Charito Calzada

12 junio 1952 / 8 septiembre 2022

Mujer menuda pero bien plantada, guapa, distinguida, con voz franca y fuerte como buena norteña, así recuerdo a la siempre bella Charito.

La conocí en Chetumal cuando su esposo, Juan José Calzada, fue secretario de estado en el gabinete del gobierno del lic. Pedro Joaquín Coldwell (1981-1987). Entonces ella pertenecía a las Damas Voluntarias del DIF estatal que presidía en ese entonces doña Addy Joaquín Coldwell.

En mi más clara memoria la veo sentada en la sala de su casa de la colonia Campestre de la ciudad capital. Rodeada de sus plantas que tanto quería y entre sus brazos abrazaba cariñosamente a mi pequeña hija recién nacida mientras me daba algunos consejos como madre primeriza.

En 1984 Juan José inició su periodo como presidente municipal en la isla de Cozumel, donde honrosamente es originario y Charito se desempeñó como presidenta del DIF municipal que culminó en 1987.

En aquellos años, los dos se distinguían como una pareja alegre y divertida ya que les gustaba bailar, es por eso que participaron en el baile de “La Guaranducha”, en los días de carnaval y Charito interpretó a “la monina” que con su gracia y belleza cautivó a todo el público.

Durante algunos años vivieron en la Ciudad de México para luego echar raíces en nuestro bello Cancún.

Charito siempre destacó por su alma altruista, por eso permaneció por varias décadas en el cuerpo de damas voluntarias de la honorable Cruz Roja y de las Damas Hoteleras de Cancún.

Siempre extrañaré sus mensajes de chat que me enviaba día a día mientras convalecía, así como verla en algún desayuno o punto de reunión.

El ocho de septiembre, Inglaterra perdió a su reina y el ocho de septiembre, Cancún perdió a una reina. Consuelo para su amado esposo y paz para su hermosa familia. Nuestro más sentido pésame. Descansa en paz hermosa Charito.

Rosi Ruiz Joaquín

Salir de la versión móvil