Mi lugar seguro: la increíble oportunidad de estudiar en otro país
Me consideraba un libro abierto, una persona extrovertida, alguien que siempre tenía una opinión, pero mis circunstancias cambiaron, o ¿fui yo quien cambio?
Mi primer idioma es el español, y mudarme a los Estados Unidos me cambió. Sentí que no mepodía expresar completamente sin mi idioma nativo de la mano; siempre con algo más quedeci,r pero con pocas herramientas para decirlo.
Decidí empezar a usar excusas por mi falta de participación:
“No eres una hablante nativa, ellos entenderán”. Quería dejar de sentir pena por mí misma… pero ¿y si se ríen? ¿Qué pasa si no encuentro la palabra correcta?
Me repito a mí misma:
“No eres una hablante nativa, ellos entenderán”.
Exacto, lo entenderán, y si no lo entienden no importa, no te vas a hacer menos porque los otros no puedan apreciar tu grandeza. Si no dices lo que piensas, serás el único perjudicado
por mantener todas tus ideas en la punta de la lengua. Entiendo que una serie de eventos puede cambiar a una persona, pero sé que mi confianza todavía está dentro de mí. Tenía que encontrar un lugar seguro y bajar la guardia para sentirme plena. Hoy puedo llamarme afortunada porque logré encontré ese lugar.
El cine es mi lugar seguro donde puedo ser vulnerable sin miedo alguno.
El cine es un idioma que todos conocemos. El cine me entiende y yo lo entiendo. No hay hablantes nativos en este mundo. Todos los límites desaparecen cuando vemos una buena película.
Hagamos un experimento: La próxima vez que vayas al cine, observa a tu alrededor cuando esté pasando la escena más divertida, dramática o aterradora de la película. Fíjate cómo te ríes al mismo tiempo que todos los que te rodean, compartes lágrimas con las personas a tu lado sin siquiera saber sus nombres, saltaste de tu asiento con susto y sin querer tiraste palomitas a las personas que estaban frente a ti. Todos los límites desaparecen y ya no sientes miedo.
Puedes relacionarte con todos los que te rodean porque todos están compartiendo las mismas emociones. Todos están sintiendo. Sentir te hace humano y te recuerda que estás vivo, pero en cuanto sales de la sala de cine, nunca vuelves a ver a estas personas.
Las películas han sido mi escape durante años, es mi manera de desconectarme del mundo exterior mientras me conecto conmigo misma. Pero, ¿Por qué tengo que
desconectarme del mundo exterior? ¿Por qué el mundo exterior no puede ser como el cine?
Quiero relacionarme contigo, todos los días y en todo momento, así que quiero desafiar a todos: seamos un cine juntos. Ábranse con los demás y sientan sin juicios, no sólo al no juzgar las emociones de los demás, sino también al no juzgar las tuyas. Seamos humanos transparentes y mostremos nuestra humanidad en este mundo que yo llamo una gran sala de cine.
Estamos entrenados para aceptar las cosas tal como se presentan, pero te animo a que saltes fuera de tu burbuja y encuentres comodidad en situaciones incómodas. Así que empiezo a desafiarme a mí misma: no soy una minoría en un lugar extranjero, no soy una estadística, soy un ser humano como todos los demás y estoy lista para crecer. Siento la necesidad de crear y hacer de este mundo un mejor lugar. Mis pensamientos se acumulan y quiero hablarle al mundo tan ruidosamente como sea posible, y si el mundo es mi sala de cine, estoy segura de que me escucharán y verán mi verdadero yo.
Seamos ruidosos agarrados de la mano.