Calabaza en Tacha

Marcela Juárez

INGREDIENTES

1 calabaza mediana aproximadamente 2 a 2-½ kilos

3 pequeños conos de piloncillo * aproximadamente 500 gramos

3 palitos de canela enteros o cortados por la mitad

1 naranja cortada en rodajas (opcional)

6 guayabas partidas a la mitad (sin pulpa)

4 tazas de agua

Especias como el clavo y el anís, también se las puedes añadir.

ELABORACIÓN

Corta la calabaza en trozos. Si prefieres usar las semillas por separado retirarlas o puedes cocinarlas también con el jarabe. Coloca los conos de piloncillo, palitos de canela y rodajas de naranja en una olla grande y pesada.

Agrega cuatro tazas de agua y gira el fuego a medio-alto hasta que comience a hervir. Los conos de piloncillo empezarán a disolverse, revuelva de vez en cuando. Una vez que el piloncillo se ha disuelto, coloca algunas piezas de calabaza con el lado de la cáscara hacia abajo y luego el resto de la calabaza con la cáscara hacia arriba. Si ves que las piezas no están cubiertas con el líquido del piloncillo, no te preocupes, la calabaza liberará algunos de sus propios jugos, y el vapor también ayudará con la cocción. Hasta arriba coloca las guayabas para que no se deshagan.

Baja el fuego, cubre la olla y cocina a fuego lento. Cocina por unos 20-30 minutos, estará lista cuando la calabaza esté tierna, y se hayan empapado de algunos de los jarabes.

Una vez que la calabaza se cocina, retirala de la olla con una cuchara ranurada grande y transferirla a una bandeja, cubre con papel de aluminio para mantener el calor mientras el jarabe sigue cocinando y se reduce.

Regresa el jarabe a ebullición, subiendo el fuego a medio alto. Mantenga la cocción revolviendo de vez en cuando hasta que se espese. Regresa los pedazos de la calabaza a la olla y agrega cucharadas de jarabe por todas partes de la calabaza.

Sirve la calabaza caliente o a temperatura ambiente con un poco de jarabe o bien con un chorrito de leche evaporada. El sabor de la calabaza mejora al día siguiente.

Salir de la versión móvil