Chile en Nogada

Flor de Lis 

Facebook: Restaurante Flor de Lis

Instagram: Restaurante Flor de Lis

Sitio web: wwwrestauranteflordelis.com.mx

Uno de los platillos más esperados en estas fechas por el paladar de los mexicanos es sin lugar a dudas el popular Chile en Nogada que, aunque se ubicó originalmente en el panorama gastronómico de México en el estado de Puebla, ha sido aceptado de punta a punta  en todo nuestro país y ahora su popularidad es global porque la resonancia de su sabor ha rebasado nuestras fronteras.

La chef Claudia Díaz, titular del restaurante Flor de Lis, Avenida Tulum, se ha remitido a la receta original para ofrecer la versión más apegada a este platillo ancestral que ha sobrevivido de generación en generación, con el fin de ser fiel al espíritu de la tradicional cocina mexicana.

Revisando las páginas de la historia culinaria de nuestro país, se sabe que el origen del guisado, se les adjudica a las monjas del convento de Santa Mónica en Puebla, quienes elaboraron su mejor platillo para celebrar el cumpleaños del caudillo independentista Agustín de Iturbide y se dice que el resultado fueron los famosos chiles en nogada. Por otro lado, el arqueólogo Eduardo Merlo, actual coordinador de Arqueología en el Centro INAH de Puebla, niega esa versión en su artículo El mito de los chiles en nogada y la bandera de las tres garantías. 

Según Merlo, el origen verdadero del platillo se remonta al Virreinato de la Nueva España, donde los primeros pobladores eran andaluces en su mayoría, que tenían una rica tradición repostera heredada por los árabes. Además, dice que “las mejores cocineras y reposteras eran las monjas y a ellas se les encargaban los platillos para las grandes fiestas señoriales”. 

El arqueólogo asegura que en esa época la corte novohispana celebraba las ocasiones importantes con banquetes abundantes y variados de al menos 14 tiempos; de la repostería se hacía cargo las monjas, quienes decían inventar platillos en cada ocasión para que sus clientes pudieran presumir que era la primera vez que se servían dichos postres y fue así como, de manera fortuita, surgieron los chiles en nogada. 

Salir de la versión móvil