los problemas…
Buscando el viento de popa y sacando todas las velas.

¿Qué temas te ponen sentimental?
El desarrollo de los niños, porque hay quienes se desvían del desarrollo normal y por falta de información el mundo los enferma, como es el caso del autismo, que en realidad es gente muy feliz que puede aportar mucho y sin embargo son prejuzgados y los destruyen sin razón.

¿Qué te deprime?
La depresión… Ja, ja, ja.

¿Qué te falta en la vida?
Años y nietos.

¿Cómo se aplica la terapia en casa?
Estoy tratando de desarrollar un crecimiento espiritual como todos, pero según pasan los años es mayor la necesidad, empiezan las cosas del mundo a no parecerte tan importantes y el desarrollo espiritual sí, y cuando llegas a casa tratas de irte a temas espirituales para desarrollarte así.

¿Cómo estimulas las ideas?
Son como fichas de ajedrez, empujas la ficha y las demás se van solas, así es la mente y así nos comunicamos todos. Es importante procurar juntarte con gente que sea pensante y trate de desarrollar sus ideas, que te aporte algo.

¿Cómo programar a las nuevas generaciones?
No, ellos nos están programando a nosotros, vienen con un desarrollo impresionante. Yo creo que se debe a la tecnología, ya que el desenvolvimiento mental se va contagiando, es una energía diferente que está acrecentando mucho más las habilidades cognoscitivas, y la tecnología ayuda enormemente puesto que su uso ya implica un desarrollo mental. El mundo en el que viven de información rápida, eficiente y acelerada hace que todas las neuronas se conecten. Yo creo que es al revés, estas nuevas generaciones nos vienen a enseñar muchas cosas.

¿Cómo estimular el neurofeedback en los políticos mexicanos?
No lo sé, creo que es uno de los imposibles…

¿Qué le duele a Cancún en materia neurológica?
Cancún tiene un enorme problema, siendo el espejo de México en el mundo tiene instalaciones hospitalarias deficientes, les falta mucha visión a los políticos locales, aquí es para que hubiera las mejores instalaciones de medicina privada  del mundo.

¿Nos alcanzó la neurosis colectiva?
Si, la gente se asusta mucho por los sucesos que han ocurrido, pero es un fenómeno mundial absoluto, si no que les pregunten a los americanos con sus Torres Gemelas. Sí es un Cancún que no conocimos, pero si lo comparas con el resto del mundo yo diría que proporcionalmente son muy bajos.

Cerebralmente hablando, ¿qué padecimientos tiene Quintana Roo?
La vida sin propósito, el culto al cuerpo y una vida totalmente playera sin un desarrollo cultural adecuado. La gente vive el momento, la facha, la última droga, el alcohol, la diversión y la playa y se olvidan de que hay muchas cosas más.

¿Qué estímulo magnético cerebral necesita el pueblo de México?
Que se comunique con la tierra. México debe superar su etapa de colonia y pensar como imperio, con un enfoque socialista. Debe dejar de pensar que es del tercer mundo, no lo es, es una potencia mundial enorme. Solo hay que ver Cancún y la Riviera Maya.

¿En qué tiene Cancún déficit de atención?
En infraestructura, creo que cosas básicas, como vías de comunicación más rápidas, mejores muelles, el aeropuerto de Tulum. Cancún tiene ahora un vuelo que nadie puede parar, y si se toman las decisiones adecuadas en infraestructura puede llegar a ser el principal centro turístico del mundo.

Neurología…
Algo sagrado. El celebro, la última frontera.

Terapia Magnética Transcraneal…
Nueva esperanza de la neurología, mejoramiento de muchas enfermedades.

Dolor de cabeza…
Algo que no debe existir, algunos son curables y otros son tratables.

Padres…
Maestros en todo sentido.

Familia…
El objetivo en la vida.

Esposa…
Una belleza que no apreciamos como deberíamos.

Hijos…
Continuidad de la vida. Sagrada también

Nietos…
Deseo.

Lucano (San Lucas)…
Fundador del cristianismo con una fuerza impresionante. Alguien para analizar y leer.

¿Qué hay de él en ti?
El deseo de lo que me gustaría hacer.
Alguien que transforme en ese sentido la historia de la humanidad, me encantaría. Obviamente ya no lo logré, pero pienso que eso vuelve a esos personajes fascinantes.

En la vida, qué te vale madres…
La negatividad y el miedo, es un lodo que no te deja avanzar ni moverte. No me fijo en eso, son de los mayores impedimentos para que te desarrolles.

¿Qué te quita el sueño?
El insomnio, y nada más… Ja, ja, ja.

[qsuenos]
Salir de la versión móvil