*Karla Enciso, Federico López, Marcy Bezaleel Pacheco, Daniele Müller y Octavio Santiago
En una breve charla entre ´colegas´ platicamos con un grupo de chefs acerca de la manera que le Proyecto Brújula le ha dado sabor a su vida, así como la aportación que han hecho para mejorar el sabor de Cancún y ya entrados en confianza, cuál sería el ingrediente que le falta o debe conservar para que esta publicación siga despertando el apetito de nuestros lectores…
Karla Enciso
“La lectura que encuentro en sus páginas me lleva a una revista social que tiene ese twist gastronómico que buscamos los chefs que estamos comprometidos con nuestra comunidad, y más cuando hacemos alguna aportación ya sea a través de alguna receta o una entrevista como las que me han hecho; me gusta poner al servicio de todos tanto mi experiencia como mis conocimientos”.
“Considerando a Manyée, el restaurante que tuve hace 20 años, y que dirigí durante 18, así fue que conocí a todos los chefs de Cancún, empezando por Federico López que fue mi mentor. Ellos llegaban ahí porque lo consideraban de buena calidad, así como Aroma Cilantro, que tenía buena cocina mexicana”.
“Me gustaría que no pierda las recomendaciones de nuevos lugares de calidad, ya sea a través de inauguraciones; así nos informamos como sociedad de las nuevas propuestas gastronómicas que tiene nuestra ciudad. Me encantaría ver que entre todos los chefs que Brújula ha tenido contacto, eventualmente aportaran una receta, sería sensacional”.
Daniele Müller
“Aproximadamente allá por 2010 cuando la revista cambió al formato quincenal fue de gran apoyo para nuestra publicidad, ya que constantemente hacíamos festivales, catas, cenas maridaje, y como abrimos en la parte de arriba de Casa Rolandi el Very Wine, era nuestro bar donde teníamos otro tipo de menú, cigar bar y música. Todo el mundo quería salir en las fotos y era una herramienta muy buena de publicidad.
“Creo que hemos mantenido esa buena relación con los años, si bien la sociedad ha cambiado un poco, ustedes han sabido adaptarse a los cambios y siguen presentado el acontecer social con buen estilo y creo que hemos agarrado todos un mejor sabor. Creo que van bien”.
Marcy Bezaleel Pacheco
“Brújula siempre ha apoyado todas las iniciativas que he promovido, en su momento cuando estuve al frente de la Cámara, así como todos los festivales que se hicieron a beneficio a alguna asociación de niños, etcétera. Y al final creo que esa participación logra la difusión que necesitamos hacer de la gastronomía de nuestro Estado, pero no nada más eso, sino también con un beneficio”.
Octavio Santiago
“Yo agradezco mucho su apoyo cuando apenas empezábamos. Recuerdo que fue cuando hicimos una cena con insectos, empezamos con el tema al que nadie le apostaba. Y aparte era complicado, pues maridar con mezcal como que no era muy atractivo. Ustedes fueron los primeros que se acercaron, nos apoyaron, me hicieron una entrevista. En una segunda etapa, es decir -bajo tu dirección-, hemos sido apoyados en todos los emprendimientos que hemos estado haciendo. Siempre han estado en nuestros aniversarios, degustaciones y demás activaciones. Creo que también nosotros tratamos las promover algo diferente y qué padre que haya una revista local, que la gente siga y nos ayude a difundir lo que hacemos”.
Federico López
“Brújula yo creo que es un parteaguas. Es una revista fresca, una revista nueva, una revista que aportó lo que yo llamaría una ventana a la vida social cancunense, pero de forma divertida. Yo creo que independientemente de las otras revistas que había en el destino, una era muy política o muy económica. La otra era 100% social. Y esta era una revista que trataba de una cotidianidad, del día a día de lo que pasaba en Cancún. Y bueno, Taller Gourmet nació también en ese tiempo. En ese entonces hacíamos cenas maridaje por la noche, donde teníamos catas. Casualmente conservo aún un número donde por primera vez hicimos una cena afrodisíaca para la que trajimos ciertos productos y si te pones a ver la fecha, pues fue una cena pionera. Brújula siempre estuvo presente para enmarcar esos productos de innovación. Yo siempre me he sentido muy apegado a la revista, además, su sección de los cumpleaños es como un recordatorio de quién es el cumpleaños hoy. Creo que cada una de las secciones te va a dar una narrativa de lo que es la vida cotidiana de Cancún, pero desde un punto de vista mucho más divertido”.