7 de diciembre de 1934 / 20 de diciembre de 2020
El maestro Armando Manzanero nació en 1934 en Ticul, Yucatán, en el seno de una familia de orígenes maya. Su trayectoria formal inició cuando grabó su primera canción, Nunca en el mundo, en 1959 y desde entonces su talento fue reconocido con elogios y premios, dentro y fuera de las fronteras de México.
Su relación con Quintana Roo y sus distintos municipios fue fecunda, constantemente se le escuchaba en conciertos privados, restaurantes y vacaciones que solía pasar en nuestro territorio, pero entre los más emotivos podemos citar cuando lo invitó la empresa Dolphin Discovery para celebrar su décimo aniversario en 2004, así como el concierto titulado: El Despertar de una Nueva Era del 21.12.12., en la parte sur de Isla Mujeres, lugar donde tocan los primeros rayos del sol en territorio mexicano, marcando así el inicio de la Nueva Era, según las creencias mayas.
“Me siento muy satisfecho de haber sido escogido porque si alguien ha ostentado su raza, costumbres, manera de vivir, de ser y de sentir he sido yo a través de mi raza maya. Me siento muy orgulloso de ella”, dijo Manzanero, en una entrevista previa a su segunda presentación.
Otro detalle memorable del paso del maestro por tierras quintanarroenses fue en la rueda de prensa del Festival de Cultura del Caribe 2017 celebrado en la Explanada de la Bandera de Chetumal, donde recordó que hace muchos años, conoció esta hermosa ciudad porque un amigo suyo, piloto aviador, lo invitó para acompañarlo en un viaje para entregar planos de construcción carretera en esta capital, pero luego, de regreso a Mérida, tuvieron que aterrizar de emergencia en una playa. Aseguró además que su vitalidad y lucidez se debe a una sola razón: “Mis vacaciones están dentro de mi trabajo como artista.”
Durante la Décimo Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) en 2010, alternó en la Villa del Cambio Climático, en Cancún, Filippa Giordano y Fernando de la Mora.
Por otro lado, Manzanero no esperó a morir para ver nacer un teatro con su nombre en su ciudad natal, inicialmente fue un cine que posteriormente adquirió el Gobierno del Estado y también habrá próximamente una calle con su nombre. Fue además el primer mexicano al que se le otorgó un Grammy Honorífico por su trayectoria y develó en Cancún un busto de su gran amigo José Alfredo Jiménez, donado por los hijos del guanajuatense a este municipio.
Antes de partir, el maestro Armando Manzanero fue homenajeado de forma presencial en la capital yucateca durante la inauguración del museo que rinde homenaje a su trayectoria artística. Este recinto cultural se llama Casa Manzanero y abrió sus puertas el 11 de diciembre de 2020. El museo Casa Manzanero se divide en tres ejes temáticos, los cuales llevan por nombre composiciones del cantautor yucateco, pero al regresar a la Ciudad de México empezó a presentar un cuadro de tos. La fecha real del año nacimiento del compositor yucateco siempre estuvo en duda, pero en 2015 habló públicamente al respecto: “Mi acta de nacimiento está un poquito chueca, porque nací el 7 de diciembre de 1934, pero mi papá me registró mucho después”, narró el mismo compositor tras recibir la medalla ‘Silvio Zavala Vallado’.
“A todos mis amigos, que me dieron el placer de escuchar su felicitación por mi cumpleaños, quiero decirles que amo su gesto, que agradezco con toda mi alma me hayan hecho feliz este día con felicitarme algo que voy a guardar en mi corazón por el resto de mis días. Con amor… Su amigo Manzanero”. 07/12/2020
“Mi padre nos enseñó que no morimos, nuestro cuerpo duerme y nuestra alma trasciende, nuestros seres amados viven dentro de nosotros en nuestros corazones para la eternidad”, escribió el también músico, quien ha escrito canciones para artistas como Cristian Castro, Ricky Martin e incluso para el maestro Manzanero.
Juan Pablo Manzanero
Un gran abrazo a mi compadre Diego Manzanero por la partida de su padre don Armando. Recordamos con mucho cariño el concierto en el 10 aniversario de Dolphin en 2004 y en Punta Sur al amanecer del 21.12.12. Un gran amigo de la familia de @TheDolphinCo_
Siempre lo recordaré en medio de un momento muy especial para mi estando entre dos grandes maestros: el Lic. Miguel Ángel Cornejo y don Armando Manzanero, padrinos de Dolphin Discovery en Six Flags México, dos de mis mentores en la vida. ¡LOS GENIOS NO PUEDEN MORIR!
Eduardo Albor
“Con gran tristeza me despierto hoy, enterándome que mi maestro don Armando Manzanero se nos acaba de adelantar. Es una irreparable pérdida para México y para el mundo. A su esposa y familia mi más sentido pésame, los acompaño en su profundo dolor”.
