Cristina Alcayaga

Cancún, una ciudad que he adoptado

¿Cuál fue la decisión que te trajo a Cancún y cuándo llegaste?

Mi esposo Romárico y yo llegamos con un proyecto específico que fue construir el hotel Hacienda Tres Ríos en la Riviera Maya hace diecisiete años. 

¿Cómo era Cancún en aquel entonces?

Ha cambiado muchísimo desde el 2003. Desde entonces ha tenido un desarrollo inmobiliario espectacular; había mucho menos población, menos servicios, contados hospitales y los hoteles se han triplicado.  Hoy es una gran ciudad con muchos retos por delante.

¿Qué es lo que más te gusta del Cancún de hoy?

Que es el centro turístico más importante de Latinoamérica. Estamos orgullosos de ser parte del sector turístico y sentimos que hemos colaborado para que este lugar alcanzara el reconocimiento que hoy tiene y también para conservarlo. Paralelamente se ha construido una sociedad cada vez más consciente y solidaria, como quedó demostrado en la marcha de las mujeres el día 9 de marzo, contra la violencia de género, en la que participamos mujeres de todos los estratos y edades luchando por una ciudad que he adoptado como mía. 

Si tuvieras la oportunidad de hacer algo por Cancún, qué sería…

Ya lo hago. Todos los días trabajo en distintos frentes que tienen por objetivo común una sociedad más justa, equitativa y un mejor Cancún. 

¿Cómo visualizas el futuro de Cancún en el plano internacional?

Tenemos un gran reto: seguir a la cabeza como centro turístico internacional; porque llegar es fácil, pero mantenerse y seguir en la carrera es lo importante. Contamos con una clase empresarial y una sociedad civil muy participativa que constituyen la fuerza que hemos demostrado en las buenas y en las malas. Hoy enfrentamos una pandemia mundial (Covid-19) que modifica nuestra vida comunitaria e implica tomar las medidas adecuadas para evitar mayores daños a la salud, a la economía y a la seguridad de nuestras familias. Nos sometemos a una prueba de la cual vamos a salir adelante porque hemos enfrentado huracanes y el AH1N1 con fuerza de espíritu, organización y solidaridad entre nosotros, con lo que indudablemente seguiremos adelante.

Salir de la versión móvil