Christian Andrade
“Tal vez no soy la típica mujer que va a las marchas para defender los derechos de las mujeres, pero considero que es mucho más importante ayudar a una mujer para que consiga su propia autonomía e independencia económica…”
Por Esteban Torres P.
¿De dónde eres y cómo llegaste a Cancún?
“Soy originaria de la Ciudad de México, tenía 11 años cuando a mi papá le ofreció un trabajo el ex gobernador Mario Villanueva, era su asesor jurídico; mis papás tenían la idea de que viviríamos en Cancún por cuatro años y no, nos encantó y nos quedamos, y aquí sigue toda la familia, incluso llegaron más”.
En lo personal, qué te atrapó para seguir en Cancún, ya que muchos de los hijos de los llamados pioneros han emigrado, pero tú no…
“Me encanta recordar el Cancún viejito. En primera porque era una ciudad chiquita que tenía de todo, pero con los años los amigos se convirtieron en familia y todos comenzamos a crecer aquí, tengo amigas que se volvieron hermanas, después nos integramos como comunidad porque fuimos a todas nuestras fiestas de cumpleaños, a sus bodas y bautizos de sus hijos, y la tercera razón es quizá la más importante: el mar de Cancún, yo no me veo viviendo en un lugar que no esté cerca del mar”.
Profesional y personalmente, cuáles eran tus planes para un futuro en aquel entonces…
“Pues con 11 años no tenía idea, tampoco me preguntaban mucho, eran las decisiones de mis papás, pero yo estudié Derecho en La Salle y me veía como una abogada, litigando cuestiones penales pero mi vida actual no se parece nada de lo que tenía pensado, incluso me veía casada y con hijos. En mi casa no se hablaba de un tema diferente, era ´vas a estudiar´ y uno estudiaba, luego me fui a hacer varios diplomados, incluso tengo una maestría en Derecho, y como se podrán dar cuenta, sigo soltera, y casarme es algo que no lo tengo ni cercano en planes.
“Cuando regresé de hacer la maestría en Monterrey, mi papá se empezó a interesar por varios negocios como restaurantes, con el fin era diversificar no sólo sus actividades en Cancún sino también sus inversiones, y como además me había especializado en Derecho de la Empresa, me empezó a dejar a mi cargo varias responsabilidades, para ese entonces tenía 21 años; fue una época de aprendizaje porque tuve que ser administradora, relaciones públicas y demás, pero todo eso forjó mi carácter y además me gustó ser la jefa y seguimos en eso”.
Así que desde ese momento te ganaste el lugar de líder y además te gustó…
“Así es, fíjate que desde muy chica yo era la típica niña que se metía en problemas y cuando preguntaban quién tenía la culpa, pues Christian, porque yo estaba en todo el cuadrante; ser líder tiene su responsabilidad y nunca me desagradó, le fui agarrando cariño al mando y creo que lo he hecho muy bien hasta el día de hoy”.
Y con los años ese liderazgo te convierte en el capitán de un barco que te ha llevado mar adentro en el océano de los negocios…
“Después de ser empresaria durante muchos años, me vino una necesidad de empoderar a las mujeres, donde ellas se sintieran cómodas en el campo económico, tal vez no soy la típica mujer que va a las marchas para defender los derechos de las mujeres, pero considero que es mucho más importante ayudar a una mujer para que consiga su propia autonomía e independencia económica, y así pueda hacer cosas mucho más importantes sin depender de un hombre, incluso sacar adelante a sus hijos”.
Y así nació Boss Lady.
“Efectivamente, nació como un grupo de compra/venta en Facebook, como todos los demás, después se atravesó la pandemia que fue la consolidación de este grupo como una ayuda mutua, se dieron clases en línea y preferimos comprar lo que necesitábamos entre nosotras, así se fortaleció la economía local; hoy les puedo asegurar que si no hubiera llegado la pandemia, nunca hubiera hecho un bazar, yo estaba muy cómoda con mis negocios, pero sí sentía la necesidad de ayudar a todas las emprendedoras, me di cuenta que hacía un desayuno y se llenaba, una sesión de networking y todas iban, así que debíamos dar el paso siguiente donde estuvieran todas juntas, y así nació el bazar de Boss Lady”.
No tuviste ningún temor de aquella frase que dice: “Mujeres juntas, sólo difuntas”…
“Para nada, yo siento que las mujeres juntas es la única forma en que podemos ayudarnos para salir todas adelante. Estoy en desacuerdo también con otra frase que dice que ´La peor enemiga de una mujer es otra mujer´, es una mentira completa, aquí hay apoyo, hay corazones super bonitos, hay cosas increíbles. El tema es que crecimos en un sistema machista; está bien padre para los hombres separar y diversificar a las mujeres por lo maravillosas que somos juntas”.
Una cosa te fue llevando a la otra, después del bazar nació la Fundación Boss Lady…
“Nace de un proyecto que tenemos mi hermana Karen y yo (quien es también mi socia) que es ayudar mano a mano, principalmente a niños y mujeres, sin embargo, hemos atendido casos de hombres y de amigos que han perdido el trabajo o contraído alguna enfermedad y tratamos de darles un poco de ayuda; en pandemia vimos muchos casos de crisis y de salud, principalmente a niños y mujeres, por lo que todo lo que logramos juntar como fundación lo entregamos directamente a casos específicos, ya sea en efectivo o en especie. No abanderamos una causa directamente, simplemente es ayudar por ayudar”.
