CHILAQUILES ROJOS
Perla Aguilar e Isabella Pérez Aguilar
3 jitomates guajes
6 chiles guajillos limpios, sin semillas o venas
2 dientes de ajos
1/4 de cebolla
1 cucharada de aceite
2 ramas de epazote
Sal al gusto
Para los chilaquiles:
4 huevos
150 ml de aceite
400 grs de totopos para chilaquiles
200 ml de crema ácida
250 gr de queso fresco desmoronado
1/2 cebolla fileteada
2 tazas de frijoles negros refritos
PROCEDIMIENTO
Hierve los jitomates en agua durante tres minutos. Añade los chiles guajillos y déjalos hervir por dos minutos más. Retira del fuego los ingredientes y déjalos reposar hasta que se enfríen.
Licúa los jitomates y los chiles con el agua donde hirvieron, junto con los ajos y la cebolla hasta obtener una salsa tersa.
Cuela y resérvala. Pon sobre el fuego una cacerola con el aceite; cuando esté caliente, añade la salsa, las ramas de epazote y la sal. Deja que hierva durante cinco minutos. Reserva.
Para preparar los chilaquiles rojos:
Coloca sobre el fuego una sartén con aceite. Cuando esté caliente, prepare en él cuatro huevos estrellados, de uno en uno. Reservarlos. (Si prefieres puedes usar huevo revuelto o consumirlos sin proteína). Distribuir en platos los totopos y bañarlos con la salsa caliente. O bien dentro de un bol para que cada quien se sirva lo que guste.
Agrégase crema, queso y cebolla. Y nosotros les ponemos cilantro finamente picado. Pon en cada plato un huevo frito, sobre los chilaquiles y si lo deseas acompáñalos con frijoles.