Dulce
“Fue el primer artista que me hizo el favor de recibirme para escucharme y lo hizo muy amablemente. Lo conocí paso a paso y me hice su amigo, me abrió su corazón, su amistad. Armando tenía en su corazón toda esa parte literaria, fluía y era un compositor nato, un genio de la canción, era un gigante y será de la estatura de su cabeza al cielo, era una persona genial, un ser humano bondadoso, un buen amigo”.
José María Napoleón
“Recuerdo que cuando cantamos juntos Nada personal, al final de la canción se acercó y me susurró al oído: “si supiera llorar, lo haría ahora…” Yo sé llorar, mi querido Armando, y estoy llorando porque ya no estás… DEP.
Ana Torroja
Los mejores recuerdos de mi vida llevan música de Armando Manzanero. Sus canciones son el mejor retrato de los corazones enamorados. ¡Hasta pronto Maestro!
María Rubio
La escritora Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, no tardó en reaccionar a la partida del cantautor yucateco. En su cuenta de Facebook, Gutiérrez Müller compartió una foto al lado del intérprete, con el mensaje: ¡Vuelas con alas en clave de Sol! ¡Gracias por tus historias, tus notas y tus letras! Descansa en paz.
Beatriz Gutiérrez Müller
Me quedé con las ganas, mi querido Maestro Manzanero… De volver a recorrer juntos esos lugares maravillosos, de reír a carcajadas, de comer hasta no poder más y luego arrepentirnos en mitad del concierto.
Extrañaré seguir escuchando sus historias, de conocer la inspiración de cada una de sus canciones o al menos el recuerdo que usted lleva de ellas. Me quedo con el brillo de su mirada al ver cuánto amaba a sus nietos, a sus hijos. Saboreo esas horas en su cocina o en la mía, mientras preparaba cosas deliciosas y me compartía sus secretos para que los alimentos supiesen mejor. Siempre extrañaré cantar juntos y desbocarnos en el escenario, en ese único lugar donde no teníamos límites. Me quedé con las ganas de hablar y hablar del amor, de nuestros amores que fueron tantos.
¿Sabe una cosa, Maestro? La música sin usted ya no será lo mismo porque el amor ha perdido hoy su más grande inspiración. Buen viaje, ya nos volveremos a encontrar, se lo aseguro.
Susana Zabaleta
Maestro Manzanero, vaya con tranquilidad, el pueblo de México cuidará de su hermosa obra musical.
Eugenia León
“Maestro Armando Manzanero, mi corazón llora con su partida. Ha sido parte esencial de mi historia, siendo una niña fue usted quien me dijo: “Tú naciste para cantar” y su frase acompaña mi nombre a donde quiera que voy, mi primer éxito “El último verano” lo recibí de sus manos y será la canción más especial de mi vida, en el disco “Renacer” unimos su piano y mi voz para quedar plasmados por siempre, aún teníamos planes de volver a trabajar juntos… ¡Se lleva mi cariño, admiración y respeto! Gracias por tantos recuerdos que guardaré con mucho amor en mi corazón, deja un gran vacío, pero su legado lo mantendrá vivo por siempre. ¡Y hasta el último aplauso cantaré para usted mi querido Maestro! Descanse en Paz”.
Manoella Torres
“Hablar de Yucatán es sin duda hablar del Gran Maestro Manzanero; descanse en paz Maestro Armando Manzanero y gracias por regalarnos esas increíbles canciones a México y al Mundo”.
Rommel Pacheco
“Las Leyendas no mueren, sólo viajan en el tiempo, sus canciones son historia que seguirán contándonos y cantándonos historias, tuve la fortuna de cantar con Él, de ser amiga; hoy amanecí con la triste noticia, una pérdida para México y para la música en el mundo, espero de todo corazón, la pronta Luz para su familia”. QEPD
Ana Gabriel
“Querido Armando Manzanero fuiste alguien importante para mí y mi familia desde antes de ser parte de nuestra historia. Estoy muy orgullosa de que mi esposo Gonzalo Grasetti, fuera uno de tus músicos en ese maravilloso tour #armandounpancho”.
Romina Quiroga
“Cómo olvidarte, cómo dejar de quererte… aunque tu cuerpo ya no esté presente, tu alma nos acompañará hasta que volvamos a encontrarnos en ese cielo azul.
PD: Me acuerdo la cara que ponías cuando se me olvidaba la letra de tus canciones, y veías las “chuletas” que tanto me ayudaron a salir airosa del momento…”
María Conchita Alonso
Maestro Manzanero: Entre usted y yo sí hay algo personal. Adoro cada una de sus letras convertidas en canciones que son parte del soundtrack de mi vida romántica, ya sea en su voz o en la de las musas que elevaron su inspiración a un himno al amor. Como yo le amé, ni un pergamino de agradecimientos sería suficiente, ni en sueños lo podrá imaginar porque usted me dio Felicidad, pero Nos hizo falta tiempo, lo Esperaré. Por eso Voy a apagar la luz. Contigo aprendí que este fue El último verano Señor amor. Te extraño.
Esteban Torres P.