Por Esteban Torres P.
De profesión diseñadora gráfica, Coco Cabañas se integró al gremio de las publirrelacionistas representando varios restaurantes, pero un buen día se asoció con una gran amiga en el campo del diseño de la ropa deportiva y los trajes de baño hasta que hace cuatro meses aceptó el reto de asumir el timón de Jazzercise, una firma de acondicionamiento físico que se ha convertido en su verdadera pasión.
Dar el primer paso es lo más importante y lo más difícil también…
“Da miedo, incertidumbre. Pero también te llena de emociones que nunca imaginaste”.
Marcarse objetivos es el primer paso para convertir lo invisible en visible…
“De todos los proyectos que he aceptado, jazzercise me gustó mucho para mí y para las demás personas; ser el instrumento que lleve este mensaje a otras personas es maravilloso, porque a mí me cambió la vida, el estado de ánimo”.
La motivación es lo que te pone en marcha, y el hábito es lo que hace que sigas…
“La motivación es un ingrediente muy especial, pero no te puedes quedar ahí. Me motiva hacer muchas cosas en la vida, pero poder darle las herramientas a la gente a través del hábito de hacer una rutina de ejercicios para que mejoren su calidad de vida, es lo que verdaderamente me motivó a dar ese gran paso”.
Para tener éxito, en primer lugar, debemos creer que podemos.
“Lo que crees, lo creas, pero tienes que ponerle pasión; este deporte no me lastima, me hace fuerte y marca un estilo de vida en mí que combina con todas las áreas de mi vida, incluso a fortalecido mis relaciones públicas y el éxito vendrá por añadidura”.
Da siempre lo mejor de ti. Lo que siembres hoy dará su fruto mañana…
“Si tú sientes que puedes mejorar algo, hazlo; incluso si lo puedes hacer crecer, hazlo también, no te detengas”.
No se es un perdedor hasta que se deja de intentarlo…
“Te puede fallar una y otra vez y en una de esas está clave. Sigue intentándolo hasta que el universo conspire a tu favor; nunca pienses que un error te convierte en perdedor, de ahí mismo aprendes y mejoras”.
Acepta los retos para así poder sentir la euforia de la victoria…
“Ningún esfuerzo por pequeño que parezca se queda sin recompensa. De repente hay personas que llegan desde no sé dónde con no sé qué problema y ven en ti un trampolín que los impulsa a hace otras cosas y cuando se abren y descubres lo que has logrado en ellos, sientes que ellos te cuelgan una medalla que premia tu dedicación y su esfuerzo de cada día”.
No mires el reloj, haz lo que este hace: seguir adelante…
“Si sabes a dónde vas y si disfrutas el camino, no hay problema por el tiempo, puede pasar el necesario hasta que domines la técnica o conquistes tus sueños”.
Una de las frases de Walt Disney más conocidas es también una excelente reflexión para el contexto del deporte. “Tan solo juega, diviértete, disfruta del juego…”
“Tienes que amar lo que haces, sino te gusta ese juego, explora otro, pero no dejes de jugar, a eso también hemos venido a la vida”.
Siempre se puede ser mejor: Tigger Woods
“Con todo el respaldo que te brinda Jazzercise a nivel mundial no te puedes quedar atrás, al contrario, siempre están innovando con equipo y técnicas, y eso está padre porque creces tú y crece tu gente”.
No se le puede ganar a la persona que nunca se rinde…
“Más vale predicar con el ejemplo y ser inspiración que obligar a las personas”.
La verdadera felicidad involucra el uso de todos los talentos y habilidades personales…
“La felicidad está dentro de ti. Una persona que ríe todo el tiempo a veces no es tan feliz como creemos, tampoco la más seria es la más infeliz.
Todo es cuestión de práctica…
“Definitivamente. Las técnicas están cambiando. El diseño gráfico está cambiando. Las relaciones públicas se apoyan de otras estrategias. La vida es bella y disfrutarla es cuestión de práctica”.
No importa cuán despacio vayas mientras sigas en constante movimiento…
“Debes ser constante y nunca rendirte a la primera, tanto en tu vida personal como profesional. Debes esforzarte por querer seguir. Eso me ha llevado a 22 años de matrimonio, 14 de trabajo como publirrelacionista; casi siete años como instructora de jazzercise y cuatro meses de propietaria y líder de un nuevo grupo”.
Una menta es un sueño con fecha de vencimiento…
“Nunca se deja de soñar, no importa la edad que tengas ni la situación en la que te encuentres. Yo creo que siempre hay algo más por hacer”.
La edad no es una barrera, sino una limitación que le pones a tu mente…
“La edad es un número, me siento más capaz ahora que cuando era más joven. Los años no me han restado fuerza, por el contrario, me siento más ágil y creo que en este punto, soy una mujer más saludable que puede resistir más lo que venga”.
Cuanto más sudas en la práctica, menos sangras en la batalla…
“Así es, lo que te cuesta más trabajo o en lo que tengas que ponerle más empeño, siempre te dejará una lección, sea sudor o sangre -metafóricamente hablando-, todo tendrá su recompensa porque la práctica hace al maestro…”
La voluntad es un músculo que necesita ser ejercitado, igual que el resto…
“Si tienes fuerza de voluntad puedes traspasar cosas que nunca imaginaste, lograr lo imposible y alcanzar lo que siempre has querido…”
Trata a una persona tal y como es, y permanecerá así; trátala tal y como podría ser, y se transformará en lo que debería ser…
“Como instructora esa es la clave, siempre trato de exigirles más para que ese esfuerzo marque una diferencia en ellos, pero sé también que cada persona es única e irrepetible. Cada quien tiene sus capacidades y talentos, pero al final todos brillamos en nuestra forma de ser, y qué mejor cuando eres fuente de inspiración o punto de partida para lograr nuevas metas; un día algo me inspiró para llegar hasta donde estoy y ahora yo quiero que más gente aspire hacia algo mejor haciendo efectiva también la frase de mente sana en cuerpo sano, ¡Siempre!