Y al estar presente en todas estas actividades ninguna te ha desviado de tu objetivo inicial que es fortalecer tu nombre como empresaria y benefactora…
“Por el contrario, siempre estamos buscando hacer algo más, yo siempre estoy atenta a las oportunidades; en Bazar Boss Lady por ejemplo donamos mesas para que otros organismos consigan tanto exposición como apoyo; siempre hay que verle la oportunidad a los negocios, pero también a brindar ayuda”.
¿Qué parte de tí llena esta posibilidad de alegrar no sólo el día sino la vida de otras personas?
“Yo creo que es por lo bendecida que he sido. Definitivamente todas las bendiciones se tienen que agradecer primero, y luego repartir; primero les doy las gracias a mis papás que se la rifaron trabajando para que nunca nos faltara nada, y después aprender a regresar un poco de lo mucho que se me ha dado”.
Si bien tienes bajo control esa parte empresarial que está ligada al beneficio social , no podemos dejar de mencionar ese negocio´perfecto´ que ha sido tu orgullo y tu mejor aliado…
“Esa oportunidad nace literalmente porque yo era clienta de ese lugar, estaba asociada con un doctor que estaba más interesado en la parte de cirugía plástica que en el spa, así que me lo ofreció, y lo mejor es que en tres meses logramos superar los números rojos y desde entonces amamos el spa, porque es una cosa que te hace sentir bien, más bonita y cómoda y estamos convencidas que entre más le inviertas a tu persona y saques esa mejor versión de ti, mejor te vas a sentir. Actualmente llevamos 13 años con este negocio perfecto. Sí he pensado en franquiciarlo, pero también en un momento dado retirarme”.
Te sientes víctima de tu negocio en un momento dado o lo ves como un complemento que fortalece tu persona…
“Yo creo que a veces me siento de los dos, me gusta empoderar mujeres pero también me gusta comprar, me quito la camiseta de Boss Lady y dejo que se consienta Christian Andrade con lo que más le gusta”.
INTIMIDAD ES
Del inmenso universo de accesorios que puede disponer toda mujer para su arreglo personal, cuáles son para ti los más importantes… En mi bolsa nunca va faltar… por ejemplo…
“En mi bolsa nunca va faltar: mi celular, no existe la forma de que un día me falte, tampoco maquillaje, así como mi cepillo de dientes y pasta dental.
Mi celular es mi mundo y mi vida completa, además es mi principal herramienta de trabajo. Está personalizado con todo lo que me identifica, no hay forma de que se pierda o no lo relaciones conmigo.Y el día que me muera tiene que desaparecer, lo queman, lo martillan o a ver qué le hacen pero se va conmigo. El maquillaje, porque siempre me gusta estar presentable, estar al 100 en todo momento. Y el cepillo y la pasta dental es un hábito que tengo desde niña, mi mamá siempre nos mandaba a lavarse la boca después de comer y no puedo dejar de hacerlo.
“Dos accesorios infaltables también son mi perfume y un desodorante, tengo muy desarrollado el olfato, a la hora que sea me encanta oler bien.
Por todo esto, me gustan las bolsas grandes para que me quepa mi closet completo, sin embargo, cuando tengo todo bajo control puedo optar por una bolsa chiquita, un clutch, pero ante todo vistosa, de colores increíbles, que no sea una bolsa equis.
Y por último no puede faltar el labial, ese es muy importantee; si por alguna razón no te pusiste nada, con que te pongas tu labial te verás arreglada, ese pequeño toque de color te da brillo y vida. Tiene que ser de buena marca, duradero y de un tono favorecedor para tu tipo de piel; yo tengo tres colores favoritos.
El labial es el marco de tu boca de donde va salir todo lo que piensa tu cerebro, con un labial fabuloso todo se va ver y escuchar mejor y si estás diciendo algo malo, también se verá más padre, los va distraer. La metáfora aquí es ´esta boca es mía´, lo que uno dice tiene que estar respaldado por sus creencias, sus valores y por lo que uno es”.
NUEVOS PLANES Y NUEVOS HORIZONTES…
Mi meta para el próximo año es viajar y viajar mucho, este año trabajé como loca; viajar es la vitamina que te da vida, y es el motor para seguir adelante.
En temas de trabajo vamos a continuar con las dos ediciones: verano y diciembre, pero este año innovamos con el Gran Bazzart Estadio, en colaboración con Boss Men y Gran Bazar. Es la primera vez que trabajamos en sociedad y yo lo comparo con un matrimonio porque nos debemos llevar bien desde un principio para que no tenga ganas de matarlo o divorciarnos, es un foro enorme y a ver cómo nos va. Ellos nos buscaron y dijimos vamos a intentarlo”.
Entonces podemos decir que la licenciada se dedicó a las finanzas y la mujer se casó con los negocios…
“Profesionalmente me siento muy satisfecha, sin embargo, sí tengo un plan que quiero hacer realidad entre viaje y viaje; prometo que será una exclusiva para ti y para tus lectores de Revista Proyecto Brújula. Es lo único que me hace falta, fuera de eso soy una mujer muy afortunada que ha materializado casi todos sus sueños.
Tienes algún otro proyecto que ya tenga fecha, hora y lugar…
“Si. El próximo año haremos la primera edición del Bazar Boss Lady en Yucatán. Aún no sabemos si será en mayo o en diciembre, estamos por decidirlo y así comenzaremos la expansión peninsular, no sé si continuaremos a nivel nacional, pero ahí vamos”.
Fotografía: Oscar Zárate.