Carmen Elena Beltrán Taboada
(Carmenchu)
23 de noviembre 1947 / 17 de mayo 2021
En noviembre de 2016, Carmenchu, como fue mejor conocida, recibió el galardón Diosa Ixchel y esta fue la presentación que se hizo de ella en redes sociales.
Presidenta de Fundagen A.C, dedicó 23 años a la lucha contra los defectos al nacimiento. Empresaria en Bienes Raíces, fundadora y pionera de Cancún.
Llegó a Cancún hace 43 años trabajando para el Banco de México, siendo Directora de Ventas de las zonas turísticas a nivel nacional del Fondo de Promoción e Infraestructura Turística (INFRATUR) ahora FONATUR.
El inicio del desarrollo de Cancún hizo que fuera la ciudad con el mayor crecimiento del país en esos años, por lo que los servicios se veían rebasados, y por ello ella inicia su faceta altruista al pertenecer al grupo de damas voluntarias del Hospital General, donde se da cuenta de las necesidades en el sector salud por lo que son invitadas a un proyecto del cual ella se enamoró y que tenía como propósito la lucha contra los defectos del nacimiento.
Con este proyecto crean el Centro Materno Infantil de Cancún para combatir estos problemas con gente especializada en el tema y apoyados por todos los sectores de la sociedad en el año de 1993 para brindar apoyo a madres y niños de escasos recursos.
——
Mi amistad con Carmenchu nació junto con el Grupo Arco Iris en 1983. Éramos voluntarias en el Hospital General de Cancún con los programas médicos del DIF ESTATAL que presidía en ese entonces mi mamá, Addy Joaquín Coldwell. Éramos jóvenes y dinámicas. Tiempo después, con el apoyo de Sedesol, del Lic. Luis Donaldo Colosio y con la participación de amigas y damas voluntarias construimos el Hospital de Atención Materno Infantil “FUNDAGEN”, activo hasta hoy día. Carmenchu fue una dama muy culta, educada, sencilla, amable, simpática, siempre dispuesta, que quise y admiré muchísimo. Cumpliste tu misión amiga mía, tu legado queda escrito en la historia de Cancún. Descansa en paz
Rosy Ruiz Joaquín
Mi corazón llora, pero sé que ya eres una luz llena de brillo para la eternidad… Mamá Carmenchu te voy a extrañar muchísimo…. Gracias por el honor de participar contigo en tantas historias. Siempre en mi corazón.
Cecilia Martínez González
Recordar a nuestra muy querida Carmenchu, es recordar una batalla librada por más de 30 años en contra de la leucemia. Fue una guerrera incansable que nos enseñó a lo largo del camino que recorrimos juntas lo que significa nunca rendirse, y además hacerlo con alegría, positivismo y amor.
Fue un ser humano que supo vivir valores como el de la amistad a prueba de fuego, nos mostró lo que significa llorar y reír de la mano de los amigos, su compañía reconfortaba… De ella aprendí el significado y alcance de ser propositiva, luchadora incansable que mostró con hechos lo que es el acompañamiento sin dobleces, con una entrega comprometida, total y totalizante.
Te vas Carmenchu, pero no del todo, te quedas en mi corazón, en mi mente y en el de tantas personas que tuvimos la fortuna de acompañarte un trecho del camino.
Te voy a extrañar, pero sigues y seguirás haciendo presencia en mi vida.
¡Dios te recibe hoy en su gloria con grandes festividades!
Nos volveremos a encontrar…
Ceci Ferrer
Carmenchu fue una mujer admirable. Súper culta, brillante en matemáticas, excelente publirrelacionista en todas las capas sociales. Con fuerza y valentía enfrentó su enfermedad por años. ¡Siempre positiva y llena de vida! Una madre ejemplar, sus hijos siempre con ella y ella con ellos. Se destacó como Presidenta de FUNDAGEN, siempre lista para hacer eventos con mucho entusiasmo, desde planearlos como los carnavales, Noches de Estrellas, etc., para lograr sacar los fondos necesarios para ayudar a las mamás más necesitadas. ¡Siempre la voy a extrañar!
María Stella Cevallos
Amiga querida, te voy a extrañar. Buen viaje.
Marisol de la Campa
Querida amiga: ¡Te fuiste! pero me queda el sabor de los recuerdos, de los momentos que compartimos juntas, dulces algunos y otros tristes; con los años el cariño afianzó nuestra amistad, porque un amigo es como un hermano y eso fuiste para mí. Descansa en paz.
Elsa Arriaga
Es una pérdida muy grande para todo el grupo fue y será siempre una gran mujer y una excelente amiga la tendré siempre en mi mente y corazón que Dios la tenga en su santa gloria.
Lupita García