Alexis Acuña-Kokinas

QUIÉN ES
Director del Cancún Oncology Center

¿Quién es Alexis Acuña?
Es un viejo cancunense. Hace más de 30 años que estamos aquí. Una persona muy comprometida con su comunidad, que le importa mucho vivir con valores.

El neoplasma en tu vida…
La gente deshonesta. Gente que no vive la verdad y tener que lidiar con ella. A veces se me hace muy complicado tratar con ese tipo de gente.   

¿A qué eres adicto?
A mi familia.

Las tres cosas que te valen madres…
El futbol, la gente que me miente y la comida chatarra.

¿A qué le has hecho una biopsia en tu vida?
A relaciones profesionales o personales que me hacen daño.

¿Qué tumor te urge extirpar?
La apatía en la sociedad cancunense a prevenir el cáncer, la apatía a cuidar su salud, incluyéndome a mí o mis conocidos, desde la gente más humilde hasta el más adinerado. Necesitamos que la gente sepa que el cáncer y muchas otras enfermedades se pueden curar si se diagnostican a tiempo.

Tu quimioterapia personal…
Pasar tiempo con mi hijo y mi esposa en la playa.

Tu pronóstico a 10 años…
Estar más comprometido con Cancún, tener una familia más grande y haber ayudado a la mayor cantidad de gente posible.

Tu recaída más riesgosa….
Cuando regresé a vivir a Cancún después de haber vivido 10 años en Estados Unidos me tomó tiempo ajustarme. Reconocer que en México la gente piensa y trabaja diferente a como estaba acostumbrado allá.

Los efectos secundarios de una vida dedicada al trabajo…
Prioridades, hay que redefinirlas en la vida… Menos gimnasio, kilitos de más, canas, ojeras, sueño perdido… Aprendes mucho de la gente a tu alrededor, médicos, contadores, y de los pacientes, con los que pasas más tiempo y aprendes de ellos. Para mí en vez de verle el lado negativo le veo el positivo.

¿Qué es lo que has aprendido de tus pacientes?
Que podemos hacer mucho más de lo que queramos, que la mente, el corazón y el cuerpo pueden hacer y lograr cosas, obviamente rodeado de la gente necesaria, pero se puede alcanzar mucho más de lo que uno cree… Cuando te lo planteas y es necesario, los límites que uno se pone los puedes romper. La fuerza que uno lleva dentro siempre te sorprende.

¿Qué parte de tu vida la someterías a una cirugía?
Ninguna, me gusta mucho mi vida. No me gustaría un cambio drástico, los cambios vienen poco a poco.

La médula ósea de tu vida…
Hacer las cosas bien a la primera.

¿Cómo extirpas las células cancerosas en tu familia?
Hablando las cosas, tomando las decisiones difíciles para tener una vida fácil y no tomar las decisiones fáciles para tener como consecuencia una vida difícil. No dejar las cosas para después, decir las cosas como son.

¿Qué cáncer crees que tenga la sociedad de Cancún?
Apatía. Porque nos gusta exigir pero estamos muy poco involucrados,  tanto con nuestros vecinos como con nosotros mismos, con el sistema médico, con el sistema político. Es muy fácil criticar pero muy difícil hacer. Muy pocos vamos más allá de nuestra vida diaria para hacer algo para mejorar nuestra sociedad.

¿Le tienes miedo a la muerte?
Le tengo respeto, sé que es inevitable, y en este trabajo vemos que la muerte es parte de la vida. El miedo se me ha ido quitando porque a todos nos va a llegar. Más bien le tengo miedo a no vivir como Dios manda, a no vivir como debe ser.

¿Qué no te gustaría tener?
Hijos que no respeten a sus padres.

Tu mejor consejo para la gente con cáncer…
Que no se den por vencidos. Que tengan un corazón abierto, pues hay muchas maneras de sobrellevarlo, que nunca se den por vencidos.

Lo que poca gente sabe de ti…
Que me gusta mucho el ajedrez y que soy de ascendencia griega.

Tu pendejada recurrente…
No llegar a tiempo a casa.

Esposa…
Hermosa.

Hijo…
Bendición.

Maligno…
Mentiras.

Metástasis…
Dificultad.

Cáncer infantil…
Esperanza.

Oncólogos…
Ejemplos a seguir.

Salud…
Prioridad.

Vida…
Solo hay una, hay que aprovecharla.

Muerte…
Inevitable.

¿Qué te quita el sueño?
No poder hacer todo lo que esté en nuestro poder por los pacientes, o ver que alguno de ellos, por alguna razón, no termina su tratamiento.

[qsuenos]
Salir de la versión móvil