Picaditas veracruzanas
Estos antojitos son perfectos para abrir el apetito en cualquier reunión, comida o desayuno, o simplemente como plato principal para satisfacer los antojos
Si vas a Veracruz y no pruebas algunos de sus platillos típicos puede ser prácticamente un pecado, simplemente porque la comida veracruzana es uno de los manjares más grandes que ofrece la gastronomía de nuestro país.
Aunque existe una gran variedad en el menú tradicional de Veracruz -que va desde los mariscos hasta las aves- existen unos antojitos que son la estrella de cualquier hogar o restaurante veracruzano: las picadas jarochas.
Tal vez la forma de las picadas les recuerde a los sopes, pero son platillos completamente diferentes, desde la preparación de la masa, hasta los acompañamientos de la misma.
Las picadas son de masa de maíz, que una vez aplanadas, las orillas se pellizcan para crear un ligero borde para que la salsa no escurra, es de ahí que toma el nombre de ‘picadas jarochas’. Una vez que está hecha la forma, se coloca sobre un comal para su cocción, a diferencia de los sopes que se fríen en aceite.
Podría parecer que es un simple platillo hecho con tortilla, pero la magia viene cuando las salsas llegan para acompañar la masa fresca recién salida del comal. Aunque se puede poner prácticamente cualquier salsa existen dos tradiciones: picada de salsa roja -donde normalmente la salsa no es picosa y sólo está molida con jitomate y cebolla-, y la verde, la cual es más picosa.
En la salsa no termina la preparación, ya que se añade cebolla picada y queso añejo, lo que le da un sabor aún más especial. Esa es la presentación tradicional, sin embargo, hoy se acompañan de pollo deshebrado, carne asada o chorizo, con lo que eleva su potencial nutritivo y apetitoso.
Dicho sea por los lugareños, las picadas no llevan frijoles, ni crema, ni lechuga, ni siquiera pollo o chorizo, las tradicionales son simplemente salsa con cebolla y queso, y créannos que es más que suficiente para crear una ola de sabores en nuestro paladar, pero como todo en la vida, para todo hay gustos y el panorama crece cada día aún más dentro de la cocina que está en constante evolución.