Regina Puente Osorio
Diseñadora de modas
A medida que pasan los días, para Regina Puente Osorio está muy claro que su vocación es la moda, desde más niña recuerda que le gustaba dibujar vestidos y ahora le gusta hacerles un cuerpo con cara y brazos para ver cómo les quedan sus diseños, juega con las combinaciones de tipos de telas, colores, texturas y la prueba son los bocetos que ella misma hace y que poco a poco van mejorando, más si los hace a lápiz que con el iPad o en computadora.
Regina es una niña moderna que, a los 11 años, además de ver revistas, es fanática de Pinterest, donde toma ideas y hace sus propias versiones de lo que más le gusta: “vestirme bien, usar lo que está de moda y sentirme a gusto con todo lo que me pongo”, admite.
El año pasado, a finales de pandemia, detonó realmente su gusto, incluso ya ha hecho colaboraciones con amigas que le ayudan con detalles como hacer bien los ojos; “mi papá me dice siempre que él me va apoyar en lo que a mí me haga feliz”, y eso le da más seguridad a Regina para admitir lo que hace.
“Leo mucho las revistas de Vogue, y después se me ocurre algo”, actualmente estudia cuarto de primaria, y su pasión es pintar a lápiz y a veces con acuarelas. Durante toda la pandemia estuvo tomando clases con Paty Linaje en Pinta y Tinto, pero sólo aprendió a hacer bocetos que, para su edad, era demasiado.
Usa también el Apple pencil que le facilita mucho las cosas porque ya viene una silueta hecha, pero eso es justamente lo que le gusta hacer a Regina, así que sus bocetos a lápiz siguen siendo sus favoritos, porque si los combina con colores, siente que pierden vistosidad.
El año pasado tuvo toda la intención de apuntarse en un curso de verano de diseño para niños, pero no se abrió el grupo, sin embargo, Estudio Creativo vio ya su potencial y este año sí se abrirá porque además Regina desea aprender a coser a máquina, incluso está a punto de dar su primer paso con un diseño deportivo para su clase de gimnasia, todas sus compañeras la propusieron para que diseñe algo y en breve se lo llevará a la directora para que le dé el visto bueno y si pasa la prueba, será el primer diseño de Regina que verá la luz.
Regina confirma su gusto por la moda cada vez que van de viaje y su mamá le enseña las escuelas de diseño; este año irán en mayo a París a ver colecciones y obras de Van Gogh; en Chicago y Nueva York también han visto mucha obra de arte, de ahí el gusto por ser diseñadora; Regi admite que le pasó por la mente hacer animes, pero su mamá le dijo que muchos de esos dibujos se hacen por computadora, así que Regina prefiere el desafío artesanal del lápiz y a mano.
La ropa de mujer le gusta mucho, pero lo que más llama su atención son los vestidos, incluso tiene buen ojo para escoger los más finos o de mejor calidad, eso lo confirma su mamá cada vez que van de compras. Incluso cuando se trata de salir a algún lado, Regina es ahora quien le sugiere qué ponerse o cómo combinarlo, ella es su mejor maniquí.
Si bien Regina ha escuchado que Milán y París son los centros de la moda internacional, en Milán es donde le gustaría estudiar algún día, si no también está Nueva York o Miami, este último tiene más posibilidades por la cercanía con Cancún y por una universidad que ya le hizo un guiño por su increíble plan de estudios.
Su plan B a futuro es dedicarse al arte, específicamente a lápiz, y su plan C empieza con c justamente, ser cantante o actriz, pero de momento ve ambas actividades como un hobbie.
Regina trae en su ADN algunas moléculas de arte, su mamá hubiera querido ser diseñadora también, o abogada, sin embargo, durante un tiempo diseñó eventos, bodas específicamente; su abuelo paterno también tenía el gusto por dibujar diseños de moda, pero en su época no era bien visto y mucho menos por su padre, sin embargo, realizó ocasionalmente algunos diseños entre la familia y durante su juventud fue compañero de dibujo del maestro José Luis Cuevas en la Academia de San Carlos, con quien tuvo amistad.
Una de las diseñadoras que más admira es Cruela De Vil, porque se atrevió a hacer cosas locochonas “como las que a mi me gustan, incluso he hecho ropa para perros junto con mi amiga Valerie”.
El año pasado su mamá le iba ayudar a dar su primer paso, pensaron llevarle uno de sus diseños a Tania Amaro para Folc, pero por una u otra razón no han podido pero la idea sigue en pie así que pronto veremos dar a Regina su primer paso en el mundo de la moda.