Sabores de México
Facebook: Sabores de México
Instagram: Sabores de México
La gran variedad de platillos que se sirven a lo largo y ancho de nuestro México lindo y querido alcanzan y sobran para que todo el año haya cada mes entre tres y cuatro sorpresas dentro del menú del restaurante Sabores de México.
Este mes tienen dos especialidades que no se pueden perder: Chile en Nogada y Pozole Rojo, ambos elaborados con recetas originales, pero lo que se enorgullecen presentar todo el año es la barbacoa de borrego, la que preparan en su propio hoyo, hecho exclusivamente para darle el sabor original porque no hay además otra forma mejor de cocinarla.
Se dice que este método de cocción era utilizado por las culturas mesoamericanas para preparar carnes, pero no fue hasta que se dio el encuentro con los españoles que se integró el borrego, lo que hace de la barbacoa de hoyo un platillo mestizo, pero muy nuestro…
Cada fin de semana se hace este ritual para ofrecer fresca a los clientes que llegan a buscarla de diversos rincones del territorio quintanarroense, lo cual llena de orgullo a los anfitriones porque han alcanzado ese toque original que reconocen y certifican muchos oriundos que encuentran en este espacio esa delicia que extrañan a veces de su lugar de origen.
La barbacoa es un platillo antiguo muy apreciado y de mucha tradición en los estados del centro del país como son: Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y la misma Ciudad de México.
Antiguamente había tantos rebaños que se oía por las montañas el retozar de borregos y cabras que levantan polvaredas en los caminos. Por ello, era muy común comer barbacoa, su producción era constante y accesible, incluso se deleitaba entre una o dos veces a la semana, pero regularmente los domingos era el día oficial para disfrutarla.