Arte en cuarentena

Con elementos de casa recrean obras de arte con la mayor fidelidad posible.

La Chiquita Piconera
Isabel Rosas

“Elegí la obra del pintor Julio Romero porque tuve la fortuna de conocerla cuando fui a España por primera vez en 1990. Este cuadro en particular me impactó mucho, por la inocencia de la mirada de la joven y, sin embargo, su indiscutible sensualidad.
“Por la posición de la mujer se ve que era muy alta o hay una proporción exagerada del pintor por cuestiones de estética. Nunca pude lograr el ángulo de su posición, demasiado largas sus piernas.
“En el mismo recorte de la imagen se puede apreciar esta distorsión estética, ya que mi foto es mucho más angosta que la imagen de la obra. A pesar de que el recorte abarca exactamente los mismos elementos.
“Espero les guste”

Pintura: La Chiquita Piconera
Autor: Julio Romero de Torres.
[Es el cuadro más conocido y considerado obra cumbre del pintor Julio Romero de Torres. Concluido en 1930, poco antes de la muerte del pintor, se trata de un cuadro de 100×80 cm pintado al óleo y temple sobre lienzo. La modelo del cuadro, una joven de 13 a 14 años, fue María Teresa López, quien también sirvió de modelo para el cuadro La Fuensanta. La obra fue reproducida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en un sello de cinco pesetas]

Pierrot
Carlos López Jiménez
“Con lo que tengan a la mano juguemos a caracterizarnos de alguna pintura (cuadro) que les guste.
“Ahí les voy: en el umbral del siglo XXI, la iconografía que se conserva de Pierrot son las del mimo silencioso definido por Deburau en Les funambules; el mismo de Les folies nouvelles, del mimo Paul Legrand, y de La historia de un Pierrot (1890), de Mario Costa y Fernand Beissier.
“Pierrot o el bufón de la Comedia dell’Arte de Jean Antoine Watteau (1684-1721). La pintura se exhibe en el Louvre”.


La Dama del Armiño
Xunaxi Santiago
“Del reto para la cuarentena: recrear obras de arte con lo que hay en casa.
“La Dama del Armiño (en italiano, La dama con l’ermellino) es un cuadro del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci, realizado hacia 1490.​ La modelo ha sido identificada como Cecilia Gallerani, retratada cuando era la amante de Ludovico Sforza, duque de Milán, y cuando Leonardo estaba a su servicio. El cuadro es uno de los cuatro retratos femeninos pintados por Leonardo, siendo los otros La Gioconda, el retrato de Ginevra de Benci y La Belle Ferronière”.
Fotografía: Cecilia Santiago.

 

Las dos Fridas
Norma Acevedo
“Inspirada en la obra titulada Las dos Fridas, de la pintora mexicana Frida Kahlo, invité a mi hija Marecha Pombo para recrear el trabajo al óleo quizá más famoso de esta artista; se trata de un cuadro pintado en 1939, en donde se representa ella misma a manera de espejo, vistiendo a su usanza tradicional y de la forma que lo hacía en Estados Unidos, ya que por esa época radicaba entre Nueva York y París; sin embargo, al poco tiempo se divorcia de Diego Rivera y es de ese trago amargo que se nutre el dolor de esta obra, donde vemos a una Frida deshecha pero siempre sosteniendo una imagen de Diego para seguir adelante”.

 

 

Tamara de Lempicka
Adriana Beltrán-Zapata
“Siempre he sido una ferviente admiradora del trabajo de la pintora polaca Tamara de Lempicka, cuya fama se extendió por Europa y Estados Unidos gracias a sus coloridos retratos y desnudos al más puro gusto art déco.
“El talento de Lempicka tiene un estilo personalísimo del que nunca dudó en arriesgar. Hizo suyas las claves del futurismo, el cubismo y la Bauhaus para desarrollar un arte tan fascinante como inimitable. Su pincel tiende al arte figurativo pero desde ese punto ella parte hacia una atmósfera de elegancia y glamour que la hace única, y ello la convirtió en una de las mayores representantes de dicho estilo en ambos lados del planeta. Gozó de la preferencia de muchas celebridades del viejo Hollywood y en su élite se le denominó ‘la baronesa con pincel’“.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil