El arte de ser

Pintora • Leticia Corral

Por Esteban Torres P.

Encontró en el arte su vocación y en el mar una fuente de inspiración recurrente en su obra; la historia de Leticia Corral está plasmada en cuadros de coleccionistas, algunos la han marcado tanto que no los vende y cada lienzo es un nuevo reto. Hoy a sus 50 años se siente plena, madura artísticamente y en plenitud para seguir trabajando.

Siempre habías querido ser pintora o de niña ¿´para qué pintabas´? 

En realidad no, mi hermano siempre había sido el artista de la familia. Aunque sí garabateaba, a mí me llamaban más la atención otros tipos de expresión como el ballet, la gimnasia… Hasta que llegó el momento de decidir qué iba a estudiar, fue cuando tuve realmente un contacto directo con la creación artística”.

Cuál es la pintura más rupestre de tu vida que recuerdas…

Mis primeras obras en la escuela de arte, aunque había ya experimentado con algunas técnicas como diseñadora, no fue sino hasta que conviví con muchos artistas plásticos que me apasioné por completo con la expresión creativa. Aprendí a observar más allá de lo inmediato, a ver belleza en lo imperfecto, a sentir lo cotidiano como extraordinario, a hacer única mi forma de ver y apreciar lo que me rodea”.

¿Qué fue lo primero que llamó tu atención, el arte o los artistas, sus técnicas o sus temas…?

No sabría qué elegir, fue un todo… ¡enloquecí!  El conocer a fondo a grandes maestros, el descubrir que desde siempre han existido personas que no se conforman con lo establecido, que buscan, experimentan, se arriesgan… ¡todo por expresarse a su manera! sin importar que lo que plasmaran no fuera estético para muchos.  El arte es “liberador”.

¿Cuándo se definió en ti la pintura como vocación y profesión en tu vida?

Hace ya más de 30 años… Al darme cuenta de lo que me hacía sentir el estar frente a un lienzo en blanco, me quedó claro que a esto me quería dedicar. No es fácil, estoy convencida que todo implica esfuerzo y constancia. Me encanta una frase de Picasso: “El talento existe, pero hay que encontrarlo trabajando”. Desde entonces me preparo todos los días con una insistente y constante educación visual”.

¿Has sentido la necesidad de incursionar en otras áreas del arte?

Tengo estudios en diseño gráfico, diseño de modas y artes plásticas, además de diversos cursos relacionados (historia, escultura, dibujo, pintura). Tengo mi propia marca de ropa, Pitahaya, que se distribuye en boutiques de zona hotelera”.

Si tuvieras la oportunidad de viajar en el tiempo, a qué pintor te gustaría conocer y ¿qué consejo le pedirías?

“Rene Magritte, me encanta el surrealismo, me maravillan las diversas formas de percibir el mundo real. Le preguntaría cómo lograrlo, cómo poder reflejar mis ideas y sueños. Me encanta también la perfección en los detalles de las obras de Gustav Klimt, asimismo, el colorido y movimiento en las obras de Vincent Van Gogh”.

Lo más abstracto que te ha pasado como artista…

Trabajo mucho por encargo, en realidad en todas estas pinturas intento plasmar lo que el cliente quiere, siempre tratando de interpretar el sentimiento abstracto, impreciso, inconcreto…”

El encargo más surrealista que te hayan pedido representar…

Varias, recuerdo una obra que realicé en la que las personas son el mar y el cielo peces. Siempre trato de plasmar mi estilo, reflejar mis ideas…me gustó el resultado final.

¿El gran formato te ha parecido alguna vez un infinito difícil de llenar? 

No, de hecho, me siento más cómoda trabajando con lienzos grandes, es mejor para detallar”.

Si tú futuro fuera figurativo ¿qué elementos tendría…?

“Me gustaría contar con tres elementos en mi vida: Representaría la PAZ con el increíble colorido de nuestras playas, el EQUILIBRIO con diversos elementos armónicos y la FELICIDAD con peces en composiciones dinámicas”.

Cuál es el sentimiento más triste que has llevado a un lienzo…

“Hace algunos años hice una pintura para una exposición en la que el tema era la inclusión. Es un tema que de manera particular me mueve mucho, creo firmemente en la igualdad, el ser empáticos nos hace mejores”.

¿Tu obra tiene un común denominador que identifique la mano del artista que lo elaboró?

“Generalmente sí, aunque no es sólo un elemento, pueden ser varios: peces, burbujas, rosas, insectos, el colorido en sí”.

¿Qué ´obra´ te falta aún por realizar?

“Trato de aportar mi granito de arena de diferentes maneras cada vez que se me presenta la oportunidad, lo he hecho en algunas ocasiones para: Vifac, Crit, Huellas de Pan y varias iglesias como María Desatadora de Nudos. Formamos parte de una sociedad y tenemos la responsabilidad civil de ayudar cómo podamos, me encantaría realizar alguna obra que ayudara significativamente”.

Tu color favorito y qué representa en tu vida…

“El morado sin duda. Para mí representa inspiración, creatividad, me gusta usarlo para sombrear… además de que representa la igualdad de género, entonces, con más razón”.

¿Qué opinas del arte urbano?  ¿Merece estar donde está o debería estar enmarcado?

“¡Me encanta! Al estar al alcance de todos puede ayudar a cualquiera a sacudir el polvo del día a día. Está en el lugar indicado, ojalá aprendiéramos a respetarlo”.

DESDE SU PROPIO PINCEL…

Una obra de arte nunca se termina, sólo se abandona. Leonardo da Vinci 

“Todo tiene un principio y un fin”.

Los buenos artistas copian, los grandes roban. Pablo Picasso

“No existe nada nuevo, sólo reinterpretaciones”.

Un verdadero artista no es el que se inspira, sino quien inspira a otros. Salvador Dalí

“La meta ideal”.

Pintar es lo más magnífico que existe, pero hacerlo bien es muy difícil. Frida Kahlo

“Una obra artística te gusta o no te gusta, así de sencillo”.

Lo malo de la pintura abstracta es que hay que molestarse en leer el título de los cuadros. Óscar Pin

“Lo abstracto se siente…”

 

Mostrar más

Deja un comentario

Back to top button